EN EL LIVING DE SUSANA GIMÉNEZ

Chano contra las drogas: "Desde que entré en recuperación, mi vida cambió para bien"

Si empezó a consumir a los 24 y tiene 34, Chano acumula 10 años conviviendo con una adicción que le ha provocado varios sinsabores pero que él confiesa que ha comenzado a derrotar. Santiago Moreno Charpentier, alias 'Chano', conocido por su banda Tan Biónica, fue internado en varias ocasiones, y en el interín protagonizó 2 accidentes de tránsito que, para muchos, dejaron en evidencia los problemas que le provoca su adicción. Él le confesó a Susana Giménez que está luchando y que cree estar venciendo.

Siempre que se conoce acerca de la adicción de algún famoso se habla un par de días, más bien en tono frívolo, y después llega el silencio; se conoce y listo, se mantiene ahí, pero no es el caso de esta dupla que sigue dando que hablar. Drogas, adicción, accidentes de tránsito, novias conocidas están en su repertorio no de temas sino de escándalos.
 
¿Por qué Chano sigue apareciendo, de vez en cuando, en todos los medios? Por todo esto es que sigue siendo noticia y por eso este domingo 18/09 Susana Giménez lo quiso tener en su living. El cantante brindó un testimonio impactante acerca de los beneficios de dejar las drogas. Aquí un fragmento del diálogo:

Susana: -Chano a mi me dijeron que vos querías venir al programa y hablar porque en el fondo necesitabas ayuda para salir de lo peor que te pudo haber pasado en tu carrera y vida exitosa que es la droga.

Chano: -No, yo no vine a este programa a buscar ayuda. Yo vine a uno de los programas más importantes del mundo, para mi es un honor estar sentado acá. Pero yo tengo un equipo terapéutico que me cuida.

Susana le pregunta si esta zafando de eso.

Chano: -Sí, estoy safando, es una lucha diaria. La verdad que a mi no me gusta hablar de eso. Pero me parece una buena oportunidad para pasar este mensaje. Yo soñaba con llenar el Luna Park alguna vez, no con tocar sino con llenarlo. Después que dejé de consumir drogas hice más de 14 Luna Park, tocamos en estadios en todo el país. Pasar este mensaje: “Mientras yo me drogaba mi vida era un caos y estuve al borde la muerte muchas veces. Y cuando entré en recuperación mi vida cambió, mi grupo creció, crecieron mis relaciones. Vino el éxito, me costó bastante un poco entender.

Susana le pregunta porqué los rockeros caen en las drogas, si es que se compone mejor en estado de alucinación.

Chano: -Yo creo que la mejor manera de componer, me parece que la mejor manera de estar en contacto con las emociones es estar limpio. Si vos estas drogado y yo estoy drogado somos el mismo personaje. Lo primero que uno pierde cuando consume drogas es la identidad y es lo primero que se gana cuando uno entra en recuperación.
 
Tan Biónica era hace unos años la banda de moda, todos escuchaban sus temas y su fan más conocido era Mauricio Macri. "Ciudad mágica" fue la canción fetiche en el bunker del PRO cada vez que había una elección y Macri y Horacio Rodriguez Larreta bailaban sin parar mientras los globos amarillos volaban por todo el bunker. Pero cuando de verdad fue noticia fue el 05/08/2015 cuando tuvo el primer accidente de tránsito.
 
El cantante, quien confesó tener problemas con las drogas desde los 24 y varias internaciones en su haber, tuvo el accidente cerca del estadio de River mientras ahí se estaba dando la final de la Copa Libertadores –River contra Tigres de Mexico−. Chano venía con su camioneta Pick Up Dodge RAM y cuando pasaba por Miñones y Artilleros, perdió el control y choco a 8 autos, terminando contra el portón de un garage de una casa. Después de todo esto, un grupo de personas lo golpeó y le robaron algunas cosas como unas zapatillas que llevaba en su camioneta.
 
 
 

El cantante tuvo que ser internado en el Sanatorio La Trinidad y por los golpes le dieron 10 puntos en el labio y tuvo fractura de costillas.

"Esa noche yo no estaba drogado ni estaba borracho. Hubo un análisis que decía eso y que refiere a 30 días anteriores, no era algo de ese momento. Había tomado una copa de vino nada más, el alcohol era 0:26 y no me había drogado", declaró Chano en el programa Periodismo para Todos de Lanata (Canal 13). Y además aclaró que no iba en contramano como en un primer momento se había dicho.

Cuando ya estaba recuperado difundió un comunicado en Facebook:

"Hola amigos: Los días que pasaron fueron muy difíciles, pero rodeado de mis seres queridos logré revalorizar la verdadera luz que tiene la vida y también atravesar su sombra.

No me ha sido sencillo encontrar la manera de romper esta distancia y volver a conectarme por aquí con ustedes, aunque los sentí más cerca que nunca.

He recorrido en pensamiento una y mil veces lo sucedido esa madrugada, pero por suerte la verdad se ha manifestado por sí misma y con elocuencia a través de los videos que fueron apareciendo, por eso creo que no hay mucho más que explicar.

Quiero agradecer las innumerables muestras de amor y preocupación hacia mí, hacia mi familia y mis amigos.

Quiero agradecer también la confianza de quienes me apoyaron desde un principio y también valorar a los que se animaron a cambiar su manera de pensar, a medida que la verdad fue ganándole terreno a la especulación.

Les ofrezco mis más sentidas disculpas a todos los afectados por el choque y aprovecho también este texto para repudiar cualquier tipo de violencia o agresión física.

Dios quiera que nadie vuelva a pasar por la brutalidad que me tocó vivir, bajo ninguna circunstancia.

Como ya lo hice en otras oportunidades, estoy trabajando muchísimo para volver a ponerme de pie, alcanzar mi mejor forma y así poder dedicarme a la tarea más maravillosa que Dios pudo encomendarme: Hacer canciones y cantarlas con ustedes.

A veces el viaje de la vida cobra este tipo de anatomías crueles y sombrías pero que sin duda, son mi más segura guía para continuar este viaje hacia mi libertad.

No dejaré pasar ninguna Luna sin agradecer el milagro de la vida, su infalible compañía y todo lo mejor, que está por venir".

Todos los medios cubrieron el accidente y hubo una gran repercusión en las redes sociales.

Desde memes hasta la cuenta oficial de la banda que público que el cantante se encontraba fuera de peligro.

--------------------------

 

 

--------------------------

El 2do. fue a fines de marzo de este año en la ruta 3, a la altura de Cañuelas. Fue internado en el Hospital Municipal Ángel Marzetti de Cañuelas y después trasladado al Sanatorio Finochietto pero tuvo menos repercusión que el anterior. Esta vez chocó contra la parte de atrás de un camión y no contra 8 autos. Tampoco fue golpeado por nadie.

Parece ser que al final de todo, Chano logró recapacitar. Ayer estuvo en el programa de Susana y tuvo un intento de dar un mensaje a todos sus seguidores. Se lo vio bastante flaco y un poco demacrado. Lo primero que declaró fue: “Tan biónica es mi grupo actual pero está en un impasse”.

Y ya metido en el tema drogas, ante la pregunta incisiva de Susana dijo, “la verdad que a mí no me gusta hablar de eso pero me parece una buena oportunidad para pasar este mensaje: mientras yo me drogaba mi vida era un caos y estuve al borde de la muerte muchas veces. Cuando entré en recuperación mi vida cambio, mi grupo creció, crecieron mis relaciones y vino el éxito”.

Y también agregó, “yo creo que la mejor manera de componer y estar en contacto con las emociones es estando limpio. Si vos estás drogado y yo estoy drogado somos el mismo personaje. Lo primero que uno pierde cuando consume drogas es la identidad y es lo primero que se gana cuando uno entra en recuperación”.

Chano nunca dijo con certeza qué tipo de drogas consumía pero lo que dio la autopsia que le hicieron al día siguiente del primer accidente es que había consumido cocaína, marihuana y alcohol en los días previos, tres de las drogas más consumidas en el país.

Drogas

La drogadicción se presenta cuando se genera una adicción a partir de un consumo reiterado de una sustancia psicoactiva, droga o sustancia adictiva. La OMS la define como “una necesidad de consumir dosis repetidas de la sustancia para encontrarse bien o para no sentirse mal” y también establece que deben cumplirse ciertos patrones a lo largo de 12 meses para que se hable de dependencia:

-fuerte deseo de consumir una droga,

-dificultad para controlar el consumo,

-sufrir del síndrome de abstinencia al momento de disminuir el consumo o dejar de consumir,

-pasar cada vez más tiempo en actividades que se relacionan con la obtención de la droga o recuperación de sus efectos,

-seguir con el consumo de la sustancia a pesar de saber de sus efectos negativos.

No existe una causa común a todos los adictos sino que depende de la persona, la historia de vida y el contexto que rodea al adicto. Las causas pueden estar a nivel personal, laboral, familiar, social. Y los tratamientos de recuperación incluyen medicamentos, terapias e internaciones dependiendo de cada caso en particular.

Además la enfermedad conlleva fuertes consecuencias por su consumo:

-trastornos fisiológicos y psicológicos: cambios en el ritmo cardiaco, convulsiones, alucinaciones, depresión, neurosis.

-deterioro de la voluntad: el drogadicto se vuelve dependiente y hace cualquier cosa por conseguir la sustancia,

-desgaste de las relaciones personales: ya no puede mantener vínculos estables. Se pierde la confianza porque en muchos casos los drogadictos roban a familiares y amigos para poder comprar más droga,

-el rendimiento en el trabajo o estudio disminuye: se abandonan metas y objetivos,

-efectos sociales: el drogadicto se puede volver violento por el consumo de drogas y en algunos casos pueden llegar a robar o matar por el estado en el que se encuentran,

-efectos económicos: perder todos los bienes en pos de conseguir más droga.

Dejá tu comentario