'MANUELA SÁENZ'

Con polémica (y sin la oposición), Cristina fue condecorada en Ecuador

La ex presidente recibió la condecoración "Manuela Sáenz" por parte de la Asamblea Nacional de Ecuador, cuerpo con amplia mayoría del partido de Rafael Correa. La prensa local destacó que el acto se llevó a cabo sin la presencia de los bloques opositores, "que, durante las últimas semanas, han protestado por este homenaje al ex presidenta argentina".

Cristina Fernández fue condecorada este jueves (29/09) en Ecuador, país gobernado por Rafael Correa, quien fuera uno de sus máximos aliados en la región durante su mandato.

La ex presidente recibió la condecoración "Manuela Sáenz" por parte de la Asamblea Nacional, cuerpo con amplia mayoría del partido de Correa que en diciembre pasado sancionó la reelección indefinida presidencial en sintonía con Venezuela y Nicaragua.

Según informó el diario local El Universo, "el reconocimiento se produce en medio de críticas y cuestionamientos tanto de una parte de asambleístas de oposición, quienes indicaron que no había llegado a ellos la convocatoria para el homenaje, como de activistas y analistas, que califican el acto como un error".

" En el acto no participaron los bloques de oposición de la Asamblea ecuatoriana que, durante las últimas semanas, han protestado por este homenaje al expresidenta argentina", destaca, por su parte, El Telégrafo.

Tras recibir la condecoración, Cristina brindó un discurso en el que agradeció el homenaje e insistió con las denuncias de que existe un plan para destituir a los gobiernos "populares" de la región.

Recordemos que para viajar a dicho país, Cristina tuvo que pedirle permiso al juez Claudio Bonadio, ya que se encuentra procesada en la causa "dólar futuro". El magistrado, tras analizar los motivos esgrimidos por la ex presidente, le dio vista al fiscal Eduardo Taiano para que opinara. Por su parte, el fiscal dijo que la ex mandataria no tenía impedimento para viajar al exterior porque siempre que la Justicia le requirió "estuvo a derecho", es decir que se presentó sin más trámite. Es por ello que el juez le concedió la autorización.

“Hoy estamos aquí como un día peronista, compañeros y compañeras", dijo  la oficialista Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional. Y no escatimó elogios hacia sobre la ex mandataria argentina: “hoy reconocemos la estatura continental de una mujer que ha impulsado con fuerza el proyecto integracionista latinoamericano”.

La titular de la Asamblea también hizo referencia a los enemigos políticos del oficialismo, de los cuales dice compartir con “la era histórica que conduce Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández), que pone fin a la impunidad”.

Hay una línea de coherencia en cada una de las batallas que Cristina y Néstor aplicaron, y en cada batalla enfrentaron a un adversario poderoso, es una línea de coherencia que nace de la convicción de la que compartimos: la democracia debe prevalecer por encima de las corporaciones.... hablamos de Argentina y parece que habláramos también de Ecuador, es tanto lo que nos une y tanto lo que hemos compartido en estos años”, expresó.

Rivadeneira manifestó que el parlamento ecuatoriana condecora a "una de las mujeres destacadas de la política sudamericana y mundial". "La democracia ecuatoriana tiene una inmensa deuda de gratitud contigo y con Argentina (...) Reconocemos a una mujer que ha impulsado el proyecto integracionista latinoamericano", dijo la legisladora ecuatoriana. "Cristina Fernández ha liderado un ciclo histórico progresista de reparación ética y social (...) La era histórica de Néstor y Cristina puso fin a la impunidad (...) Su política pública corrigió las desigualdades y garantizó la vigencia de derechos", agregó.

A su turno, Cristina dijo que más allá de la “generosa descripción que de mi persona hizo Gabriela, no la recibo en nombre propio sino en nombre de mi país”.

En su cuenta de Twitter, la ex mandataria dijo que es "un orgullo" la condecoración, y que la recibía "en nombre de la población de la Patria Grande":

Dejá tu comentario