¿UN CASO DE 'FAKE NEWS'?

Así no Francisco: Absuelven a sacerdote con HIV que abusó de 30 niñas indígenas

"Desde que Jorge Omar Bergoglio asumió su pontificado como papa Francisco hizo uno de sus banderas la condena de la pedofilia que tanto ha manchado a la Iglesia Católica Apostólica Romana. Pero la condena no debe limitarse a las palabras sino que sería conveniente acompañarla con hechos. No ayuda al Obispo de Roma lo que está sucediendo en Oaxaca, México": esa fue la reacción inicial en Urgente24. Sin embargo, luego apareció una sospecha: ¿fue una Fake News? Con el correr de los días, varias webs eliminaron el contenido de sus archivos. La gran pregunta: ¿noticia falsa o falso desmentido?

El sacerdote José Ataulfo García fue absuelto de cualquier delito por la Arquidiócesis Primada de México tras confesar haber abusado sexualmente de decenas de niñas en la comunidad indígena de Oaxaca, según informó la plataforma 'Anonymous' de México. Al delito de abuso y violación de unas 30 niñas de entre 5 y 10 años, admitido por el propio clérigo, se suma el hecho de que García es portador de HIV.

Ni el Estado de México ni ninguna organización defensora de los derechos de la niñez se ha pronunciado sobre esta absolución, probablemente debido al respeto que la Iglesia Católica inspira en las zonas indígenas. Además, esta institución religiosa cuenta con una gran influencia en las instituciones mexicanas: de la gran cantidad de víctimas, solo 2 se atrevieron a denunciar oficialmente.

El sitio de internet Anonymous.mx citó a la revista "Hablemos de México" como fuente de la denuncia original, en julio, en respuesta a que la madre de una de las víctimas pidió reunirse con el papa Francisco; sin embargo, con escrito desde Roma se dio a conocer el dictamen del caso.

Con el caso de los Legionarios de Cristo, la creación clerical del degenerado sacerdote Marcial Maciel Degollado, México ya se encuentra saturado de denuncias sobre comportamiento condenable de curas católicos.

Pero en algunas ocasiones, prevaleció la justicia: luego de abusar sexualmente de un menor de edad hace más de 20 años y después de que en 2007 fuera acusado de delito de pederastia, el sacerdote Carlos López Valdez fue detenido e ingresado a prisión, de acuerdo a la revista Reforma, y el hombre quedó en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Según lo denunciado, López Valdez fue acusado de pederastia en agosto del 2007 por el joven Jesús Romero, de quien abusó sexualmente durante 4 años (a partir de los 11 años de la víctima, quien era monaguillo, en la casa de López Valdez en Cuernavaca y en la Parroquia de San Agustín de las Cuevas, en Tlalpan, de donde era párroco), desde 1994 hasta 1998. Sabiendo esto, el Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis Primada de México solicitó que se iniciara el juicio canónico contra Carlos.

Famoso fue el caso de Carlos Franco Pérez Méndez: madre y otros familiares del catequista Lenin Moisés López Jiménez encararon al vicario pastoral de la Catedral de Oaxaca, para declararse inocente de la acusación de violación agravada.

Lenin Moisés gritó: “Yo afirmo que el padre Carlos Franco Pérez Méndez me violó”.

Y el presbítero respondió: “¡Soy inocente de la infamia cometida contra mi persona!”.

Se afirmó que existe una lista de obispos y sacerdotes pederastas. El religioso fue identificado con el nombre de José Ataulfo García, quien era sacerdote en una comunidad indígena de Oaxaca.

A pesar del número de niñas de las que supuestamente abusó el sacerdote, únicamente 2 se atrevieron a denunciar.

Según la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, José Ataulfo García se encuentra libre de cualquier acusación.

Aquí el despacho de la web mexicana Sin Embargo:

El sacerdote José Ataulfo García confesó haber abusado sexualmente de al menos 30 niñas indígenas en Oaxaca a pesar de estar contagiado del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sin embargo, fue absuelto por la Arquidiócesis Primada de México, según Anonymous.

En julio pasado, el sacerdote confesó haber abusado de decenas de niñas de entre cinco y 10 años de edad siendo portador del VIH, luego de que los padres de dos menores interpusieron una denuncia en su contra.

La madre de una de las víctimas pretendía enviar el caso al Vaticano, sin embargo, este sólo fue turnado a la Arquidiócesis de México.

Después de tres meses de “indagar”, la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe de México determinó que Ataulfo García “está libre de cualquier acusación”.

Las denuncias contra miembros de la Iglesia católica mexicana por pederastia han sido reclamadas por asociaciones civiles y padres de familia, pero las autoridades no han intervenidos y los responsables no son juzgados.

Ataulfo García es parte de una larga lista de sacerdotes pederastas en México, igual que Gerardo Silvestre Hernández, quien fue detenido en 2013 en agravio a un niño zapoteca, caso por el que se destapó un centenar de abusos cometidos por el religioso.

Lenin López, un joven de 19 años de edad, acusó en julio pasado al ex vicario de la catedral metropolitana de la ciudad de Oaxaca, Carlos Franco Pérez, de haberlo violado dos meses atras, sin embargo, el clérigo fue declarado inocente por falta de pruebas.

El desmentido

Ahora bien, la noticia siguió rodando y acumuló novedades. La Agencia Católica Informativa informó que fuentes de la Iglesia en México desmintieron la acusación y aseguraron que se trataba de una publicación “irresponsable y maliciosa”.

El 08/09/2016, el sitio web mexicano de Anonymous apuntó contra la Arquidiócesis de México y la información fue recogida por diarios como La Vanguardia y Publimetro México, así como por el sitio web español Religión Digital.

Sin embargo, tras publicarlo el 18/09/2016, con el título “Absuelven a un sacerdote con VIH que confesó haber abusado de 30 niñas”, Religión Digital borró el artículo.

El Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME) reveló que el supuesto sacerdote José Ataulfo no figura en los registros de su jurisdicción ni en los de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca.

En declaraciones recogidas por SIAME, el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero, señaló que “este supuesto sacerdote ni pertenece a la Arquidiócesis de México –como afirma Anonymous-México– ni mucho menos ha sido absuelto, como afirma de forma irresponsable y maliciosa la publicación”.

SIAME explicó que las acusaciones se originarían en la publicación Hablemos de México, que “hace unas semanas, tras la oposición de la Iglesia Católica a las iniciativas presidenciales para aprobar el mal llamado ‘matrimonio igualitario’ en todo el país, amenazó con publicar una supuesta lista de sacerdotes y obispos homosexuales en la que figuraba este personaje”.

“Sin embargo, la existencia de tal sacerdote es cada vez más dudosa, pues de acuerdo con información recabada por SIAME, en las diócesis que conforman la Provincia de Oaxaca no existe el registro de tal ministro”, explicó la publicación de la Arquidiócesis de México.

En las semanas siguientes, Anonymous de México dejó de actualizar su página web y no difundió otras noticias sobre el tema.

Dejá tu comentario