USO DE DATOS

La guerra ha comenzado: Las telefónicas desatan su furia contra las gigantes de Internet

Así lo confirmó desde España el propio presidente del Grupo Telefónica, José María Álvarez-Pallete, al anunciar la creación de una plataforma tecnológica para que sus clientes puedan tener acceso en tiempo real a la información que manejan tanto Facebook como Google de ellos mismos y puedan no sólo bloquearla sino cobrar por esos datos.

El presidente del Grupo Telefónica, José María Álvarez-Pallete, presenció el XXX Encuentro de Telecomunicaciones organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la patronal Ametic para anunciar la creación de la 'Cuarta plataforma'.

Se trata del último golpe de timón que acaban de dar las empresas telefónicas para luchar contra el uso de datos de sus clientes por parte de gigantes de Internet como Google y las redes sociales, Facebook (WhatsApp e Instagram) y Twitter, entre otras. Pues, de querer cobrarles a ellas por el uso de estos datos a las empresas, pasaron a darle herramientas a los usuarios para que sean ellos lo que las frenen cobrándoles o bloqueándolas.

'Cuarta plataforma', prometen, será una gran base de datos en tiempo real que nucleará toda la información de quienes naveguen y se realacionen vía Internet, ya sea ubicación, información sobre pagos que hacen, aplicaciones que consumen, películas que ven, etcétera. De esta manera, compañías como Teléfonicas y Vodafone entienden que podrán ponerle un freno sobre las publicidades que envían a sus clientes gigantes como Google y Facebook.

"Lo que caracteriza a Google, Uber o Facebook es que son plataformas en tiempo real, se personalizan con tus datos, tus gustos. Al usuario le gusta esto. Y esto implica también un nuevo debate: quién es el dueño de los datos, quién es dueño de qué", dijo hoy José María Álvarez-Pallete.

"Hemos decidido crear esta cuarta plataforma para recolectar toda la información de nuestros clientes, y hemos decidido que esa información le pertenece al cliente. Debe ser él quien decida qué hacer con ella y qué relación quiere establecer con los OTTs", agregó.

"Si en lugar de pelearnos porque los OTTs nos paguen a nosotros, conseguimos que paguen a nuestros clientes, sea con dinero o con algún otro servicio adicional, estaremos dando valor a nuestra red sobre la de otros operadores. Así lograremos que se queden. A nosotros nos vale mucho más que un cliente se quede que conseguir que WhatsApp nos pague algo”, explicaron desde Telefónica.

"Ahora mismo esto es como el Lejano Oeste de los datos, no hay reglas. Queremos que nuestros clientes puedan escoger qué comparten y qué no, y qué tipo de anuncios reciben, o si prefieren no recibir ninguno", continuó Vittorio Colao, consejero delegado mundial de Vodafone, segundo operador de España.

"La elección se debe aplicar a todo. Si un usuario no quiere recibir publicidad de Google o de un medio, debe poder escoger de forma sencilla no recibirla. Por supuesto, Google entonces es libre de no ofrecerle sus mapas o Gmail, y un medio de no ofrecerle sus noticias", entiende Colao.

La guerra se ha desatado pero sólo el tiempo logrará definir cuán efectivos son los contraataques de las telefónicas.

Dejá tu comentario