NARCOTRÁFICO

La Corte confirmó la extradición de 'Mi Sangre' a Estados Unidos

El Máximo Tribunal de Justicia rechazó la apelación de la defensa y confirmó la extradición a los Estados Unidos del colombiano Henry de Jesús López Londoño, alias 'Mi Sangre', acusado por narcotráfico.

La Corte Suprema confirmó este martes (13/09) la extradición a los Estados Unidos del colombiano Henry de Jesús López Londoño, alias 'Mi Sangre', acusado por narcotráfico.

De esta manera, el máximo tribunal rechazó la apelación de la defensa del acusado y confirmó la sentencia en favor de la extradición dictada por el juez federal Sebastián Ramos en mayo pasado. El magistrado, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 2, había considerado "procedente" la extradición.

López Londoño ingresó a fines de 2011 a la Argentina con su mujer e hijo, pero el 30 de octubre de 2012 fue detenido por la Policía Federal. Está acusado de integrar la organización Los Urabeños, una banda de paramilitares vinculada al narcotráfico y considerada de las más peligrosas de Colombia, junto a Los Rastrojos, el Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo y las Águilas Negras.

La fecha inicial de este juicio había sido fijada para el 21 de noviembre de 2013 pero por sucesivos recursos de la defensa fue postergada. El juez ya había advertido no se admitirían más postergaciones.

López Londoño era buscado por la Justicia estadounidense por narcotráfico pero también por la colombiana, que le reclama por los delitos de concierto para delinquir agravado, narcotráfico y terrorismo. Pero en su declaración ante la Justicia federal argentina, el colombiano afirmó que su detención responde a "una causa política inventada en Colombia" y "armada en combinación entre USA y Colombia".
 
Su abogado habái dicho que "como el Gobierno colombiano no tuvo suerte con sus causas en Colombia porque la justicia falló por derecho, armó esta causa en Estados Unidos, en el sur de Florida, a los efectos de que pueda ser conferido a ese país y manejar la situación desde ese lugar".
 
El abogado precisó que las causas contra su defendido en Colombia fueron "resueltas por absolución en todos los casos" y que en ellas se resolvieron "los mismos casos" que hoy reclama Estados Unidos, todos ellos "vinculados al narcotráfico" .
 

Dejá tu comentario