DÍA DE PROTESTAS

Paro docente: 9 millones de chicos sin clases pero Bullrich no reabrirá paritarias

Con un piquete en la intersección de las avenidas Corrientes y Callao de esta capital por parte de maestros de Tierra del Fuego, comenzó este martes (27/9) el paro nacional de trabajadores del Estado, médicos y docentes de todos los niveles de enseñanza. En el caso de éstos últimos, la huelga afecta a unos 9 millones de alumnos. Los privados de SADOP decidieron finalmente convocar a una jornada nacional de protesta, pero con huelgas sólo en Santa Fe y Entre Ríos. A pesar del paro, desde el Gobierno nacional insistieron en que no se reabrirá la paritaria.

Comenzó este martes (27/9) el tercer paro nacional docente en poco más de un mes contra el gobierno de Mauricio Macri en reclamo de la reapertura de las paritarias. La jornada de protesta incluye también la huelga de los trabajadores estatales y médicos de todo el país.

Sobre los docentes, temprano esta mañana los maestros de Tierra del Fuego realizan un piquete de 7 a 9.30 entre las intersecciones de las avenidas Corrientes y Callao, de esta capital.

Al mediodía, marchará la CTA desde la Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo al Congreso de la Nación.

En tanto, el paro docente afecta a 9 millones de alumnos que hoy no tendrán clases. Los privados de SADOP, que ayer (26/9) anunciaron que se sumaban a las protestas sólo harán huelga en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, en el resto sólo habrá protestas.

La titular de Ctera, Sonia Alesso, manifestó la "preocupación" de los gremios docentes por lo que consideran la subejecución presupuestaria y el ajuste en el ámbito de la educación.

A pesar del paro, desde el gobierno nacional sostuvieron que "la paritaria docente no será reabierta, aunque continuará el diálogo sobre condiciones laborales".

“En el último acuerdo paritario, que permitió que las clases comenzaran en tiempo y forma, se incorporó una cláusula que ata el monto del salario mínimo docente en un 20 por ciento por encima del mínimo, vital y móvil. A raíz de esa cláusula hubo otro incremento en septiembre que representa una suba del 47% anual y ascenderá al 50% en enero próximo”, dijeron fuentes oficiales en declaraciones que reprodujo la agencia estatal de noticias, Télam.

Al paro se sumarán los docentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), los universitarios de Conadu histórica y la Federación Nacional Docente.

También participarán de la medida de fuerza por 24 horas el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), que lidera Roberto Baradel; la Unión Docentes Argentinos (UDA) que conduce el cegetista Sergio Romero y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), que encabeza Mario Almirón.

Los docentes se concentrarán a partir de las 10.30 frente al Congreso para pedirle a los legisladores que los reciban. Tras esta concentración, los gremios docentes tienen previsto marchar hasta el Palacio Pizzurno, sede el Ministerio de Educación.

Varias jurisdicciones, entre ellas Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Neuquén, San Juan y Mendoza –donde rige el “ítem aula”–, anticiparon que descontarán el día a quienes adhieran al paro. Los gremios, a su vez, adelantaron que apelarán los descuentos por vía judicial.

Según CTERA, la huelga se da “ante la grave situación que tiene a varias provincias en conflicto y la negativa del gobierno nacional y los gobiernos provinciales de reabrir las paritarias”.

“El poder adquisitivo de los educadores se redujo al menos un 12% por el efecto de la inflación y tarifazos ”, denunció Mario Almirón, titular de SADOP.

“El paro no es contra (el presidente) Macri, sino contra la política educativa de Esteban Bullrich ”, acotó Sergio Romero, titular de UDA y secretario de políticas educativas de la CGT.

Por último, el secretario cultural de ADEMYS (Asociación Docentes de Escuelas Medias y Superiores), Manuel Gutiérrez en diálogo esta mañana con el programa Duggan Bien Temprano por AM 950 explicó: "Estamos en el marco del paro nacional. Nos vamos a movilizar a las 10 de la mañana en el Congreso para marchar hacia el Palacio Pizzurno."

"El paro es la última instancia que se utiliza, pero hemos tenido muchas instancias antes de llegar a esta medida", advirtió.

En este marco, comentó: "Hemos pedido reuniones con la mesa salarial de Buenos Aires, movilizaciones, clases públicas en la puerta del Ministerio de Educación, pero es imposible sentarse a dialogar."

En tanto, remarcó: "Entiendo que el paro es una situación violenta pero cuando hay un no por el no mismo no nos queda otra que tomar esta medida."

"El salario va a perder este año 15 puntos de poder adquisitivo y anuncian que para el año que viene esta situación se va a congelar porque está previsto un aumento del 20%", reveló Gutiérrez.

"Además se ha anunciado la baja de gasto social, lo que implica que haya menos escuelas, salud y viviendas", concluyó.

Dejá tu comentario