FUTSAL

Fútsal: La última posibilidad de una copa para el fútbol argentino en 2016

El campeonato mundial de futsal Colombia 2016 está considerado por muchos medios periodísticos como el más extraño de su historia desde que se inició en 1989 porque rompió todos los límites debido a la final que disputarán el sábado (01/09) en el Coliseo el Pueblo de Cali entre Argentina y Rusia, un partido al que llegan por primera vez tanto europeos como sudamericanos. Para llegar a la final, la Argentina derrotó apretadamente a Kazajistán, goleó 7-3 a Islas Salomón, empató 2-2 con Costa Rica, superó 1-0 a Ucrania, se deshizo de Egipto con un contundente 5-0 y en la noche del miércoles 28/09 dio cuenta de Portugal. Por el tercer y cuarto puesto jugarán Portugal ante Irán, el sábado en Cali, y por el título lo hará la albiceleste contra los rusos. La última vez que se vieron las caras sudamericanos y europeos en un Mundial fue en 2008, con empate 2-2 en el torneo donde Brasil, el máximo ganador de esta disciplina, fue el organizador.

El campeonato mundial de futsal de Colombia 2016 despertó el interés de un público habituado al fútbol debido a la habilidad y las destrezas de sus jugadores. Hay que mencionar que la prensa internacional calificó este mundial como el más extraño de su historia desde su inicio en 1989 porque rompió todos los límites de cara a la primera final que animarán el sábado (01/10) Argentina y Rusia. El seleccionado albiceleste se clasificó en el encuentro decisivo tras superar a Portugal y ahora aguarda el encuentro ante los europeos.

Para llegar a la final, la Argentina derrotó apretadamente a Kazajistán, goleó 7-3 a Islas Salomón, empató 2-2 con Costa Rica, superó 1-0 a Ucrania, se deshizo de Egipto con un contundente 5-0 y ayer dio cuenta de Portugal. El seleccionado albiceleste y el ruso disputarán la primera final entre europeos y sudamericanos.

Por otra parte, Brasil ha sido la gran superpotencia del futsal desde el primer campeonato mundial, ganando cinco de los siete títulos disputados hasta ahora.

Los verdeamarelhos poseen un récord extraordinario que cuando llegaron a Colombia sumaban 48 victorias por sólo tres derrotas en los mundiales (contra Hungría y Estados Unidos en la primera edición y en la final de 2000 contra España). Sin embargo, los jugadores de la ‘Canarinha’ no pudieron ocultar su decepción por la eliminación ya que llevaban anotados 367 goles (con un promedio de 6,5 por partido) y habían recibido tan sólo 84 (poco más de un gol por encuentro).

En Cali ratificó su favoritismo al ganar sus tres primeros partidos en la fase de grupos, pero pocos podían esperar el desenlace de los octavos de final donde cayó eliminado ante Irán. Fue en la definición por penales tras finalizar el partido 4-4. 

Pero Brasil no fue la única de las selecciones más importantes del futsal que fue eliminada e Irán no fue el único país que sorprendió en Colombia.

Entre los grandes favoritos que también se quedaron en octavos de final se encuentran Colombia, que fue semifinalista hace cuatro años y jugaba como local, e Italia, subcampeona en 2004 y tercera en los dos últimos campeonatos.

En cuartos quedó por fuera España, dos veces campeona del mundo y tres veces finalista, mientras que en semifinales el turno fue para Portugal, tercer puesto en 2000.

Estos resultados contrastan con el buen desempeño de selecciones con menos tradición como Egipto -verdugo de Italia-, Paraguay o Azerbaiyán, tres selecciones que llegaron hasta cuartos de final. 

Por el tercer y cuarto puesto jugarán Portugal ante Irán, el sábado en Cali, y por el título lo hará Argentina contra Rusia.

La última vez que se vieron las caras en un Mundial fue en 2008, un empate 2-2 en el torneo donde Brasil, el máximo ganador de esta disciplina, fue el organizador.

Dejá tu comentario