TENSIÓN EN CAMBIEMOS

Por Milagro Sala, chispazos entre un gobernador M y el ministro de Justicia

El radical Gerardo Morales, mandatario de Jujuy, mostró su fastidio con Germán Garavano luego de que éste recibiera a una comisión que reclama la libertad de la líder de la Tupac Amaru, detenida desde enero acusada de asociación ilícita. Lo instó a que también se exprese sobre si en la provincia norteña se respeta el estado de Derecho e ironizó sobre si el ministro recibirá también a la comisión de "víctimas de Milagro Sala".

La detención de Milagro Sala generó un inesperable chispazo entre el Gobierno Nacional y uno de sus principales gobernadores aliados. El radical Gerardo Morales, mandatario de Jujuy y enemigo acérrimo de la líder de la Tupac Amaru, mostró su enojo con el ministro de Justicia Germán Garavano, luego de que éste recibiera recientemente a una comisión que reclama la libertad de la dirigente.

Morales instó a Garavano a que también se exprese sobre si en la provincia norteña se respeta el estado de Derecho e ironizó sobre si el ministro recibirá también a la comisión de "víctimas de Milagro Sala".

La comisión a favor de Sala le solicitó al ministro de Justicia que, de acuerdo a sus competencias, intervenga para que en Jujuy hay "efectiva justicia y se garantice la plena vigencia del estado de derecho y de las instituciones de la República".

Ahora Morales le reclama a Garavano que confirme o desmienta la plena vigencia del estado de Derecho en la provincia que él gobierna.

Morales es uno de los gobernadores radicales más cercanos al presidente Mauricio Macri. De hecho, fue en Jujuy donde el entonces candidato de Cambiemos cerró la campaña previa al balotaje que le dio la victoria.

Milagro Sala se encuentra detenida desde enero, acusada de incitación al tumulto, por un acampe frente a la gobernación. Pero luego, su encarcelamiento se justificó en el marco de una investigación por asociación ilícita.

Morales descartó que la detención de Sala responda a maniobras políticas al sostener que los jueces y fiscales que actúan en las causas que involucran a la dirigente fueron nombrados por gobiernos anteriores, con antiguedad de hasta 2 décadas.

"Me parece bien que Garavano los haya recibido, ahora lo que tiene que hacer es expresarse públicamente y decir si en Jujuy se cumple la ley y están garantizados los derechos de las personas o no", manifestó Morales.

"Estoy esperando la expresión pública", presionó Morales a Garavano.

Garavano y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, recibieron a mediados de mes a una delegación del Comité por la Libertad de Milagro Sala, junto a la que acordaron la conformación de una "mesa de trabajo" para analizar la detención de la líder de la Tupac Amaru y otros diez dirigentes sociales.

"En las últimas horas se ha imputado a José López en la mega causa de modo que están López y Milagro Sala imputados. Estaría bueno que estas asociaciones por la libertad de Milagro Sala agreguen a López en sus objetivos", indicó Morales.

"También se ha creado una Comisión de Víctimas de Milagro Sala, con denuncias de violación a los derechos humanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así que supongo que Garavano también va a recibirlos", agregó el gobernador en declaraciones a la prensa.

Dejá tu comentario