CAMBIOS

Polémica en la Conmebol: Boca y River podrían ser invitados a la Libertadores 2017

La Conmebol decidió este martes (27/09) cambiar el formato de la Copa Libertadores y anunció cambios en la metodología de disputa para la próxima edición que se desarrollará en 2017. Si bien ya hay varias modificaciones confirmadas, crecen rumores en tornos a otros puntos que podrían generar polémica. Al margen del aumento de equipos de la competencia y la nueva forma de disputarse la final, entre otros cambios dispuestos por el máximo organismo rector del fútbol sudamericano, corre con fuerza el rumor que da cuenta de que en la próxima edición del principal certamen continental de clubes habrá cinco invitados. La posibilidad de incluir a los cinco invitados, los que no lograron deportivamente su correspondiente clasificación, le podría abrir la puerta a River y a Boca, que al momento no tienen su lugar asegurado.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) sorprendió en la tarde de este martes (27/09) con el anuncio de que implementara modificaciones en el formato de disputa de la Copa Libertadores de América 2017.

El campeonato se jugará de febrero a noviembre y la final será en campo neutral a partido único. También se agrandaría el cupo de participantes, pasando de 38 a 42 equipos que pelearán por el título. 

El rumor que se instaló es que cinco de esos pasajes serán por intermedio de una invitación especial que entregará la Conmebol. Si bien nada está definido, el parámetro que se elegiría para emitir las clasificaciones especiales sería por intermedio del ranking que realiza el mismo organismo.

Mientras Boca y River sólo tienen chances de clasificarse a la edición 2017 de la Libertadores si se quedan con la Copa Argentina, este nuevo esquema habilitaría sus presencias de manera automática. El Xeneize ocupa el 1° puesto de esa clasificación y el Millonario el 2°. 

Pero, a falta de un comunicado oficial, la decisión que podría generar polémica. Por eso, los voceros del máximo organismo rector del fútbol sudamericano manifestaron en declaraciones que concedieron al diario La Nación que se maneja la posibilidad de sumar cinco equipos “por criterio técnico”. Por ahora, el método se desconoce. Aunque eso le abriría la puerta a Boca y River, hasta el momento sin un lugar en la próxima edición (pelean por la plaza que otorga la Copa Argentina).

“Podrían ser cinco cupos por criterio técnico para cinco países. Esa la tendencia principal para completar de 11 a 16 los equipos de la fase pre-Libertadores. Se podrían tomar las actuaciones de los últimos cinco años considerando el país”, revelaron fuentes de la confederación a La Nación.

La posibilidad de incluir a un quinteto de invitados, los que no lograron deportivamente su correspondiente clasificación, le podría abrir la puerta a River y a Boca, que al momento no tienen su lugar asegurado.

De prosperar esta posibilidad, además serviría para incluir a “dedo” a equipos grandes del continente que no pudieron clasificar, pero que por su condición le levantan el nivel de audiencia y de sponsorización al torneo, según reveló ese medio.

Las principales novedades de la Copa Libertadores desde 2017:

. Se pasará de un promedio de 27 semanas a 42 semanas de duración total para la Copa Libertadores, que se jugará de febrero a noviembre

. La sede de la final será elegida con anticipación

La Copa Sudamericana mantiene un calendario similar: se disputara a partir de junio y finalizará en diciembre.´

. El número de representantes por cada país será definido en una reunión del Consejo de la Conmebol (ex Comité Ejecutivo) a celebrarse en tres semanas, dijo a la agencia AFP una fuente de la organización. El rumor es que la cantidad de participantes pasaría de 38 a 42 clubes.

. Otra novedad es que a partir de 2017 los 10 clubes de la Copa Libertadores que no avancen a los octavos de final tendrán la oportunidad de seguir compitiendo en la Copa Sudamericana. Además, los campeones de ambos torneos ganarán cupos directos a la fase de grupos de la siguiente edición de la Copa Libertadores.

Dejá tu comentario