CORRUPCIÓN K

Por el presunto fraudes de viviendas de Milagros Sala, José López será trasladado a Jujuy

El ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López irá a la Justicia de la provincia de Jujuy para declarar en la causa por las irregularidades con el dinero destinado a viviendas sociales. Se dispondrá un fuerte operativo de seguridad “para evitar que se fugue”.

Los hilos de corrupción del gobierno anterior empiezan a unirse. Este viernes 30/09 se confirmó que el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, será trasladado a Jujuy para responder ante la Justicia provincial en el marco de una causa que implica a otra figura cercana al gobierno anterior: la piquetera K Milagro Sala.

Precisamente, el ex funcionario recordado por el escándalo de las valijas con dólares en un convento fue citado por la justicia de Jujuy para que responda sobre las autorizaciones a la construcción de viviendas sociales que se autorizaban en Buenos Aires para que concreten cooperativas que respondían a la Red de Organizaciones Sociales que dirigía la jefa de la Tupac Amaru, Milagro Sala. Se investiga en este caso qué ocurrió con el dinero que presuntamente iba a dirigido a construir viviendas que no se concretaron.

Cabe recordar que La justicia jujeña investiga a Sala, entre otros diez dirigentes de ese espacio y funcionarios de la provincia por aparentes irregularidades en el manejo de los fondos nacionales que llegaron a Jujuy pero no habrían sido utilizados en su totalidad para construir casas.

 La fiscalía pidió que “el Servicio Penitenciario extreme los recaudos para salvaguardar” a López y “evitar que se fugue”

Por lo tanto, el ministro de Seguridad de Jujuy, Elek Meyer, confirmó este jueves la autorización judicial del traslado de José López a esa provincia, lo que demadará un fuerte operativo de seguridad coordinado con la Nación. Al respecto, la fiscalía de Federico Delgado había redactado un escrito en el que se recomienda "instar al Servicio Penitenciario Federal para que extreme los recaudos tanto para salvaguardar la integridad física de José Francisco López, como para evitar que se fugue".

Meyer señaló que mantuvo una reunión con el juez federal Daniel Rafecas quien autorizó el viaje de López -quien está detenido en Buenos Aires desde que intentó esconder casi 9 millones de pesos en un monasterio de General Rodríguez- para que se presente a declarar ante el fiscal de Investigación Penal el 5 de octubre a las 11.

El funcionario jujeño señaló que de acuerdo a lo conversado con el magistrado "este viernes entregarían los correspondientes oficios" para notificar "a Gendarmería Nacional para efectuar el traslado desde la unidad penitenciaria al aeropuerto y desde allí a Jujuy". Por lo tanto, Meyer tiene previsto reunirse con el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, para coordinar el mecanismo y la fecha del traslado.

López se encuentra detenido, a disposición del juez Rafecas, desde el 14 de junio cuando lo descubrieron con 9 millones de dólares en bolsos en el convento de General Rodríguez. El fiscal jujeño Gustavo Araya señaló días atrás que decidió citar a López porque "habría certificado obras en 300 viviendas que se debían realizar en Calilegua y Humahuaca, pero faltan 90 millones de pesos".

"No había control"

Araya apuntó que "López debía controlar el destino de los fondos, y realizar las auditorías internas correspondientes para determinar si la cantidad de dinero que él depositaba en la cuenta de la Unidad Ejecutora Provincial tenía que tener certificados de obra en 100%".

Pero en la investigación, advirtió, "estamos constatando que esos certificados de obras no tenían fechas ni de inicio ni de finalización, lo que nos lleva a concluir que no había control".

Dejá tu comentario