ISLAS MALVINAS

Desde Londres dejan mal parado a Macri: "Nunca se habló del tema de la soberanía"

Primero fue la canciller Susana Malcorra quien bajó el tono a las declaraciones del Presidente, al asegurar que fue por "cortesía" que la primer ministra británica Theresa May aceptó establecer una agenda con Mauricio Macri, y dijo que "no" creía que el primer tema a tratar con Gran Bretaña sea el de la soberanía de las Islas Malvinas. Ahora se conoció que desde Londres negaron que entre Macri y May hayan tratado la cuestión de la soberanía. "Nunca se habló de este tema", aseguró una fuente diplomática del Foreign Office al diario La Nación. Antes, el presidente argentino había dicho que la premier británica aceptó incluir el reclamo por la soberanía de las Malvinas en un diálogo abierto con la Argentina sobre distintos temas.

El tema de las Islas Malvinas parece haberse convertido en todo un problema para Mauricio Macri. Luego de algunas críticas que recibió ayer por su tibio reclamo a Gran Bretaña por la soberanía de las Islas en su discurso ante la Asamblea de la ONU, ahora se conocieron declaraciones desde Londres que dejan mal parado al Presidente argentino.

El gobierno británico negó este miércoles (21/09) que la primer ministra Theresa May haya dialogado con Macri sobre la soberanía de las Islas Malvinas, en el marco de la breve reunión informal que mantuvieron el martes en Nueva York en el marco de la Asamblea general de la ONU.

"Nunca se habló del tema de la soberanía de las Islas Malvinas en la breve reunión informal que May y Macri mantuvieron en Nueva York por lo que no pudo haber existido una expresión de Gran Bretaña en ese sentido", informó una fuente diplomática del Foreign Office en declaraciones al diario La Nación.

Según esa misma fuente, no hubo posibilidad de armar una reunión bilateral entre Macri y May, pero durante el cruce informal de tres minutos que ambos mandatarios tuvieron jamás se abordó el tema de la soberanía de Malvinas.

Cabe destacar que Macri había asegurado que la premier británica aceptó incluir el reclamo por la soberanía de las islas Malvinas en un diálogo abierto con la Argentina sobre distintos temas. Luego la canciller Susana Malcorra salió a bajarles el tono a estas declaraciones presidenciales.

"Lo que entiendo es que la primer ministra británica tuvo una reacción positiva de cortesía a la noción de hacer una agenda, que es parte de lo que intentamos hacer como hoja de ruta en la declaración conjunta de la semana pasada; pero soy absolutamente franca, no creo que haya dicho 'sí suscribo que agendemos esto y que la soberanía sea el primer tema', porque no es pensable que así sea", dijo Malcorra en diálogo con Radio Continental.

"Se generó ahora una sobre-reacción a esto que comentó el Presidente, como si ya estuviera en la centralidad de nuestro diálogo empezar por las Malvinas", agregó la funcionaria.

Luego, Macri pidió "bajar ansiedades". Y dijo que "en el almuerzo que compartimos todos los mandatarios, Theresa May se arrimó un instante a la mesa a saludarme y decirme que esperaba que en el futuro nos pudiésemos sentar a dialogar. Yo le dije que Argentina estaba lista para tener un diálogo abierto que incluya todos los temas, incluyendo la soberanía", relató el Presidente. Y añadió sobre la respuesta que obtuvo de May: "Me dijo que le parecía razonable, pero, claramente, eso no es un encuentro oficial".

 

Dejá tu comentario