KNETTEMAN: "UN RADICAL AL FRENTE DE LA LISTA"

Ambición de Frigerio complicada por reclamo de la UCR entrerriana

Apenas se conoció el propósito del presidente Mauricio Macri de proponer a algunos de sus ministros para encabezar las listas de diputados nacionales en las elecciones legislativas 2017, en Entre Ríos todos pusieron sus ojos en el ministro Rogelio Frigerio, quien dada su afinidad con la provincia sería un candidato seguro para cumplir con los deseos del Presidente. Sin embargo, desde la UCR, Sergio Knetteman, integrante de Cambiemos, el secretario del partido y presidente del bloque de diputados provinciales de Cambiemos, se sostuvo: “Frigerio pertenece a otro partido, nosotros queremos fortalecer la UCR”.

PARANÁ. “Cuando llegue el momento discutiremos el candidato, nosotros queremos que sea un radical el que encabece la lista, intentaremos consensuarlo y si no iremos a las PASO el año que viene”, señaló el secretario del Comité Provincial de la UCR y presidente del bloque de diputados de Cambiemos, Sergio Knetteman, al ser consultado sobre el deseo del presidente Mauricio Macri de que algunos de sus actuales ministros encabecen las listas de diputados nacionales en las elecciones legislativas del año próximo.

En declaraciones a FM RD 99,1, el legislador agregó “Frigerio pertenece a otro partido. El radicalismo es un partido político que forma parte de Cambiemos, nosotros trabajamos y queremos fortalecer la UCR para afianzar Cambiemos, pero siempre fortaleciendo la UCR”, dejando bien en claro que el radicalismo no cederá el primer lugar de la lista, salvo que pierda una interna con sus socios del Pro.

El deseo del presidente Macri se conoció en un momento muy inoportuno al menos en Entre Ríos, ya que la UCR se encuentra en pleno proceso interno para elegir a las nuevas autoridades partidarias y ello está directamente relacionado con dos cosas: las elecciones legislativas del año que viene y las condiciones en las que continuarán las relaciones dentro de Cambiemos.

En este sentido hay que remarcar que el Pro no cuenta hasta ahora con la fuerza necesaria, como partido político en la provincia como para preocupar al radicalismo que cuenta con un desarrollo territorial que supera ampliamente a sus socios de Cambiemos. El panorama ahora es totalmente distinto al que se vivía un año atrás y que fue muy bien aprovechado por el ministro Frigerio para imponer sus condiciones.

Rogelio Frigerio está teniendo un papel preponderante en el desarrollo del proceso interno de la UCR entrerriana, donde viene jugando fuertemente a favor de los opositores de la actual conducción, ya que entiende que si la Corriente Illía vuelve a quedarse como conductora de la UCR entrerriana se fortalecerá y complicará sus anhelos futuros.

Knetteman explicó en relación a la interna radical, a la que le quedan 4 días antes del cierre de listas (el 30/09): “Estuvimos con la corriente Illía reunidos en Villaguay y estuvieron todos los legisladores que componemos la corriente, los provinciales y nacionales, fue una asamblea donde estuvo toda la representación de la Illía de todos los departamentos. Tomamos la decisión de plantear con claridad que seguimos en búsqueda de un consenso. En ese sentido, pedimos que la candidatura que ya está lanzada, que es la de Marcelo López, que se la baje para sentarnos a buscar consenso, de otra manera vamos a ir a un proceso interno”.

Marcelo López está apoyado por dirigentes radicales muy cercanos a Frigerio, como el diputado Ricardo Troncoso (que no forma parte del bloque Cambiemos), su hijo e intendente de la localidad de Maciá, el senador Raymundo Kisser y el intendente de Paraná, Sergio Varisco (este esencialmente por sus necesidades de gestión y por otras “ayudas” de ciertos organismos que dependen del Ministerio del Interior).  

El error de Frigerio fue no confiar en que en el Pro entrerriano había muchos que podrían haber aportado para el desarrollo del partido a partir de los logros de 2015, manteniendo férreamente la intervención del distrito en sus manos y dando solo intervención a dirigentes sumisos y que se conformaron con ocupar algunos cargos en el gobierno nacional o en las delegaciones de ciertos organismos en la provincia.

Dejá tu comentario