INESPERADO REVÉS

Fraude laboral: Ordenan a juez citar a Triaca y a Arcos Dorados por el convenio McDonald's

Dos meses se tomó el juez laboral Alfredo Vilarullo para negar el pedido de citación al ministro Jorge Triaca y los directivos de Arcos Dorados (McDonald's) presentadas por las diputadas nacionales del bloque Peronismo para la Victoria Araceli Ferreyra, Lucila De Ponti y Silvia Horne y el secretario de Juventud de la CTA Matías Zalduendo. Sin embargo, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revirtió el fallo y ahora deberá definir dentro de 15 días si frena o no la aplicación del convenio firmado en mayo encuadrado en el Plan de empleo joven.

El juez laboral Alfredo Vilarullo se tomó dos meses para negarse a estudiar el caso. Sin embargo, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo se expidió con un duro revés en tan sólo 7 días.

“No advierto configurada una arbitrariedad o ilegalidad manifiesta ni que el eventual daño invocado sólo pueda ser reparado acudiendo a la vía urgente del amparo”, argumentó Vilarullo para rechazar el recurso "in límine".

Victoria Araceli Ferreyra, Lucila De Ponti, Silvia Horne, diputadas nacionales por el bloque Peronismo para la Victoria, y el secretario de Juventud de la CTA, Matías Zalduendo presentaron en junio un pedido de "no innovar" para que se declare inconstitucional y anular el convenio que firmó el Ministerio de Trabajo (Jorge Triaca) con Arcos Dorados S.A., franquicia de McDonald's.

También reclamaron que sea frenado en forma urgente antes de que el juez se expida sobre la cuestión de fondo.

La Cámara no sólo los reconoció como legítimos demandantes, sino que además entiende que existe un posible riesgo de vulnerabilidad sobre los jóvenes que estarán encuadrados detro del convenio.

Este "convenio conforma a todas luces un fraude laboral, en donde una persona trabaja seis horas diarias, incluso fines de semana y feriados sin percibir los emolumentos que ordenan las leyes laborales, con la excusa de una ‘capacitación’”, remarcaron los amparistas.

La naturaleza del acuerdo, y sus alcances encierran una maniobra de fraude laboral, porque puede ocurrir que a partir de la vigencia del convenio, Arcos Dorados S.A. profundice la ola de despidos que aplica y luego reincorpore a los despedidos en el marco de la nueva "capacitación" y incluidos en el seguro de desempleo.

"Es una flagrante flexibilización laboral de hecho encubierta por parte del Poder Ejecutivo y el Ministerio de Trabajo con la sola finalidad de subsidiar a empresas privadas”, denunciaron.

Según Aldo Pignanelli, economista del Frente Renovador, "están trabajando también sobre ese punto" para que el proyecto de Empleo Joven que envió el Ejecutivo al Congreso pueda congeniar con el que presentó su espacio y sea especialmente modificado ese punto.

Dejá tu comentario