ELECCIÓN EN LA ONU

Malcorra en el sube y baja: Mejoró de cara a una votación clave

La canciller resultó 4ta en la nueva votación por la secretaría general del organismo. De esa manera, la funcionaria macrista mejoró su anterior performance, cuando terminó 7ma. En la próxima rueda, las potencias podrán vetar a algún candidato.

La canciller Susana Malcorra resultó 4ta en la nueva votación por la secretaría general de la ONU. De esa manera, la funcionaria macrista mejoró su anterior performance, cuando terminó 7ma alejándose más del 1er puesto.

El portugués Antonio Guterres sigue saliendo en 1er lugar. El exprimer ministro portugués mantenía los mismos apoyos que en la anterior ronda y superaba ampliamente al exministro serbio de Relaciones Exteriores Vuk Jeremic y al jefe de la diplomacia eslovaca Miroslav Lajcak, quien pierde un apoyo.

En esta 5ta ronda, Malcorra obtuvo 7 votos positivos, 7 negativos y una abstención. Un resultado similar al esloveno Danilo Turk. Las votaciones anteriores tuvieron lugar el 21/07, el 05 y el 29/08 y el 09/09.

La otra candidata latinoamericana, la costarricense Christiana Figueres, ya se bajó de la competencia.

La próxima votación será el 05/10 y anticipan que será más importante aun, ya que en esa ocasión las grandes potencias (USA, Rusia, Francia, Reino Unido y China) podrán vetar a uno u otro candidato. Eso podría cambiar el escenario si, por ejemplo, Moscú decidiera bloquear a Guterres.

"Guterres sigue ampliamente a la cabeza, pero la cuestión es si uno de los votos de desestímulo es de hecho un veto", señala un diplomático citado por una agencia de noticias. "Si (en la próxima vuelta) hay un veto, todo queda abierto", con la perspectiva de un bloqueo y largas negociaciones.

En la votación de este lunes, la ministra argentina es la mujer que quedó mejor posicionada, por delante de la búlgara Irina Bokova, la neocelandesa Heller Clark y la moldava Natalia Gherman.

Malcorra viajó este lunes a Cartagena Colombia junto al presidente Mauricio Macri para a acompañar al presidente Juan Manuel Santos en la firma de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La votación fue seguida en Nueva York por el embajador ante las Naciones Unidas Martín García Morítán.

Dejá tu comentario