MENTIRAS VERDADERAS

Frigerio cada día más cerca de Bordet

Las relaciones entre el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, y el gobernador entrerriano son cada vez más estrechas y muchos ya creen ver en las mismas algo más que un simple anhelo de colaborar con la provincia. En tal sentido el diputado provincial y socio de Frigerio, Martín Anguiano, se reunió con Bordet en la Casa de Gobierno y destacó “la excelente” relación con la Casa Rosada. En tanto se sigue atrasando la normalización del Pro en Entre Ríos debido a que Frigerio preferiría esperar el desenlace de la interna de la UCR.

PARANÁ. El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, aparte de toda la ayuda dispensada al gobierno de Gustavo Bordet, ha comenzado a mantener ciertas reuniones de alto nivel político con funcionarios muy cercanos al gobernador. Algunas de ellas las ha materializado personalmente y otras por medio de sus interlocutores en la provincia Marcelo Sorgente, Martín Anguiano y Alfredo de Ángeli. En ese sentido el gobernador Bordet recibió este martes 13/09 en su despacho al diputado provincial por Islas del Ibicuy, Martín Anguiano (socio de Frigerio).

Tras más de una hora de encuentro, el legislador sostuvo que "la charla fue muy rica. El gobernador tiene como virtud que sabe escuchar y tiene una mente abierta. Entonces, todo lo que empezamos hablar hace nueve meses, sigue un camino que a mi juicio es favorable. Me voy con un montón de ideas en la cabeza y con ánimo de seguir colaborando”, a la vez que remarcó “Veo que la relación con la Nación va creciendo, por encima del color político, y esto me parece muy valioso".

Esas reuniones con sectores del peronismo se han ido incrementado en las últimas semanas y no solo con el oficialismo, sino que también hubo otras con otras líneas del peronismo entrerriano, como las que encabezan el ex senador Augusto Alasino y Emilio Martínez Garbino (que también pretende formar parte del FR). En todas esas reuniones los interlocutores de Frigerio habrían dejado trascender los deseos del ministro respecto a exigir a Cambiemos que haya una apertura para nuevos integrantes del frente.

Frigerio pretende que en las elecciones de medio término del próximo año el macrismo sume la mayor cantidad de diputados nacionales posible de los cinco que se elegirán. Según fuentes del Pro en los planes del ministro para ocupar esos lugares se encuentran, el dirigente de Concordia y actual vocal de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Eduardo Caminal, el diputado provincial Martín Anguiano y la actual vice intendenta de Paraná, Josefina Etienot.

El ministro para llevar a cabo sus propósitos en ese sentido, depende del resultado de las elecciones partidarias de la UCR de Entre Ríos, y por ese motivo está jugando muy fuerte a favor de uno de los sectores que pugnan por lograr cambiar la conducción del radicalismo, pero sin dejar de mantener lazos con quienes son sus socios en Cambiemos y   que hoy conduce   aaa la UCR: La corriente Illía que es el sector radical que lidera el dirigente Atilio Benedetti. “Frigerio nos dice que preferiría que sigamos nosotros conduciendo la UCR, pero sabemos que también les dice lo mismo al sector de López”, comenta un integrante de la Illía de contacto frecuente con el ministro.

Interna Pro

Rogelio Frigerio, luego de adueñarse del Pro entrerriano gracias a una dirigencia que nunca estuvo a la altura de las circunstancias y a la que luego pudo alinear sin inconvenientes favoreciendo a muchos con cargos que nunca pensaron que podrían ocupar, ha decidido que ha llegado el momento de poner fin a la larga intervención que él inicio y luego continuó su mano derecha, Marcelo Sorgente y convocar a la normalización del partido.

Claro que la “normalización” se realizará a la manera Pro, es decir sin elecciones de los afiliados, sino mediante una lista de “consenso”. Esto tiene como finalidad la de no permitir la llegada de dirigentes que puedan complicar los planes futuros del actual ministro del Interior: Llegar a la gobernación de Entre Ríos, un objetivo que se planteó decididamente desde el momento que tuvo acceso a las decisiones del Pro entrerriano. Con la anuencia servil de muchos dirigentes locales Frigerio armó las listas de legisladores a su antojo, logrando colocar en la Cámara de Diputados de la provincia a su socio en los negocios inmobiliarios en el Delta, Martín Anguiano, y a la pareja del financista de las campañas políticas de Alfredo De Ángeli, Yanina Gayol, como diputada nacional por Entre Ríos. Ambos son oriundos de la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo en los últimos días, Frigerio y quien quedó a cargo de la intervención, Marcelo Sorgente, han instruido a los apoderados para atrasar lo más posible la normalización del partido ante los rumores que la apertura del partido traería al ruedo a viejos y nuevos actores decididos a exigir que las elecciones de nuevas autoridades se hagan mediante el voto de los afiliados, algo que haría pedazos los planes de Frigerio.

Ocurre que en el Pro de Entre Ríos hay otros dirigentes que nunca fueron tenidos en cuenta por la intervención de Frigerio, otros que fueron expulsados, pero que mantienen sus estructuras intactas y otros que se fueron sumando al macrismo con otras expectativas y no solo con la de conseguir un puesto como sucede con muchos.

Entre los primeros se destaca la dirigente de la ciudad de Colón Paola Joandet una de las fundadoras de la rama del PRO denominada "Agrupación J.J. de Urquiza", quien cuestionó a la intervención del macrismo entrerriano y amenazó con ir a la justicia, por lo que consideran “una fábrica de afiliados puesta en marcha por los diputados porteños Marcelo Sorgente, Yanina Gayol y el senador Alfredo De Ángeli”. La dirigente, sostuvo que “están afiliando a gente nueva que son, o paracaidistas o personas honorables que apoyan al PRO y quieren sumar al macrismo, pero no tienen antigüedad de afiliación para ocupar un cargo partidario”, a la vez que agregó.

“Si vemos que en el padrón tenemos afiliados nuevos, sin antigüedad, como único pergamino el de tener amistades "made in Buenos Aires" iremos a la justicia. La Carta Orgánica no puede ser modificada a gusto y conveniencia de los capangas de turno o de las billeteras gordas”, remarcó Joandet.

Por su parte quien encabeza el grupo de los nuevos es Hernán Blázquez y él ha decidido ahora, ante la posibilidad de una posible elección de nuevas autoridades a enfrentar a lo que denomina el “aparato frigerista” instalado en la provincia.

Blázquez cree que “el Pro no podrá avanzar si sigue siendo controlado por porteños que no conocen las realidades de la provincia y por dirigentes incapaces de enfrentarlos porque que si lo hacen pierden los privilegios que Frigerio les concedió para mantenerlos callados”. El dirigente agregó “Espero realmente que se convoque a elecciones partidarias, pero espero que sean abiertas y participativas y no que nuevamente todo se haga desde Buenos Aires, porque eso sería una nueva afrenta a todos los que nos sumamos a este espacio en busca de otros ideales y para defender nuestros intereses como entrerrianos”.

Ante todo ello, Frigerio mandó al freezer el anuncio de la normalización del Pro entrerriano con la excusa de esperar la definición de la interna radical, pero al mismo tiempo para ir analizando otros caminos si finalmente la UCR, luego de la interna, no le cede los lugares que él desea para el Pro en las legislativas de 2017.

Dejá tu comentario