CIERRA EL 31/10

Blanqueo, ¿se extiende o no? Nueva interna en el Gobierno por un éxito que no llegó

Mariano Federici, titular de la Unidad de Informacióin Financiera (UIF) descartó cualquier posibilidad de prórroga. En cambio, Gustavo Lopetegui, secretario de Coordinación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete, afirmó que "no está previsto nada, que se está contemplando". ¿Cuál es la razón? Ciertamente el poco éxito y la apuesta al último momento: dicen que la gran parte llegaría sobre el final, ya que nadie quiere ser el primero...

El cierre del blanqueo para el dinero en efectivo es el 31 de octubre, sin embargo, en las últimas horas, surgieron miradas opuestas de dos funcionarios del Gobierno.

Por un lado, Gustavo Lopetegui, secretario de Coordinación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete de Ministros, dijo durante una charla con periodistas en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires (CPCECBA) que "el límite efectivo es el 31 de octubre", sin embargo, frente a la pregunta sobre si se extendería el plazo, comentó: "No está nada previsto, se está contemplando".

Por su parte, Mariano Federici, titular de la Unidad de Información Financiera, descartó esta chance durante el CFO Summit organizado por el diario 'El Cronista', Revista Apertura y BDO. "No hay posibilidad de una prórroga", afirmó Federici.

Mientras tanto, sobre la baja adhesión que tiene hasta ahora la iniciativa, Lopetegui dijo: "Siempre estas cosas se materializan cerca del vencimiento, lo mismo sucede con la presentación de Ganancias, la podrías hacer en enero y todo el mundo la hace en abril. Hoy es muy temprano para pronosticar resultados".

Según publica hoy el diario 'BAE', la solicitud de estirar el período para declarar los billetes físicos viene de parte de contribuyentes que argumentan que "no llegan" con las fechas dispuestas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Es que el sinceramiento fiscal destinado al pago de los jubilados permite depositar en los bancos el dinero negro solamente hasta el 31 de octubre, a diferencia de cuentas bancarias o inmuebles, que pueden declararse hasta el 31 de marzo de 2017, el último día en que concluye el blanqueo.

De todas formas, la AFIP emitió ayer un comunicado en donde recuerda que a fin del mes que viene "es el último día para depositar el efectivo de moneda nacional o extranjera que no se tenga declarado" y que, si no se usa inmediatamente, debe quedar depositado en la cuenta especial por 6 meses.

La penalidad por el efectivo en negro es de 0% si la cifra es inferior a $305.000, 5% hasta $800.000 y si supera esta última cifra es del 10%. La posición más laxa de Lopetegui refleja las internas que hay dentro del Gobierno.

El titular de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, que estimó que se blanquearán "entre 80.000 y 100.000 millones de dólares", calculó que el blanqueo podría llegar hasta los US$100.000 millones, pero la gran parte llegaría sobre el final, ya que nadie quiere ser el primero.

"La cifra sube día a día porque se están acabando los lugares", para esconder la plata, consideró en diálogo con el mencionado matutino. En tanto, Lopetegui festejó que "los bonos argentinos a diez años rinden 5,8%" cifra que calculó que podría caer hasta 5% en 2017, "cerca de Perú que paga 4%" por sus emisiones soberanas. "Hay que ir a principios del siglo XX para encontrar rendimientos similares", sacó pecho el ex CEO de LAN Argentina.

"El blanqueo va a ser exitoso porque esto no es una cuestión de la generosidad de la Ley de Anmisitía, es un tema internacional. Se estima que el capital fuera del sistema alcanza los US$400.000 millones, cualquier porcentaje de este total que se capte será significativo para el país, sobre todo si se lo compara con el nivel de Reservas del BCRA", auguró Jackie Maubré, directora de Cohen S.A., cuya administradora de fondos comenzó una suerte de "road show" para despejar las dudas que pueden surgir a la hora de adherirse al régimen de sinceramiento fiscal y presentar las oportunidades de inversión en la industria de fondos.

Dejá tu comentario