1ER. DATO OFICIAL EN 3 AÑOS

INdEC: En la Argentina el 32,2% de los habitantes es pobre

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INdEC) dio a conocer que el índice de pobreza es de 32,2%, es decir que 8.772.000 personas son pobres en la Argentina, y alcanza al 23,1% de los hogares en el segundo trimestre de 2016. El índice de indigencia, en tanto, es de 6,3%. Es el primer índice que se conoce luego de tres años sin números oficiales.

Luego de 3 años sin datos oficiales, este miércoles (28/09) el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INdEC) dio a conocer que el índice de pobreza es de 32,2%, es decir que 8.772.000 personas son pobres en la Argentina, y alcanza al 23,1% de los hogares en el segundo trimestre de 2016.

El índice de indigencia, en tanto, es de 6,3%.

El dato fue revelado hoy por el titular del INdEC, Jorge Todesca, quien dio precisiones sobre el mecanismo que se empleó para arribar a ese número.

En la última oportunidad en la que dio datos de este indicador, a mediados del 2013, solo el 4,7% de los argentinos era considerado pobre, y entre ellos, el 1,4% era indigente.

“Lo que publicamos no es la única forma de mirar la pobreza. Cuando encaramos esta etapa de emergencia estadísticas, tomamos una decisión que fue posicionarnos dentro de lo que era la fortaleza del instituto y lo que sabía hacer con relativa rapidez en su programa de trabajo como el caso del IPC GBA”, destacó Todesca en conferencia de prensa.

“El método de medición de pobreza será por medio de la línea de ingreso”, dijo el titular del INdEC y agradeció a su equipo por “la culminación de una etapa”.

Se esperan ahora las palabras del Presidente. Recordemos que Mauricio Macri convocó hoy a una sorpresiva conferencia de prensa para hablar sobre pobreza, una hora después de que el Indec vuelva a difundir datos oficiales informando que la misma supera el 30%. Lejos, pero muy lejos del objetivo de la "Pobreza Cero", el jefe de Estado, rodeado de varios ministros de su gabinete, intentará explicar que la misma es producto de años de kirchnerismo y no de sus 9 meses de gestión.

 

La semana pasada el INdEC indicó que una familia tipo -compuesta por dos personas adultas y dos niños de entre 6 y 8 años de edad- necesitó en agosto contar con ingresos por $12.489,37 para poder adquirir la Canasta Básica Total (CBT) -compuesta por alimentos, indumentaria y servicios básicos-, para no caer por debajo de la línea de pobreza.

Ese mismo núcleo familiar requirió de $5.175,92 para acceder a la Canasta Básica Alimentaria, es decir, la cantidad mínima de alimentos, para no caer debajo de la línea de indigencia.

Desde abril, cuando comenzó la medición de los precios el Indec, la Canasta Básica Alimentaria aumentó 10,6% y la Canasta Básica Total, 10,3%.
 

Dejá tu comentario