REVÉS PARA EL JEFE DE GOBIERNO

ECO dejó sin Autódromo a Larreta, y la F1 sigue lejos de volver

El proyecto que el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, impulsa para la puesta en valor del Autódromo de Buenos Aires tendrá que seguir esperando. Es que el oficialismo en la Legislatura porteña no consiguió el consenso con la oposición. Urgente24 ya había anticipado que se abstendrían la Coalición Cívica y el Bloque Peronista, pero este jueves (29/09) se sumó ECO, espacio de Martín Lousteau. Además, desde la Asociación Argentina de Volantes (AVV) desmintieron que vayan a hacerse cargo del predio y que la F1 no está cerca de volver a Buenos Aires.

Finalmente, la ley que postula un plan integral para el desarrollo del Autódromo “Oscar y Juan Gálvez” en la Comuna 8 sigue en "stand by". Urgente24 ya había anticipado que ni la Coalición Cívica ni el Bloque Peronista acompañarían el proyecto de Horacio Rodríguez Larreta.

El oficialismo apeló entonces al apoyo del interbloque ECO, que últimamente se "rebeló" al PRO en sesiones importantes para Larreta. Pero hoy tampoco contó con los votos del espacio que responde a Martín Lousteau en la Ciudad. Según informaron voceros del interbloque, "queremos más precisiones sobre el fideicomiso y no estamos seguros de que esas 190 hectáreas deban ocuparse hoy con un Autódromo. Lo seguiremos evaluando y en la segunda lectura vemos. Queremos escuchar a los vecinos".

Como contraataque, el PRO le bloqueó al radicalismo el Parque de la Estación, uno de los proyectos que propone readecuar 43 mil m2 de los alrededores de la estación Once y utilizar  los sectores del ferrocarril que hoy se encuentran abandonados para incrementar los espacios verdes, incorporar un jardín maternal y desarrollar espacios para las diferentes expresiones culturales. Si acompañaron al oficialismo el Frente Renovador, Confianza Pública, bloque de Graciela Ocaña, Claudio Palmeyro, que fue en contra del interbloque peronista para devolver favores por Taxi BA.

Sobre el mismo tema, Fernando Croceri, secretario general de la Asociación Argentina de Volantes, aclaró a Urgente24 que "la AAV no se hará cargo del Autódromo como salió publicado en algunos medios, sino que cumplirá su rol dentro del grupo inversor privado que se encargará de las mejoras en el Autódromo. La AAV sigue haciendo foco en la inversión para el hospital del predio, para garantizar la seguridad de los pilotos como hace 80 años".

Además, señaló que al contrario de lo que trascendió, "la vuelta de la Fórmula 1 a Buenos Aires no está por el momento en consideración, pero si todas las categorías argentinas, haciendo hincapié en las del interior".

Crocieri afirmó esto al tiempo que se encontraba con funcionarios del gabinete porteño y arquitectos, ultimando detalles sobre las mejoras que realizarán en los próximos tres meses, que tiene que ver con la puesta en valor de la pista, la infraestructura y la seguridad.

En concreto, el proyecto de Larreta propone un fideicomiso con privados por 30 años, periodo por el cual tendrían los derechos de uso, goce y explotación del inmueble de dominio público. Es decir que, a cambio de la puesta en valor, podrán edificar locales comerciales y gastronómicos (el proyecto habla de un bar y hasta una whiskería), un hotel, un auditorio, un museo temático, una escuela de pilotos, entre otras instalaciones para recaudar dinero. También implementarán concesionarias, talleres para "services", venta de accesorios y post-venta.
 

Dejá tu comentario