RENOVADORES

Sin memoria: A Katopodis e Insaurralde les falta un Auyero

Con cierta frivolidad integrantes del abanico K que ya no son K, intentan en Provincia de Buenos Aires articular una renovación peronista, confusión importante para el electorado que identifica hoy día la palabra "renovador" con el partido político de Sergio Massa (Frente Renovador), que no integra la propuesta de Gabriel Katopodis y Martín Insaurralde.

Antonio Cafiero es reivindicado hoy día por Gabriel Katopodis (alcalde de San Martín) y Martín Insaurralde (intendente de Lomas de Zamora).

Antes de avanzar con el nuevo cafierismo, hay que recordarle a Katopodis que Alejandro Phatouros, en la coyuntura funcionario del Municipio de Escobar pero con inserción política en San Martín, representará participará de una movida del Frente Renovador en el municipio que gestiona Katopodis, ex aliado de Sergio Massa. Por lo tanto, la cuestión de la renovación será bastante confusa, desde un punto de vista ortodoxo.

Por lo demás, Katopodis e Insaurralde han decidido invocar a Antonio Cafiero como su paradigma, con motivo de comparar su ambición para la renovación legislativa 2017 con los comicios de 1985 que le permitieron a Cafiero un trampolín para alcanzar el control de la Provincia de Buenos Aires en 1987.

Deberá recordarse que la oferta peronista en 1985 se encontraba menos diversificada que hoy día: o se apoyaba a Herminio Iglesias o a Cafiero. No aparecía un filoperonista como Sergio Massa. Para colmo, hoy día, María Eugenia Vidal, desde Cambiemos, también intenta pescar en aguas peronistas vía Cristian Ritondo, Alejandro Granados y Joaquín De la Torre.

Pero reivindicar a Cafiero es una mecha corta: en 1988 perdió la primaria directa ante Carlos Menem, y comenzó el declive de su ambición política porque ni siquiera pudo modificar la Constitución provincial para presentarse a una reelección como gobernador.

En cuanto a 1985, es difícil recordar a Cafiero sin Carlos Auyero, el líder demócratacristiano que lo respaldó.

Auyero mantenía, junto a Néstor Vicente (quien luego fue más hacia el ex Partido Intransigente) y Enrique De Vedia, la línea Humanismo y Liberación, dentro de la Democracia Cristiana, que consiguió llevar a Augusto Conte (uno de los fundadores del Centro de Estudios Legales y Sociales o CELS) a la Cámara de Diputados de la Nación, en 1983.

Carlos Auyero se convirtió en líder de la DC y en diálogos en San Isidro con el también católico apostólico romano Antonio Cafiero -quien en el peronismo lideraba el Movimiento Unidad, Solidaridad y Organización (MUSO)-, comenzaron a negociar lo que finalmente resultó el Frente Renovador Justicialista.

La DC de Auyero/Humanismo y Liberación le garantizó al peronismo de Cafiero la identidad 'renovadora' que, de otra manera, Cafiero no hubiese alcanzado ya que él era de 'la vieja guardia' (Juan Perón lo hizo funcionario desde 1948 y ministro entre 1952 y 1955, y además él había sido ministro de María Estela Martínez de Perón).

¿Quién le concede la identidad 'renovadora' a Katopodis e Insaurralde? En verdad, lo más parecido a Auyero hoy día en el mapa político es Margarita Stolbizer, mal que les pese a los intendentes ex K. Y Stolbizer no iría con ellos.

Es más: luego de la experiencia con Cafiero, Auyero intentó conformar un polo de centro izquierda no peronista, además de oponerse en 1989 a la alianza partidaria de Carlos Menem. Auyero condujo a su agrupación, "Humanismo y Liberación", a la integración de un nuevo partido formado con Graciela Fernández Meijide, Democracia Popular.

Apenas triunfó en 1987, y para consolidar su identidad 'renovadora', Cafiero trabó alianza con Carlos Grosso, José Luis Manzano, José María Vernet y José Manuel De la Sota. Si bien el binomio a competir con Menem dentro del PJ iba a ser Cafiero-Vernet, terminó siendo Cafiero-De la Sota.

Katopodis/Insaurralde, que reivindican la renovación de Cafiero, tienen disponible a De la Sota pero el ex gobernador de Córdoba es un firme aliado de Sergio Massa a través de su partido UNA.

Manzano se dedicó a la actividad empresarial, Vernet desapareció de escena, y Grosso es un operador en las sombras de Mauricio Macri.

Cuando los justicialistas Katopodis, Insaurralde y otros homenajean el triunfo logrado de Cafiero, en 1985, y afirman: “Su victoria que significó un antes y un después en el Justicialismo del país”, ¿dónde pueden ubicarse en el peronismo 2016? Esto no está definido.

No están con Cambiemos ni con el Frente Renovador ni con el PJ de José Luis Gioja y Daniel Scioli porquje incorpora a los Kirchner. Sólo les queda trabar alianzas locales para defender sus bloques de concejales pero en esta situación no podrán ambicionar avanzar sobre Provincia de Buenos Aires.

La propuesta novedosa luce escasa.

Dejá tu comentario