Apareció la plata pero la B Nacional ratificó el paro y le apuntó a la Normalizadora

La Primera B Nacional ratificó en la tarde de este jueves (29/09) la actividad seguiría interrumpida durante este fin de semana, a pesar de un inminente depósito de dinero para los clubes de la categoría, debido a que “no hay tiempo físico” para diseñar la logística de viajes y traslados antes del sábado. En declaraciones a la prensa, Claudio ‘Chiqui’ Tapia declaró que “no pedimos que se vaya la Comisión Normalizadora, pedimos que se cumpla el acta-acuerdo”. Sin embargo, desde la Asociación del Fútbol Argentino anunciaron el pago correspondiente al mes de septiembre en la noche del miércoles 28/09, pero los clubes de la B Nacional volvieron a mostrarse insatisfechos, denunciaron irregularidades y avisaron que el paro continuará por tiempo indeterminado.

Los clubes de la Primera B Nacional a excepción del Federal B ratificaron el paro en la noche de este jueves (29/09) y solicitaron que la Comisión Normalizadora que hoy maneja los destinos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) cumpla “el acta acuerdo firmado”.

Más de 45 asambleístas del ascenso reunidos en una suerte de plenario, en el tercer piso del edificio de Viamonte al 1300, coincidieron en mantener la postura de no jugar en virtud de que la mayoría de los clubes, especialmente los de la Primera B Nacional, no tienen todavía en sus cuentas bancarias acreditado el pago de septiembre en concepto de la televisión.

Pese a que en las últimas horas recibieron el dinero adeudado, los clubes de la B Nacional volvieron a mostrarse insatisfechos y denunciaron irregularidades. Además, según la palabra de Claudio Tapia, solo “60 de los 125” acreditaron el dinero. 

Si bien se especuló con la posibilidad de que algunos partidos se disputaran, especialmente en la Primera C, la dirigencia mantuvo la unidad en el reclamo y no habrá actividad en ninguna categoría. 

Los directivos de la B Nacional aguardarán que se haga efectivo el depósito del dinero (550 millones de pesos para las distintas divisionales) y que la Comisión Normalizadora asuma el compromiso de que disminuyan los costos de los operativos de seguridad y que colabore monetariamente o con logística en los viajes de las diferentes delegaciones.

Sin embargo, los clubes de la B Nacional ya saben que no cobrarán el 1,5 millón de pesos pretendido por cada mes. Una fuente de la Junta Normalizadora contó que “los clubes saben que la AFA es agente de retención y tiene que retener impuestos”. De esta manera, las instituciones de la máxima categoría del ascenso podrían aspirar a percibir mensualmente entre 900 mil y un millón doscientos mil pesos.  

Ante esta determinación, Claudio "Chiqui" Tapia pidió audiencia por nota con Armando Pérez y los demás miembros de la Comisión Normalizadora en pos de lograr una solución a lo que considera “incumplimientos en el acta acuerdo del 23 de julio”.

El dirigente, vicepresidente de Nueva Chicago, Daniel Ferreiro, volvió a apuntar contra Armando Pérez y su vicepresidente en la comisión, Javier Medín. “Hay dos Armando Pérez. Está el que peleaba por los clubes y el otro que parece un empleado de Fernando Marín, disparó Ferreiro en una entrevista con radio Del Plata. A Medín lo describió como “el fantasma de la B” por haber advertido que habrá "descensos por incumplimientos financieros". 

“Nosotros no estamos pidiendo que se vaya la Comisión Normalizadora sino simplemente que se cumpla el acta acuerdo que firmamos”, expresó el dirigente Claudio 'Chiqui' Tapia, presidente de Barracas Central y vocero de las instituciones de ascenso.

Los directivos de las categorías de ascenso mantendrán el viernes (30/09) a las 13.00 una reunión con los componentes de la CN de AFA, con las presencias de Armando Pérez (titular) y Javier Medín (vicepresidente). La referencia tiene relación concreta con el hecho de que las entidades de la B Nacional “no pueden abrir sus puertas” por el desfasaje económico que les producen los elevados costos de los operativos de seguridad y los traslados, ya sea en ómnibus o avión, a distintos puntos del país.

También hubo quejas respecto de los descuentos unilaterales que las instituciones sufrieron cuando percibieron las liquidaciones por el programa Fútbol para Todos.

“No es posible que un club que debe cobrar 648 mil pesos cobre 250 mil sin saber en concepto de qué se le practican esas deducciones”, sostuvo 'Chiqui' Tapia, en relación a lo cobraron las instituciones de la Primera B Metropolitana.

El presidente de Olimpo de Bahía Blanca, Alfredo Dagna, fue el único representante de la Primera División, presente en el plenario.

“Vamos a ir a buscar a los dirigentes de Primera que fueron garantes en la firma del acta acuerdo”, prometió Tapia.

Y el titular de Barracas Central también se quejó por la “inesperada conducta” que mantuvieron dirigentes de entidades de la Primera C, que plantearon la decisión de jugar este fin de semana, una vez que hubieran cobrado el dinero pertinente de la televisión.

“Si hay equipos que quieren jugar que vengan y lo planteen. Acá nadie se va a comer a nadie”, consideró respecto a la postura que habían exhibido clubes como San Miguel, Dock Sud, Laferrere, Justo José de Urquiza, Argentino de Merlo y Central Córdoba de Rosario de jugar sus respectivos encuentros programados, una vez que se hubiere depositado el dinero correspondiente al mes de septiembre. 

Dejá tu comentario