INTERNAS EN LA CÁMARA

'Operativo diciembre': Frenan a Carrió contra empresarios, pero aumentarán las multas

La diputada nacional por el ARI-CC, Elisa Carrió, presentó junto a su par cordobés y presidente del bloque UCR, Mario Negri, la ley de Defensa de la competencia, pero con algunos cambios: la funcionaria pretendía encarcelar a aquellos empresarios que remarquen precios. Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, prepara a su tropa para controlar la crisis que se avizora de cara a las fiestas de fin de año.

"Lo que dijo (el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis) Etchevhere es cierto: (los empresarios) Tienen que volver a los precios normales", aseguró 'Lilita' Carrió en diálogo con Joaquín Morales Solá el lunes (26/09) por la noche.

En este sentido, blanqueó que el gobierno nacional teme que en diciembre ciertos sectores políticos comiencen con los saqueos: "Vamos a tener algún intento de disparada de precios a fin de año pero ya con ley de defensa de la competencia funcionando", prometió la diputada, antes de toda la batería de declaraciones en contra del PRO por la corrupción que funciona a las sombras para la Casa Rosada.

Durante su presentación ayer (27/09) en la Cámara de Diputados, su presidente Emilio Monzó logró frenarla para modificar el proyecto del ARI, sobre todo el inciso que establcía cárcel a aquellos empresarios remarcadores de precios. El gobierno entiende que debe reinar la democracia. Carrió aceptó y lograron mostrar a la Casa Rosada una imagen de alianza, luego de la quita de poder que sufrió Monzó por parte del presidente Mauricio Macri.

Desistí de encarcelar a los empresarios “porque (el coordinador de políticas económicas, Mario) Quintana me hizo entender que es mucho más democrático. El problema está en la cartelización y eso se evita con la magnitud de la multa. Tiene que haber una cadena razonable. La intermediación no se puede llevar el 80% de un producto", declaró Carrió a La política online.

"No puede ser que en la Argentina los alimentos tengan los precios que tienen, siendo uno de los países con mayor llanura del mundo. Se van a terminar las cartelizaciones, porque se pueden bajar los precios y subir la calidad", insistió la diputada.

"Los emprendedores no te piden créditos. Te piden que no les cobren más peajes. Quiero una Aduana legal y transparente para que las PyMEs no tengan trabas para exportar", agregó.

El texto prevé una actualización de los “umbrales de adquisición y fusiones”, por lo que cualquier operación de transferencia de control accionario o de unificación de compañías cuyo volumen de facturación supere los 2.250 millones de pesos deberán requerir autorización de la nueva y descentralizada Autoridad Nacional de la Competencia. Ese monto hoy se ubica en los 200 millones. Ese umbral será actualizado automáticamente en los mismos niveles en que avance el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec, según informa el diario BAE.

El plan del oficialismo es combatir los acuerdos anticompetitivos entre empresas con un alza importante en las multas. La máxima, que hoy es de 150 millones, trepará a los 3 mil millones de pesos. Pero esa cifra, incluso, podría superarse. Entre los puntos consensuados se aplican otros dos criterios, además del monetario. Uno basado en el “beneficio ilícito”, que podrá ser hasta el doble de lo que una empresa haya obtenido por su conducta anticompetitiva; y el otro es un criterio “porcentual”, que podría alcanzar “hasta 30% del volumen de negocios en los mercados afectados, multiplicado por el número de años de duración de dicho acto” o “hasta el 30% del volumen de negocios consolidado a nivel nacional del grupo económico durante el último ejercicio”, según explicaron al diario desde Cambiemos.

En este sentido, el oficialismo intentará que los empresarios acompañen esta iniciativa a través de la figura del "arrepentido", bajo la cual podrán brindar datos sobre esta "cartelización" que denuncia.

Dejá tu comentario