DESCONCIERTO EN UNA PROVINCIA

Paren con las promesas que Prat-Gay desmiente...

Mientras el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, sigue prometiendo obras y colaboración para conseguir financiación externa para Entre Ríos, el ministro de Economía acaba de frenar nuevas salidas al mercado externo al gobierno de Gustavo Bordet. En nueve meses Frigerio ha prometido tantas obras para la provincia, que no se han iniciado, que ya lo comparan con el ex gobernador Urribarri a quien tanto se criticaba por ello. Muchos ya desconfían demasiado sobre quien dice la verdad y piensan que no solo se trata de mala comunicación. Hasta la fecha solo se han inaugurado algunas pocas viviendas correspondientes a planes del gobierno anterior y se ha cumplido a medias con los afectados por las graves inundaciones del último verano. Encima las únicas obras importantes que se han licitado con fondos nacionales han quedado bajo sospecha por extrañas maniobras en las adjudicaciones. El presidente del bloque de diputados de Cambiemos se reunió con Frigerio para trasladarle la preocupación que existe entre los intendentes.

PARANÁ. El ministro del interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, tiene un particular interés por la provincia de Entre Ríos; o dos, para ser más precisos. En primer lugar él eligió esta provincia para llevar adelante en la zona del Delta sus desarrollos inmobiliarios junto a distintos socios. El segundo es ser el próximo gobernador de la provincia. Por eso él se ha preocupado porque a Entre Ríos llegue la mayor ayuda posible en todo lo referente a recursos financieros y a obra pública.

En materia financiera el gobierno provincial atraviesa una grave situación heredada de la anterior gestión y que ha venido siendo paliada con adelantos del Tesoro a cuenta de fondos de la coparticipación y por la emisión de bonos, garantizados también por la coparticipación, que se colocan en el mercado externo a tasas muy altas. El ministro Frigerio en ese sentido se comprometió a gestionar ante las autoridades del Ministerio de Hacienda y Finanzas la autorización pertinente para que el gobierno de Gustavo Bordet pueda conseguir un préstamo de hasta US$ 750 millones. Ese monto es el que autorizó la Legislatura provincial para buscar fondos en el mercado externo. Pero depende que la Nación lo apruebe.

Sin embargo, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, empezó a poner límites a la toma de deuda externa de las provincias, frenando salidas al mercado de Santa Fe, Tierra del Fuego, Entre Ríos y la ciudad de Córdoba. En el caso de Entre Ríos se había preparado la emisión de un bono por US$ 400 millones, pero el gobierno nacional no lo ha autorizado, según informó El Diario. Ese endeudamiento está destinado a obras de infraestructura y reestructuración de la deuda. Sobre esta operatoria hay interés también en los 78 municipios, que serán beneficiados de los fondos frescos. El acceso al crédito externo es vital para la administración de Gustavo Bordet.

Respecto a la obra pública, el ministro Frigerio y varios de sus colaboradores han prometido la realización de varias obras para la provincia, pero hasta la fecha lo único que se ha inaugurado son algunas viviendas iniciadas con planes del anterior gobierno y se ha cumplido a medias con todo lo prometido para los afectados por las graves inundaciones del verano pasado. Encima las únicas 3 obras que ya se han licitado, y que se harán con fondos nacionales, se encuentran muy cuestionadas debido a extrañas maniobras que han ocurrido luego del proceso de licitación. Es que el ministro ha realizado tantas promesas de obras que se demoran, que muchos ya lo comparan con el ex gobernador Sergio Urribarri que durante sus 8 años al frente del gobierno prometió mucho, pero hizo muy poco.

Si el ministro Prat-Gay no autoriza que Entre Ríos pueda salir al mercado externo en busca de créditos indudablemente las cosas se pondrán muy difíciles para Bordet, que ya tiene muchos problemas con el pago de sueldos y con los aumentos que le exigen los gremios estatales. Pero lo peor sería que al paralizarse la obra pública en los municipios la cuestión se agravaría mucho más.

Kneeteman se reunión con Frigerio

El diputado provincial y presidente del Bloque Cambiemos, Sergio Kneeteman, se reunió en Casa Rosada con el ministro Frigerio, para abordar distintos temas que hacen a la labor legislativa en la provincia y la coordinación con el gobierno nacional. Además, en el encuentro se analizó la delicada situación financiera del gobierno entrerriano. “Abordamos temas que tienen que ver con la necesaria coordinación de las políticas legislativas provinciales de nuestro espacio, con las del gobierno nacional", afirmó Kneeteman.

Sobre el tema financiero, el legislador adelantó que el ministro Frigerio le comentó que “el Ministerio de Economía de la Nación está analizando la situación de Entre Ríos para determinar el monto que autorizará a endeudarse a la provincia, y que será definido en los próximos días”.

Knetteman resaltó: “Esto también importa a los municipios, ya que de acuerdo a la ley que aprobamos en la Legislatura provincial días pasados, podrán contraer empréstitos por un total equivalente al 16% del que autoricen a la provincia”.

Sin embargo, la decisión del ministro Prat Gay echa por tierra esas posibilidades.

Dejá tu comentario