CONMEMORACIÓN EN ANTIGUO CONGRESO

Día de los Derechos Políticos de las Mujeres

Con motivo de celebrarse el Día Nacional de los Derechos Políticos de las Mujeres la Fundación Instituto de la Democracia y Elecciones IDEMOE junto a la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad de la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, realizará una especial Jornada Conmemorativa.

 

El encuentro ocurrió el día viernes 23/09 a las 09:30 en el Recinto del Antiguo Congreso de la Nación, en Balcarce 139 de la Ciudad Autónoma (el Antiguo Congreso Nacional es la primera sede que tuvo el Congreso de la Nación Argentina, inaugurada en 1864 por el Presidente Bartolomé Mitre y clausurada en 1905, cuando las sesiones se trasladaron al actual Palacio del Congreso. Se encontraba en Plaza de Mayo, sobre la esquina de las actuales calles Balcarce e Hipólito Yrigoyen, a metros de la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo. El edificio sobrevivió íntegro hasta 1942, cuando fue casi totalmente demolido para la construcción del nuevo Banco Hipotecario (hoy sede central de la AFIP), aunque la sala de sesiones se conservó intacta en el interior, y hoy es Monumento Histórico Nacional).

La apertura de la Jornada estuvo a cargo del secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Adrián Pérez; y de la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, María Fabiana Tuñez; y Silvana Yazbek, Directora Ejecutiva de IDEMOE .

En el espacio se recordó y reunió a hombres y mujeres destacadas en diversos ámbitos por su lucha y aportes en pos de alcanzar la plena igualdad de los derechos políticos en la Argentina.

Expusieron representantes legislativas de los distintos bloques del Congreso de la Nación entre ellas Liliana Gurdulich (PJ), Maria Luisa Storani(UCR), Victoria Donda, Paula Bertol y Micaela Ferraro. También nos honrarán con su presencia Josefa “Pepita” Biondi, legisladora electa en 1951, varias sindicalistas entre ellas Zunilda Valenciano (UPCN), Estela Diaz (CTA) y Gladis Benitez (APL), académicas, como Diana Maffia, Maria José Nacci, María Ines Tula entre otras, también funcionarias de áreas de género de los diferentes estamentos del Estado, como Carolina Urtea del Ministerio de Defensa, y mujeres miembros de las FFAA y funcionarias del Congreso Nacional.

El evento tuvo el acompañamiento del Círculo de Legisladores, Universidad Kennedy entre otras instituciones.

Dejá tu comentario