COLOMBIA Y LAS FARC

Proponen Nobel de la Paz para el acuerdo entre Santos y 'Timochenko'

El reciente acuerdo para poner fin a 50 años de guerra en Colombia está siendo considerado para el premio Nobel de la Paz que se entregará la semana próxima, un hecho que regresaría el galardón a sus raíces después de una serie de victorias de organizaciones que incluyeron a la Unión Europea. El premio podría ser compartido por el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el líder de las FARC 'Timochenko' -el nombre de guerra de Rodrigo Londoño- después de que ambos firmaron el 26/09 un acuerdo para terminar una guerra que dejó 250.000 muertos.

El acuerdo final de paz firmado por el presidente Juan Manuel Santos y el máximo comandante de las Farc, Rodrigo Londoño (“Timochenko”) el 26/09, además de poner fin al conflicto armado que vive desde hace más de 50 años el país, le traería a Colombia el primer Nobel de Paz. (Vea acá el especial "A construir la paz")

Según la agencia Reuters, el mandatario colombiano y el líder de las Farc podrían ser ganadores y deberían compartir el premio, el cual será entregado este 07/10, en Oslo.

El reciente acuerdo para poner fin a 50 años de guerra en Colombia está siendo considerado para el premio Nobel de la Paz que se entregará la semana próxima, un hecho que regresaría el galardón a sus raíces después de una serie de victorias de organizaciones que incluyeron a la Unión Europea.

El premio podría ser compartido por el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el líder de las FARC Timochenko -el nombre de guerra de Rodrigo Londoño- después de que ambos firmaron el 26 de septiembre un acuerdo para terminar una guerra que dejó 250 mil muertos.

"El acuerdo (...) es uno de los candidatos al premio de la paz más obvios que he visto", afirmó Asle Sveen, un historiador que sigue los premios. Aún así, dijo que podría depender de una votación por el "Sí" en un referéndum en Colombia el domingo.

Sería el 3er. Nobel de la Paz para América Latina después de que la activista por los derechos humanos guatemalteca Rigoberta Menchú en 1992; y el argentino Adolfo Pérez Esquivel en 1980.

La famosa y legendaria casa de apuestas William Hill da como favorito a la organización Greek Islander, habitantes de algunas islas griegas que han ayudado a refugiados sirios en la isla Lesbos, y en el 2do. lugar al presidente Juan Manuel Santos y a 'Timochenko'.

En 3er. lugar para el papa Francisco y en el 4to. la canciller Alemana, Angela Merckel.

Otros candidatos para el premio de 8 millones de coronas suecas (US$ 934.000) son Svetlana Gannushkina, una defensora rusa de los derechos humanos y los refugiados; y los Cascos Blancos de Siria, un grupo civil que busca rescatar a víctimas de ataques aéreos.

También los negociadores de un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán; y el ex espía estadounidense Edward Snowden, quien filtró detalles de un programa de vigilancia de Estados Unidos.

Kristian Berg Harpviken, director del Peace Research Institute, en Oslo, coloca a Gannushkina como su favorita -y Colombia en 2do. lugar- con el argumento de que un premio de este tipo sería una reprimenda retrasada al presidente Vladimir Putin.

Un premio a Colombia regresaría el galardón a las tradiciones de acuerdos de paz negociados por individuos. El comité del Nobel de 5 miembros también podría verse influenciado por el hecho de que Noruega ayudó a alcanzar el pacto.

Dejá tu comentario