VERGONZOSO

Papelón de Página/12, papelón K: La "PRObeza" es de cualquier lado menos de la Argentina

En su edición de este jueves, el diario kirchnerista se hace eco de los datos de pobreza difundidos por el INdEC para atacar al gobierno de Macri, pero sin preguntarse siquiera cuál fue el nivel que dejó Cristina Fernández al finalizar su mandato. El colmo del cinismo fue la utilización de una foto de un informe Unicef de hace 10 años y cuyo autor es un fotógrafo que nunca trabajó en el país.

En su edición de este jueves, el diario kirchnerista Página12 puso en su portada como tema principal, por supuesto, los datos de pobreza e indigencia que el INdEC difundió un día antes y que arrojaron que en la Argentina el 32,2% de la población es pobre.

El matutino, ahora propiedad del sindicato de porteros, tituló la crónica "PRObeza" y se enfoca en que el "salto abrupto de la pobreza" se debe a la "estampida inflacionaria" que se dio tras la devaluación y otras medidas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri.

El artículo sin firma le achaca a la administración Cambiemos un crecimiento de la pobreza, pero no se pregunta en ningún momento cuál fue el nivel que dejó el gobierno de Cristina Fernández, si bien recuerda que durante las gestión K se discontinuó la publicación de los índices.

Es más, se queja de que la medición que realiza el saneado INdEC (a la intervención y descalabro estadístico Página12 les llama "opacidad") "no hizo un empalme entre ese momento y el actual, sino que simplemente sacó la fotografía de lo ocurrido entre abril y junio de este año, con un cambio metodológico sustancial respecto de las mediciones anteriores, lo cual complica aún más cualquier comparación".

Pero el cinismo K de la nota llega a su climax por otro lado. Para graficar la "PRObeza", Página12 utiliza una foto de 2 niños en situación de extrema miseria. El mensaje es que tras 9 meses gobierno macrista la situación de la Argentina es calamitosa. Sin embargo, la imagen es de cualquier lado menos de la Argentina.

Nicolás Lucca, periodista de Perfil.com, reveló a través de su cuenta en la red social Twitter que la foto fue utilizada primero en un informe que la Unicef publicó en diciembre de 2005, es decir, hace casi 11 años..

Al pie de la página 4 del informe 'Estado de los niños del mundo 2006 - Excluidos e invisibles', se informa que el autor de la imagen es el fotógrafo documentalista de origen bangladesí Shehzad Noorani, en un trabajo que sería exclusivo para el organismo de Naciones Unidas.

De acuerdo a su perfil en Linkedin, Noorani ha cubierto programas de Unicef desde 1988 hasta la actualidad en "alrededor de 50 países alrededor de África, Asia y Oriente Medio". Cita por casos su trabajo en "Afganistan, Pakistan, Bangladesh, Iran, Irak, Siria, Jordania, Tunisia, Ruanda, Malawi, Uganda y Tanzania". No menciona su presencia en América Latina, ni mucho menos en la Argentina.

Por esto es que se puede concluir que la imagen con la que Página12 quiere reflejar la realidad argentina es de cualquiera de esos países (el informe de Unicef no especifica a cuál corresponde) menos de la Argentina.

Parece mentira, pero aún fuera del poder el kirchnerismo se las arregla para distorsionar los datos y ocultar su responsabilidad en el descalabro social que dejó tras su gestión.

Dejá tu comentario