CONFERENCIA DE PRENSA

Sorpresiva convocatoria de Macri muy, pero muy lejos de la 'Pobreza Cero'

El Presidente Mauricio Macri convocó hoy a una sorpresiva conferencia de prensa para hablar sobre pobreza, una hora después de que el Indec vuelva a difundir datos oficiales informando que la misma supera holgadamente el 30%. Lejos, pero muy lejos del objetivo de la "Pobreza Cero", el jefe de Estado, rodeado de varios ministros de su gabinete, intentará explicar que la misma es producto de años de kirchnerismo y no de sus 9 meses de gestión.

El presidente Mauricio Macri convocó a una sorpresiva conferencia de prensa a las 16 en la Quinta de Olivos. Si bien el jefe de Estado ha mantenido un diálogo con los medios más fluidos que la gestión anterior, la convocatoria fue decidida esta mañana.

Según trascendió, el mandatario reivindicará los ejes de su gobierno cuya prioridad es la "pobreza cero". Esta vez, sus palabras tendrán suma relevancia porque a las 15, una hora antes de la reunión en Olivos, el Instituto Nacional de Estadística y Censo difundirá un informe sobre la incidencia de la pobreza y la indigencia. Es el primero luego de tres años sin números oficiales, e informará, según se estima, que la pobreza supera holgadamente el 30%.

Es probable que Macri esté acompañado por gran parte de su gabinete. Hay algunas excepciones, porque el jefe de Gabinete, Marcos Peña, tiene que acudir al Senado para brindar su informe de gestión. Y hay funcionarios que están de viaje, como el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Durante ese lapso, el organismo que midió la pobreza con mayor actitud fue la Universidad Católica Argentina, a través de su Observatorio de la Deusa Social. En uno de sus últimos reportes, reflejó que tres de cada 10 argentinos son pobres.

"Nos van a matar", comentaban en la Rosada, según el diario 'Ambito Financiero', y afirman que tendrán "que explicar que la pobreza de la Argentina es producto de años de política no de nuestros escasos 9 meses". El matutino afirma que por ello se resolvió que el propio Macri se ponga al frente de la mala noticia y responda cómo hará su gobierno para lograr que ese fatídico índice comience a bajar.

En el gobierno están convencidos que para lograr el objetivo de "pobreza cero" una de las herramientas fundamentales es atacar la inflación. La inflación es sabido afecta a los que menos tienen, aquellos que trabajan en el mercado informal, los que no están bancarizados. Asimismo, altos índices inflacionarios complica que vengan inversiones lo que redunda en la falta de creación de empleos.

Justamente uno de los caminos para intentar bajar la pobreza, según interpretan en el gobierno, se está cumpliendo. La inflación está bajando y se culminará el año con 1,5% mensual y, confían que la pauta de una inflación de 12% a 17% para el año que viene será posible de alcanzar.

Respecto de las inversiones, aquí si bien admiten que la "lluvia" solo fue un "chubasco" confían que el año que viene comenzaran a sentirse los efectos de una profusa agenda internacional que al menos llene de elogios a la gestión de Macri. Otro factor, es que más allá de las dudas respecto al número final que deje el blanqueo, se sabe que habrá un ingreso de capitales que también contribuirán a mejorar los magros índices de crecimiento económico.

Se estima que el nuevo índice rondará 30%, lo que implica que casi 13 millones de argentinos pobres. El último dato no cuestionado del Indec sobre pobreza por ingresos corresponde al segundo semestre de 2006, cuando aún no había sido intervenido por Guillermo Moreno. Ese número fue de 26,9%, o sea, casi 10 puntos menos que lo que daría de publicarse la estimación utilizando la nueva metodología aplicada desde 2016.

Si bien, la pobreza aumentó durante la gestión de Macri según consignó la UCA en su último informe, cabe indicar que los especialistas indican que el gobierno de Cristina Fernández no atacó las causas estructurales de la pobreza en la Argentina.

 

Dejá tu comentario