EL CASO DE LA FIBROSIS PULMONAR

Sandro, Cacho y el Puma: Enfermedades pulmonares, trastorno de ídolos (fumadores)

Sandro (Roberto Sánchez), Cacho Castaña (Humberto Vicente Castagna) y el Puma Rodríguez (José Luis Rodríguez González), 3 ídolos populares con estilos y discografía diferente pero algo en común: enfermedades pulmonares que los atormentaron y torturaron por años, y los obligaron a salir al escenario con tuvo de oxígeno. Sandro sufrió durante años de EPOC al igual que Cacho; y el Puma, desde el 2000, sufre de fibrosis pulmonar. Largas carreras interrumpidas por un mal que cada vez parece más frecuentes entre los cantantes.

Si bien no siempre las enfermedades pulmonares son consecuencia del tabaco, a menudo sí hay una relación entre el cigarrillo y el mal, aún cuando el paciente sea famoso, con miles de fans y un vasto dominio del escenario.

El cigarrillo puede ser una respuesta, sobre todo en el caso de Sandro (Roberto Sánchez) y Cacho Castaña (Humberto Vicente Castagna).

Sandro, quien murió a los 64 años, había declarado que fue adicto al cigarrillo desde los 17 a los 50 y durante más de 20 años fumó hasta 60 cigarrillos por día. ¿Cómo terminó todo? En el 2007 fue inevitable hacerle un trasplante de pulmones y corazón. Pero 3 años después, en 2010, murió.

 

Cacho Castaña a lo largo de sus 74 años tuvo todo tipo de adicciones: desde el tabaco a la cocaína. En los últimos años estuvo internado muchas veces y fue en la última, en 2015, cuando se internó por varios meses y quedó al borde de la muerte. Desde octubre del 2014 estuvo en el sanatorio Los Arcos en terapia intensiva y en diciembre se trasladó al Remeo Center para hacer la rehabilitación cardiopulmonar y de su operación de cadera.

Sandro y Cacho se encontraron una vez en una clínica donde los dos estaban internados, de nuevo.

En su libro “Vida de artista” Cacho Castaña cuenta, "En el Instituto yo le di manija. 'Ponete bien, pelotudo, largá el escabio que te vas a poner bien. Pero Sandro dijo: '¿Sabés qué pasa? Me tienen que hacer un trasplante. Y lo que estoy necesitando es un combo. Porque me tienen que trasplantar los pulmones, el hígado, los vasos, el bobo. ¿Cómo van a hacer para conseguirme todo eso?”. A lo que Cacho le respondió: "No te amargues, che, en Carrefour hay de todo. Si te llegás a morir mejor que no te cremen, porque tomaste tanto alcohol que vas a durar seis meses prendido". 

Y el más reciente caso que se hizo más conocido fue el de 'el Puma' Rodríguez.

El cantante venezolano de 73 años sufre de fibrosis pulmonar desde el 2000 pero se conoce no hace mucho. Llegó a los medios y fue noticia cuando se difundió un video de un show en el que se ve su deterioro físico. Además habló sobre la enfermedad que desde años lo viene perturbando. "Espero un milagro de Cristo para mi cuerpo, estamos en eso, y si Dios lo permite estaré unos años más o me iré pronto, no sé", es la frase que se escucha en el video. Este último caso es distinto porque según declaraciones del cantante, no fuma ni toma y las causas de esta enfermedad son desconocidas.

En 2014, el Puma Rodríguez le dio una entrevista al periodista Jaime Bayly en la que blanqueo: "Tengo una fibrosis pulmonar que no tiene cura. Todo el tiempo hago terapia y ejercicios. Estoy en el proceso, se fue agudizando desde el año 2000. Tuve una crisis muy fuerte en un vuelo desde Los Ángeles hasta Miami, me estaba asfixiando, pedí oxígeno".

Las enfermedades

La fibrosis pulmonar es una enfermedad en la que el tejido de los pulmones se va cicatrizando y se vuelve duro y grueso.

No existe una causa comprobable que lleve a desarrollarla pero existen factores que pueden desencadenar en la fibrosis pulmonar como algunos medicamentos, enfermedades autoinmunitarias como el lupus y la artritis reumatoidea, contaminantes ambientales y algunas infecciones que se generan en los pulmones. Los síntomas son similares a los del EPOC, como cualquier enfermedad pulmonar.

Entre ellos: dificultad para respirar, tos entrecortada y seca, dolores en músculos y articulaciones, pérdida de peso, cansancio y debilidad, molestia en el pecho. Y otra cosa más que comparte con el EPOC: es una enfermedad crónica que no tiene cura.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica o más conocida como EPOC se basa en el bloqueo de las vías respiratorias. Los fumadores y las personas que están expuestas al humo del cigarrillo son más propensas a desarrollar esta enfermedad. Ataca entre el 20% y 25% de los fumadores y se trata de una enfermedad crónica. El 90% de las muertes por EPOC se dan en países de ingresos bajos o medios donde no hay muchas campañas de prevención y la conciencia sobre los problemas que estas enfermedades pueden traer es menor.

Además del cigarrillo, la contaminación, y los polvos y productos químicos pueden afectar las vías respiratorias de quienes padecen EPOC.

Los síntomas son: falta de aire, tos crónica y expectoración anormal. Si bien no existe una cura por el momento, hay medicamentos como los broncodilatadores que ayudan a sobrellevar una vida lo más normal posible.

Antes afectaba principalmente a los hombres pero hoy por hoy también afecta por igual a las mujeres, en quienes aumento el consumo de tabaco.

Dejá tu comentario