MUD ENTREGA CARTA AL NUNCIO

Tal como en Cuba, acuerdo Vaticano/USA en Venezuela

La Mesa de Unidad Democrática venezolana anunció que entregará carta a la Nunciatura Apostólica en Caracas, en respuesta al papa Francisco, quien ha exhortado otra vez al Ejecutivo y a la oposición a resolver sus diferencias y acordar soluciones para la población venezolana. Antes, John Kerry se entrevistó con Nicolás Maduro. Los acuerdos entre el Vaticano y el Departamento de Estado tuvieron un capítulo resonante en el restablecimiento de relaciones entre USA y Cuba. Desde ese momento Maduro busca en el Vaticano una mediación para destrabar el 'matete' en que, en verdad, lo metió Hugo Chávez Frías al dejarle el poder y morirse. Deberá recordarse que el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, fue el nuncio apostólico en Venezuela.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que entregará una carta a la Nunciatura Apostólica en respuesta a la disposición del papa Francisco a mediar en un posible diálogo entre el gobierno y la oposición.

A través de su cuenta de Twitter, la coalición opositora informó que llevará el escrito a las 11:00 de la mañana de este miércoles 28/09.

Desde mediados de año, el papa Francisco ha mostrado su apoyo a que el Ejecutivo y la MUD se reúnan y encuentren soluciones a los problemas de la población venezolana.

El gobierno venezolano ya informó que invitó formalmente a la Iglesia Católica Apostólica Romana a formar parte del diálogo político que impulsa el presidente Nicolás Maduro bajo los auspicios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en medio de la crisis que atraviesa el país caribeño.

"Ya se ha emitido una invitación al Nuncio Apostólico, representante del papa aquí en Venezuela (...) para que se incorpore un representante del papa, de la iglesia católica en este proceso de diálogo", dijo el alcalde del municipio caraqueño Libertador, Jorge Rodríguez, desde la sede del gobierno central.

Rodríguez, quien también integra la comisión del gobierno en estas conversaciones, dijo horas atrás desconocer si la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había emitido comunicación alguna al Vaticano acerca de estos asuntos.

Lo cierto es que tanto Nicolás Maduro como la coalición opositora han aceptado la oferta del Vaticano de mediar en la crisis política venezolana.

En una carta de Francisco enviada a ambas partes, el Vaticano "se compromete con los diálogos de paz".

La decisión de la Santa Sede "echa un jarro de agua fría a quienes, desde los extremos, tratan de dinamitar toda posibilidad" de diálogo entre el gobierno y la oposición, señaló el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, coalición opositora), Jesús Chuo Torrealba.

En tanto, Nicolás Maduro aseguró que la reunión que sostuvo el lunes 26/09 con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, fue muy respetuosa: “Tuvimos buena reunión con Kerry en un clima de cordialidad. Yo también le dije las verdades de Venezuela con altura. Estábamos en un pasillo y por allí pasó el presidente Santos, el de Costa Rica”.

“Yo le dije a Kerry nosotros cada vez que declaramos es para responder una acción injerencista”, dijo Maduro, al tiempo que dejó claro que la patria jamás se someterá a un imperio o potencia.

“Pido a Dios que bendiga la reunión sostenida con Estados Unidos, ojalá se cumpla lo hablado y se abra una época de buena relaciones. Ojala que esta vez sí prospere este paso, como tanto lo he buscado. Yo he querido las mejores relaciones con el presidente Barack Obama”, insistió.

Dejá tu comentario