CUENTA REGRESIVA

Con Malcorra sin chances y mirando a la UE, Argentina firmó la suspensión y expulsión de Venezuela del Mercosur

Era la firma que faltaba. En contraposición a lo que proponían Brasil y Paraguay, nuestro país se había mostrado más conciliador respecto de la suspensión de Venezuela para evitar que Nicolás Maduro asuma la presidencia del MERCOSUR, pero tras la mala perfomance -hasta ahora- de la canciller Susana Malcorra en su intento de asumir en la ONU, apoyó la iniciativa y dejó al borde la expulsión al país petrolero que se encuentra bajo el régimen chavista.

"Esta declaración refleja el consenso alcanzado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para facilitar el funcionamiento del MERCOSUR y para coordinar las negociaciones con otros países y grupos de países, así como los pasos a seguir para asegurar el equilibrio de derechos y obligaciones en el proceso de adhesión de Venezuela, atento a que este país no ha incorporado normativa esencial del MERCOSUR en su legislación nacional. Por este motivo, se decidió otorgar un plazo complementario a fin de que la República Bolivariana de Venezuela de cumplimiento a las obligaciones asumidas en su Protocolo de Adhesión al MERCOSUR", reza el comunicado oficial firmado por los cuatro países fundadores del bloque latinoamericano, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Los nuevos aires de Cambios que llegaron a la región también atraviesan de manera transversal a aquellos que no estén dispuestos a respirarlos.

Es cierto que el régimen de Nicolás Maduro ha llegado a límites insostenibles, pero también se debe considerar que los países involucrados en el MERCOSUR necesitan adaptarse y abrir sus fronteras a nuevos acuerdos bilaterales, que Venezuela no está dispuesta ni siquiera a analizar.

De esta manera, la iniciativa encabezada por el presidente brasileño Michel Temer ha logrado triunfar. Tanto Brasil como Paraguay, Uruguay y ahora la Argentina han dejado sin efecto la presidencia de Venezuela y, más aún, amenazan con directamente expulsarla del bloque.

Con la Canciller Susana Malcorra cada vez con menos chances de asumir en la ONU -luego de los pésimos resultados en la elecciones del Consejo de Seguridad- y el intento fallido de remover a Nicolás Maduro, ya que al parecer no habrá ni referéndum revocatorio ni elecciones anticipadas, la Argentina y todo el bloque podrán encarar nuevas negociaciones previstas con la Unión Europea.

La nota compartida por Malcorra en las redes sociales, afirma de manera tajante que "de persistir el incumplimiento de esas obligaciones", Venezuela "será suspendida del Mercosur el próximo 1 de diciembre".

Dejá tu comentario