ALLANAMIENTO ENÉSIMO

Justicia porteña sigue la persecución de Uber: quieren detener choferes

La Fiscalía General de la Ciudad realizó 13 allanamientos simultáneos a las oficinas de Uber, a sus gerentes y choferes, algo similar a lo que hizo en abril, por considerar que la empresa está utilizando el espacio público con fines lucrativos. En esa oportunidad, también había pedido al Enacom el bloqueo de la aplicación digital, algo que finalmente no sucedió. La causa la lleva la Unidad de Investigaciones Complejas Oeste, a cargo de los fiscales Martín Lapadú y Néstor Maragliano. Afirman que Uber "suma otras contravenciones como la violación de clausura impuesta el 22/04 y, por ejercer ilegítimamente una actividad al haber excedido los límites de su registro de conducir, en relación a los socios choferes de UBER. El objetivo fue recolectar pruebas que sirvan para reforzar la reconstrucción del ilícito e identificar correctamente a los autores con el objeto de poner fin a la contravención". El resto de los allanamientos fueron en los domicilios particulares de socios conductores de Uber.

La Fiscalía de la Ciudad hizo 13 allanamientos en las oficinas de la aplicación móvil que conecta conductores particulares con pasajeros y los domicilios de gerentes y choferes “socios” por la “violación de clausura impuesta” y por “ejercer ilegítimamente una actividad al haber excedido los límites de su registro de conducir”.

En los próximos días, el Ministerio Público porteño pedirá 10 días de prisión de cumplimiento efectivo para 8 choferes imputados de “ejercer ilegítimamente una actividad al haber excedido los límites de su registro de conducir”, es decir transportar pasajeros sin tener la autorización correspondiente.

Los procedimientos fueron hechos por detectives de la Policía Metropolitana y del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público local en una oficina del Microcentro donde funciona la representación de la firma Uber Argentina SRL, en los domicilios particulares de dos ejecutivos que estuvieron a cargo de la aplicación móvil hasta junio pasado y en la casa de dos gerentes actuales.

“El objetivo fue recolectar pruebas que sirvan para reforzar la reconstrucción del ilícito e identificar correctamente a los autores con el objeto de poner fin a la contravención. A su vez se les imputa a los gerentes el haber violado la clausura impuesta por la jueza Alvaro el pasado 22 de abril”, explicaron fuentes del Ministerio Público porteño.

La semana pasada, a cinco meses de su lanzamiento, y en medio de una controvertida iniciativa legislativa que buscaba bloquear internet para detener su funcionamiento, Uber en Buenos Aires ya contaba con 29.000 usuarios y más de 1000 choferes para brindar el servicio de transporte mediante sus autos particupales.

Como se dijo, también se allanaron los inmuebles de “socios” conductores de Uber, a los que “se investiga por haber realizado actividades lucrativas no autorizadas en el espacio público, pero también por ejercer ilegítimamente una actividad al haber excedido los límites de su registro de conducir.

En los allanamientos se secuestró documentación que liga a los más de 20 imputados con las actividadesde la empresa; y se incautó smartphones, computadoras y otros dispositivos utilizados por Uber.
“La causa, que ya tiene más de 20 imputados, comenzó de oficio por la Unidad de Investigaciones Complejas Oeste, a cargo del fiscal de Cámara, Martín Lapadú y el fiscal Néstor Maragliano por infringir el artículo 83 del Código Contravencional, que prohíbe la utilización del espacio público con fines lucrativos”, explicaron fuentes judiciales.

 

Dejá tu comentario