CUMBRE CON SINDICALISTAS

El Gobierno promete y gana tiempo, pero la CGT aún no descarta el paro

En la reunión mantenida este jueves entre funcionario y sindicalistas, el Ejecutivo se comprometió a, en un plazo de 10 días, "dar respuestas tendientes a solucionar las problemáticas planteadas" por la central obrera, que solicitó el pago de un bono de fin de año y la exención del pago de Ganancias del medio aguinaldo de diciembre, lo que el Gobierno dijo que "analizará". La CGT dijo tras la cumbre que "no hay una tregua ni fecha de paro".

El Gobierno Nacional se comprometió este jueves ante la CGT a, en un plazo de 10 días, "dar respuestas tendientes a solucionar las problemáticas planteadas" por la central obrera. De esa manera, el Ejecutivo ganó tiempo mientras los dirigentes cegetistas agitan la posibilidad de convocar a un paro nacional.

Al final de la reunión, desde la CGT admitieron que "no hay tregua", pero tampoco confirmaron una fecha para la medida de fuerza. Además, adelantaron que durante estos 10 días de plazo habrá nuevas reuniones entre las partes.

La cúpula de la recientemente reunificada Confederación General del Trabajo fue recibida por el los ministros Alfonso Prat-Gay (Hacienda y Finanzas), Rogelio Frigerio (Interior), Jorge Triaca (Trabajo), Francisco Cabrera (Produción) y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

Entre los sindicalistas participaron los integrantes del triunvirato Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña. Además, el secretario general de la UTA, Roberto Fernández; el titular de UPCN, Andrés Rodríguez; Rodolfo Daer (alimentación); Francisco Gutiérrez (secretaría de Interior de la CGT); Abel Frutos (secretario de Finanzas) y Pablo Moyano (Camioneros).

De acuerdo al acta firmada por los participantes de la cumbre celebrada en la sede de la cartera de Trabajo, la CGT requirió una compensación de fin de año para trabajadores, jubilados y pensionados, además de beneficiarios de planes sociales.

El Gobierno se comprometió además a analizar "la exención" del medio aguinaldo de diciembre "del impuesto a las ganancias".

 "El Gobierno se ha comprometido a analizar los reclamos" de la CGT para dar "respuestas" a los sindicalistas el marco de una "Mesa del Diálogo para la Producción y el Trabajo" que también incluiría al sector empresario, se indicó en un comunicado difundido al término de un encuentro entre funcionairos y sindicalistas en el Ministerio de Trabajo.

Al salir del encuentro con el Gobierno, Héctor Daer, integrante de la cúpula de la CGT, explicó que "no hay una tregua ni fecha de paro" y que se coordinarán "futuras reuniones" durante los próximos "10 días aproximadamente".

"El Gobierno entendió que tiene que tener una política adecuada hacia el futuro, hacia la coyuntura que estamos viviendo", señaló Daer.

El jefe del gremio de la Sanidad subrayó: "Nos vamos con el ánimo de seguir adelante en la solicitud de respuestas por parte del Poder Ejecutivo; el Gobierno le tendrá que trasladar también esta petición a los empresarios porque los empresarios también son parte de esto que estamos planteando".

Dejá tu comentario