DESIGNACIÓN SORPRESIVA

Jeffrey DeLaurentis, 1er. embajador de USA en Cuba en 50 años

El presidente Barack Obama nombró oficialmente a Jeffrey DeLaurentis embajador en La Habana, anunció un comunicado de la Casa Blanca. "Hoy, estoy orgulloso de nombrar a Jeffrey DeLaurentis como el primer embajador de USA en Cuba en más de 50 años. El liderazgo de Jeff ha sido vital a lo largo de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y el nombramiento de un embajador es un paso hacia adelante en el sentido común de una relación más normal y productiva entre nuestros dos países", señaló Obama en el comunicado.

Jill Biden, esposa del vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, viajará a Cuba y la República Dominicana del 06/10 al 10/10 para abordar con autoridades de los 2 países asuntos culturales, educativos, sanitarios y sobre las mujeres, anunció la Casa Blanca.

Biden, maestra de profesión, visitará en Cuba las ciudades de La Habana y Camagüey, acompañada por la embajadora de USA para Asuntos Mundiales de la Mujer, Catherine Russell; y la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Culturales y Educativos, Evan Ryan.

En tanto, el presidente Barack Obama decidió consolidar la normalización de relaciones con Cuba a 4 meses de marcharse, y designó a Jeffrey DeLaurentis como el 1er. embajador en La Habana en más de medio siglo, corriendo el riesgo de enfrentar a los conservadores en el Senado, que podrían bloquear la aprobación del diplomático.

“Me enorgullece nominar a Jeffrey DeLaurentis para convertirse en el primer embajador de USA en Cuba en más de 50 años”, dijo Obama en un comunicado. Designar a un embajador es “un paso de sentido común hacia una relación más normal y productiva entre nuestros países”, agregó.

Pocos dudan de la capacidad de este veterano diplomático para cumplir esa tarea en un puesto que lleva ocupando de facto desde que hace 1 año USA y Cuba reabrieran sus respectivas embajadas. Pero, mientras que La Habana confirmó rápidamente a su hasta entonces jefe de la Sección de Intereses en Washington, José Ramón Cabañas, Obama solo nombró a DeLaurentis, que estaba a su vez al frente de la Sección de Intereses estadounidenses en la capital cubana, como encargado de negocios.

La negativa

En el Senado, que debe confirmar a cualquier embajador que proponga el Presidente (aunque no los cargos más bajos como el de encargado de negocios), sigue habiendo quienes amenazan con bloquear el proceso: los senadores republicanos de origen cubano Ted Cruz y Marco Rubio, por ejemplo. Y basta la oposición de 1 senador para detener la nominación.

El senador Rubio bloqueó durante bastante tiempo la designación de la actual embajadora en México, Roberta Jacobson, a causa de su destacado papel en el proceso de normalización de relaciones con Cuba. Jacobson fue secretaria de Estado adjunta para América Latina, la principal encargada estadounidense de las negociaciones bilaterales tras el anuncio de Obama y Raúl Castro en diciembre de 2014 de normalización de relaciones.

“Recompensar al Gobierno de los Castro con un embajador estadounidense es otro esfuerzo desesperado del presidente por dejar un legado que tiene que ser frenado”, dijo el senador por Florida, Rubio.

Para Michael Shifter, presidente del centro de pensamiento Diálogo Interamericano, se trata de un gesto “inteligente” de la Casa Blanca: “Obama no tiene nada que perder a estas alturas porque es un 'lame duck' (pato cojo, tal como se denomina al Presidente en sus últimos meses de gobierno)”, dijo Shifter a El País madrileño. Y sabe que “de todo su legado en política exterior, el cambio fundamental con Cuba es el más popular”, recordó.

“Los republicanos intentarán bloquear el nombramiento y probablemente lo conseguirán, pero tienen una visión minoritaria, incluso entre los republicanos y los cubanoamericanos, y podría perjudicarlos en noviembre”, consideró el experto en las relaciones entre Washington y América Latina.

El senador por Arizona, Jeff Blake, es uno de los más acérrimos defensores de la normalización de relaciones y es el promotor de una propuesta de ley —en espera desde hace ya más de 1 año y medio en el Senado— para levantar la prohibición de viajes hacia la isla.

Ric Herrero, director ejecutivo de la organización CubaNow, que también promueve la normalización de relaciones, llamó a Rubio a no interferir en el nombramiento de DeLaurentis.

“El senador Rubio no debería jugar a la política mezquina con nuestra seguridad nacional por esta nominación”, dijo él. Rubio “sabe que no hay ninguna razón convincente para detener su nominación y debería votar a favor de su confirmación o quitarse del camino”, reclamó.

El hombre

Durante gran parte de su carrera diplomática, DeLaurentis se ha especializado en América Latina.

Trabajó en la embajada estadounidense en Bogotá, en Naciones Unidas en Ginebra y en Washington, donde estuvo en el Buró de asuntos del hemisferio Occidental, y en el Consejo Nacional de Seguridad.

Él conoce mucho a Cuba y los cubanos. Primero asumió el cargo de funcionario consular entre 1991 y 1992 y después regresó como jefe de la sección político-económica entre 1999 y 2002.

DeLaurentis fue designado jefe de la misión en La Habana en agosto 2014.

Su exjefa, la diplomática estadounidense Vicki Huddleston, quien estuvo a la cabeza de la misión en la isla entre 1999 y 2002, lo describe como "reservado, pensativo, dedicado, inteligente y gracioso". Ahora él puede ser el embajador.

"Conoce Cuba, puede servir de guía sabia para el Departamento de Estado porque ha tenido una relación sólida con los cubanos", indicó Huddleston.

Dejá tu comentario