DECRETO 1034

Tras la tormenta, ¿el castigo?: Vidal le recortó poder a Perechodnik

Luego de quedar en el centro de la polémica por el caso de la modista de María Eugenia Vidal y por las acusaciones de APLA, el Secretario General de la gobernación, Fabián Perechodnik, parece haber retrocedido varios casilleros en la consideración de la gobernadora bonaerense, quien le sacó de su órbita la tramitación del pago de las pautas publicitarias del gobierno provincial.

Como consecuencia del escándalo por el pago de contratos a modistas y asesores de imagen de la gobernadora María Eugenia Vidal, el Secretario General de la gobernación, Fabián Perechodnik, retrocedió varios casilleros en la consideración de la mandataria, que le sacó de su órbita la tramitación del pago de las pautas publicitarias del gobierno provincial, según lo establece el decreto 1034.

De este modo el ex sciolista Perchodnik reduce su "poder de fuego", toda vez que desde ahora la Secretaria de Medios tendrá su propia Dirección General de Administración para el pago de la publicidad.

Perechodnik había quedado en el ojo de la tormenta - tal como anticipó Urgente24- por haber echado al director de Personal luego de que éste se negara a certificar un contrato de obra con una modista de la gobernadora Vidal, ya que la beneficiaria no se haba registrado ni en AFIP ni en ARBA, como lo exige la ley contable (ver nota relacionada).

Las quejas de Laura Medina y de su colega de diseño de vestuario Salomé Carreira porque no lograban cobrar por sus servicios enardecieron a Perechodnik, que en represalia dispuso el despido del director de Personal, Ricardo Callaba, encendiendo la mecha de un conflicto: en “solidaridad” con el sancionado adelantaron que presentaba su renuncia el titular de la Dirección General de Administración, Gustavo Durán; el director de Contabilidad, Mariano Navia; el director provincial de Contrataciones, Carlos Navajas; el de Licitaciones y Contratos, Guillermo Navia, y el de Compras y Suministros, Gabriel Larsen.

Tal  revuelo se armó en torno a los contratos de estilistas, modistas y asesores de imagen de Vidal y por el conflicto en la DGA, que ya hay pedidos de informes en la Legislatura por esas erogaciones a cargos del tesoro estatal.

Además, la pasada semana Perechodnik fue acusado por la Asociación de Pilotos de Aviación (APLA) de desmembrar la flota oficial de aeronática provincial, para recurrir a la contratación de vuelos privados, en lugar de reparar los aviones que están en los hangares de 7 y 610 de La Plata. El funcionario alegó que la compra de los repuestos demandaría unos 6 meses por todos los trámites administrativos para las licitaciones, olvidando - o tal vez no queriendo recordar- que rige la Emergencia Administrativa que libera de todos esos pasos burocráticos por lo que resulta factible acondicionar 4 aviones en breve plazo, evitando el pago de costosos alquileres a una empresa privada.

También en el caso de los aviones, la intervención de Perechodnik terminó con una renuncia: la del Director de Provincial de Aeronavegación, Fabán Sivak, por cuanto el Secretario General le "cajoneó" el plan de recuperación de la flota de aviones y helicópteros provinciales.

Ahora, el "recorte de alas" dispuesto por el decreto 1034 representa un duro golpe para Perechodnik, cultor de alto perfil y refinados gustos, quien de la campaña presidencial de Daniel Scioli saltó sin escalas a ser funcionario de Vidal.

Dejá tu comentario