GAS

El Gobierno apeló la suspensión del tarifazo a las PyMEs

El Ejecutivo recurrió el fallo de un juez federal de Córdoba al sostener que éste no no realizó un análisis de fondo de la situación en que se encuentra el servicio de gas. Pidió suspender sus efectos.

El Gobierno Nacional apeló este jueves el fallo de la justicia federal de la provincia de Córdoba que dispuso el amparo al aumento de tarifas del gas para los usuarios comerciales con "pedido de efecto suspensivo" de la medida, al argumentar que se trata de un servicio público que depende de la recaudación tarifaria para su funcionamiento.

Fuentes del gobierno nacional citadoas por la agencia Télam confirmaron la presentación de la apelación realizada por la delegación local de la Procuración del Tesoro, ante el titular del Juzgado Federal N° 3 de Córdoba, Miguel Hugo Vaca Narvaja, quien a comienzos de semana hizo lugar al amparo solicitado por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme).

Entre los argumentos expuestos por el Gobierno en su recurso de apelación se destaca el pedido de efecto suspensivo del amparo por entender que la provisión de gas natural es un servicio público que depende de la recaudación tarifaria para su funcionamiento y su interrupción generaría una gravedad institucional importante.

El Gobierno también planteó que el magistrado no realizó un análisis de fondo de la situación en que se encuentra el servicio de gas natural, lo que requiere una interpretación técnica para poder afirmar si se trata de un aumento abusivo o no, tal como planteó la entidad que nuclea a las pequeñas y medianas empresas.

La apelación solicitó el efecto suspensivo del amparo, es decir que hasta tanto las instancias judiciales superiores puedan resolver la cuestión de fondo se permita a las distribuidoras continuar con la facturación y el cobro de los servicios ya prestados con los cuadros tarifarios vigentes desde el 1° de abril y el tope del 500%.

Fuentes vinculadas a la causa citadas por Télam estimaron que, en una semana, el juez debería remitir la causa a la Cámara Federal, luego de dar parte a la asociación demandante, para que luego la instancia superior decida la suerte del amparo.

Dejá tu comentario