TORNEO DE PRIMERA DIVISIÓN

Estudiantes sigue puntero y mira desde arriba a los grandes

A diferencia de las fechas anteriores de este campeonato de Primera División 2016/2017 en la que habían ganados los cinco equipos grandes en la segunda fecha y en la tercera jornada en la que habían empatado, ahora los grandes combinaron victorias y empates. Lo más destacado, fue la avasallante goleada de Boca frente a Quilmes por 4-1 mientras que River Plate igualó contra el humilde Defensa y Justicia 3-3 en un electrizante partido. Racing se impuso en otra goleada ante Vélez Sarsfield por 3-0 e Independiente sacó un pobre empate 1-1 con Tigre en el Libertadores de América. Estudiantes de la Plata lidera la tabla de posiciones con 12 unidades en cuatro partidos disputados; en el segundo lugar, Newell’s Old Boys se Rosario se asoma como firme perseguidor con 10 puntos.

En esta cuarta fecha del campeonato de Primera División de AFA 2016/2017 vale la pena que mencionemos, como lo hicimos hace dos fines de semanas en Urgente 24, cuando los cinco grandes equipos del fútbol argentino ganaron en la segunda fecha y en la tercera fecha los cinco grandes empataron en la tercera fecha. 

Sin embargo, en esta nueva jornada, los clubes grandes combinaron empates y victorias aunque los que los clubes chicos también existen y lograron buenas actuaciones en el presente fin de semana.

En la jornada del viernes 23/09, Olimpo de Bahía Blanca, que no marcaba hacía más de 500 minutos, le convirtió tres goles a Godoy Cruz en Bahía Blanca, que venía de empatarle a Boca en Mendoza y de esa manera consiguió el primer triunfo en el certamen mientras que el conjunto ‘Bodeguero’ que había conseguido uno de cada uno de los resultados, acumuló la segunda derrota consecutiva. 

Ya en la jornada del sábado 24/09, Newell’s Old Boys de Rosario derrotó en el “Coloso Marcelo Bielsa” 3 a 1 a Atlético Tucumán y había alcanza, de manera transitoria, la cima de la tabla de posiciones con diez puntos, en la que había superado, hasta ese momento, a Estudiantes de La Plata, que sumaba nueve unidades.

Por otro lado, Rosario Central y Atlético de Rafaela igualaron sin juego y ni goles. Con este empate, ‘La Crema’, que está comprometido con el descenso, cuenta con siete puntos en las posiciones, mientras que Rosario Central tiene cinco unidades.

En ese mismo sábado, Racing, con buen fútbol, goleó de visitante a Vélez Sarsfield por 3 a 0, en el estadio José Amalfitani. Con esta victoria, la ‘Academia’ sumó 8 puntos y quedó tercero con cuatro unidades de diferencia con el puntero Estudiantes de la Plata.

Posteriormente, Huracán igualó sin goles con Sarmiento de Junín, que ingresó en zona de descenso. De esta manera, el elenco de Parque Patricios continúa sin éxitos en el certamen y suma 3 puntos, mientras que el equipo juninense llegó a 5 y actualmente está perdiendo la categoría.

Independiente empató 1-1 con Tigre y desperdició la posibilidad de ser puntero. El ‘Rojo’, con el empate, llegó a 8 puntos (sobre 12 posibles), dos menos que el líder, hasta ese entonces Newell's Old Boys de Rosario; mientras que Tigre, que aún no ganó en el certamen, alcanzó las 2 unidades.

El domingo, Estudiantes de La Plata goleó a Temperley 3 a 0 de local, regresó a la punta del Campeonato de Primera División y afrontará el clásico ante Gimnasia y Esgrima en el Bosque, por la quinta fecha, con campaña ideal, tras hilvanar la cuarta victoria consecutiva. 

En la próxima jornada, el ‘Pincha’ (12) afrontará el clásico con la pretensión de continuar la racha de triunfos que inició frente Tigre (3-0) en el debut y luego prolongó con éxitos ante Sarmiento de Junín (1-0), Atlético Tucumán (2-0) y este mismo domingo frente a Temperley (3-0).  

El ‘Gasolero’, que contó con el respaldo de unos 4.000 hinchas en el estadio Ciudad de La Plata, permanece con cuatro unidades, en zona de descenso, luego de acumular su tercer partido sin ganar y sufrir su séptima caída seguida fuera de visitantes.

Talleres de Córdoba empató sin goles con Banfield, al que nunca pudo vencer en su historial. El ‘Tallarín’, que aún no ganó en lo que va del campeonato, sumó su segundo punto, mientras que los dirigidos por Julio César Falcioni tienen ahora cinco unidades.

Belgrano de Córdoba, que viene de lograr un triunfo resonante durante la semana sobre Coritiba de Brasil como visitante por la Copa Sudamericana, jugó en Santa Fe ante Unión con un equipo alternativo, y le ganó 2 a 0. 

El ‘Pirata Cordobés’ consiguió el primer triunfo en el torneo luego de dos derrotas y un empate. Por su parte, Unión de Santa Fe, cortó una serie de cinco partidos sin perder que acumulaba en la segunda mitad del año sumando los dos compromisos por Copa Argentina, donde en cuartos de final se medirá con River Plate.

San Lorenzo de Almagro, que preservó a muchos titulares por la Copa Sudamericana, igualó 1 a 1 en Paraná con Patronato. De esta manera, el ‘Ciclón’ quedó en el quinto puesto de la tabla de posiciones y quedó a cuatro puntos de diferencia del ‘Pincha’ con 12 unidades.

En la próxima jornada (5ta.), San Lorenzo (8) recibirá a Atlético de Rafaela, mientras que Patronato, equipo que este mismo domingo consiguió el primer punto del torneo, será visitante de Racing Club. 

Lanús, inmerso en una racha negativa que incluyó la eliminación de la Copa Sudamericana, empató 0 a 0 con Aldosivi de Mar del Plata. Con reparto de puntos, el ‘Granate’ arribó a las 5 unidades en las posiciones, mientras que el ‘Tiburón’ tiene 2 y sigue sin poder sumar triunfos.

Boca, con tres goles de Darío Benedetto, le ganó por 4-1 a Quilmes en la Bombonera. La contundencia del ‘Xeneize’, con la actuación descollante del delantero Darío Benedetto, autor de tres tantos, le permitió tener algo de tranquilidad de cara a los octavos de final de Copa Argentina frente a Lanús.

Con este resultado, Boca volvió al triunfo (el segundo consecutivo de local) y alcanzó los siete puntos en el certamen, mientras que el ‘Cervecero’, que sigue sin ganar, se quedó con dos unidades.

River empató con Defensa y Justicia 3-3 en un partido electrizante. Un gran partido, catalogado el mejor del campeonato por la propuesta de ambos e, inevitablemente, la colaboración de algunos fallos defensivos, fue lo que se observó en la noche de Florencio Varela.

El historial, al cabo de este partido que inicialmente iba a jugarse en cancha de Racing con público riverplatense y al final volvió a su escenario original por negativa del club de Núñez, sigue igualado con tres empates y una victoria para cada uno.

En tanto, en la Primera B Nacional también habían igualado en vibrante cotejo 3 a 3, aunque en aquella ocasión el encuentro se disputó en el Estadio Único de la ciudad de La Plata.

De todas maneras Defensa y Justicia sigue sin ganar en el torneo, con tres empates y una derrota, mientras que River arrancó con dos victorias y ahora lleva dos igualdades consecutivas que lo alejaron del líder Estudiantes de La Plata.

Dejá tu comentario