TEXTO COMPLETO

Los 70 artículos del proyecto del Presupuesto 2017

La ‘ley de leyes’, que ingresó a la Cámara de Diputados, pauta un crecimiento de 3,5%, un rango de inflación entre 12 y 17%, un déficit fiscal de 4,3% y un dólar promedio de $ 18.

Ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto del presupuesto con los gastos previstos por el Gobierno Nacional para el ejercicio 2017. $2.363.619.870.574  es "el total de los gastos corrientes y de capital", de acuerdo al artículo 1ro del proyecto. 

En tanto, el artículo 2do establece en $ 1.882.818.496.302 "el Cálculo de Recursos Corrientes y de Capital de la Administración Nacional".

El proyecto fue presentado este jueves por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.  Ante el plenario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja sostuvo "este es un presupuesto basado en la verdad, gracias a que hemos recuperado la confiabilidad del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y no estamos ocultado nada”.

El jefe del Palacio de Hacienda precisó que el Producto Bruto Interno (PBI) llegará a casi $10 billones el año próximo, con una suba del 3,5%, pauta de crecimiento económico que calificó como “conservadora”, pero remarcó que “de cualquier manera representa la tasa de crecimiento más alta de los últimos 6 años".

En cuanto a la inflación, aclaró que se ubicará “en un rango del 12 al 17%”, aunque especificó que las proyecciones se hicieron sobre la base del último porcentaje. Sobre este punto, y tras destacar que el Gobierno está reduciendo mes a mes los niveles de inflación, el titular de la cartera económica expresó que redundará “en una mejora del poder de compra“ especialmente de los jubilados, que recibirán de los aumentos por la movilidad jubilatoria, ingresos por la “reparación Histórica”.

En lo que hace al déficit fiscal, que crecerá un 4,2%, Prat-Gay admitió que ese porcentaje “es más alto” que el 3,3%  que había calculado el Gobierno originalmente. Al respecto, planteó que “ser más agresivos en la reducción del déficit fiscal mataría la incipiente recuperación” económica, lo cual “recaería en los que menos tienen”.

El inicio del debate, será desde las 14:00 del próximo 20/09 en la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el macrista Luciano Laspina.

A continuación, el texto completo. 

Dejá tu comentario