REUNIÓN Y HUELGA

¿Habrá paro?: “El mejor paro es el que no se hace”, dicen en la CGT

El triunvirato de la CGT se reúne este jueves (29/9) con funcionarios del Gobierno nacional encabezados por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay. Fue sugestivo que en la reunión confederal del viernes pasado (23/9) los sindicalistas no hayan puesto fecha para el paro nacional que anunciaron incluso antes de sentarse a discutir los temas del cónclave. La intención es llegar a un acuerdo con la Administración Macri en sus principales reclamos, con lo cual la realización de la medida de fuerza quedó supeditada al resultado del encuentro del 29/9 y podría no realizarse. Así se desprende de los dichos del propio Secretario de Prensa de la CGT, Jorge ‘Pino’ Sola, quien este lunes (26/9), ilustró la situación en una sola frase: "El mejor paro es el que no se hace, es el que sirve para negociar".

Faltan tres días para la reunión entre el triunvirato de la CGT y los funcionarios del Gobierno nacional encabezados por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y desde la central obrera ya le bajan las acciones al paro nacional que el viernes (26/9) anunció la CGT sin poner una fecha para su realización.

El encargado de desdramatizar lo que sería el 1er paro general contra el gobierno de Mauricio Macri fue el Secretario de Prensa y Comunicación de la CGT y Secretario gremial del Sindicato de Seguro Jorge ‘Pino’ Sola que esta mañana (26/9) en declaraciones a la radio Futuro Rock resumió la situación en una frase: "El mejor paro es el que no se hace, es el que sirve para negociar".

Sola explicó la situación: "El viernes facultamos al triunvirato a que se lleve adelante una medida de fuerza. Se definió que la conducción la adopte cuando lo vea oportuno".

Esto explica por qué el triunvirato no quiso discutir una fecha para el paro nacional, a pesar de la presión de los sindicatos más combativos como los Camioneros de Pablo Moyano y los bancarios de Palazzo, entre otros. Aunque no son muchos los gremios que impulsan la huelga. Según el portal Infogremiales serían sólo 11 de los más de 200 que participaron de la confederal del viernes.

"Tuvimos un debate intenso, pero atravesado por la pérdida del poder adquisitivo", prosiguió Sola acerca de la reunión del 23/9.

"Los tiempos del Gobierno son demasiado largos para las urgencias de los trabajadores. La negociación con el Gobierno sigue abierta. El mejor paro es el que no se hace, es el que sirve para negociar", completó la idea el sindicalista.

"El jueves estaríamos reuniéndonos con el ministro de Hacienda Prat Gay. No hubo aún un llamado para que nos reunamos con el Presidente", concluyó Sola acerca de un posible encuentro con Macri posterior a la reunión con los funcionarios del Gobierno.

Por su parte, el secretario general de la CGT, Carlos Acuña en la radio AM 950 Belgrano, expuso cuáles son los reclamos de la central obrera que se llevarán a la cita del jueves con el Gobierno.

"Tiene que haber un aumento de emergencia para los jubilados y también necesitamos un bono para compensar un poco la inflación", dijo Acuña acerca de las demandas de la CGT que si son contempladas podrían desactivar el paro ya anunciado, no figura la reapertura de paritarias que es un reclamo que piden los sindicatos más duros.

Luego, sobre el paro de trabajadores estatales previsto para mañana, advirtió: "No estamos para joder a nadie".

Estamos conversando con los distintos sectores de la sociedad y el diagnóstico es preocupante. Hasta ahora no tuvimos ninguna respuesta concreta del gobierno", se quejó.

En este sentido, afirmó: "Nos preocupa la gente que está sin trabajo y el desplazamiento que sufrió la gente que recibe planes sociales."

Además, criticó: "Estamos reclamando el desfasaje político que venimos sufriendo hace diez meses."

"Veo que hay una recesión y no es que bajó la inflación, ya no pueden subir más", agregó.

En este marco, manifestó que "la única respuesta que recibieron los trabajadores fue un ajuste" y disparó: "El presidente se reúne con los empresarios pero no con los trabajadores."

Por último, el gremialista dijo: “Ojalá que el gobierno reaccione y le vaya bien, no hay ninguna guerra contra nadie".

Dejá tu comentario