INCREÍBLE RODRIGO DUTERTE

Hitler ha regresado y vive en Filipinas

El irascible, verborrágico y hasta peligroso presidente de Filipinas Rodrigo Duterte sugirió compararse con el líder nazi Adolf Hitler y dijo que estaría "feliz" exterminando a 3 millones de consumidores de drogas y traficantes en el país. Él ya ha aplicado 'mano dura' con parapoliciales cuando era gobernador, y probablemente se encuentre planificando una acción más amplia ahora que es el jefe del Ejecutivo. El tema es muy delicado.

El presidente de Filipinas Rodrigo Duterte, sugirió compararse con el líder nazi Adolf Hitler, porque dijo que èl estaría "feliz" exterminando a 3 millones de consumidores de drogas y traficantes en el archipielago, comentario que irritó a sectores de la comunidad judía estadounidense, que sumará presión a la Administración Obama para que adopte una línea más dura contra el líder filipino.

Duterte insultó recientemente al presidente Barack Obama (una vez dijo que el Papa era un "hijo de p...", aunque luego le mandó una carta pidiendo disculpas) y ha realizado comentarios que han socavado la antes estrecha relación entre Manila y Washington DC.

En un discurso a su llegada a la ciudad de Davao después de una visita a Vietnam, Duterte dijo a la prensa que sus críticos le habían "retratado como si fuera primo de Hitler".

Tras señalar que Hitler había matado a millones de judíos, Duterte dijo: "Hay 3 millones de adictos a las drogas (en Filipinas). Sería feliz si pudiera matarlos".

"Si Alemania tuvo a Hitler, Filipinas tendría a...", dijo, haciendo una pausa y señalándose a sí mismo.

"Ya conocen a mis víctimas. Me gustaría que (las víctimas) fueran todos los criminales para terminar con el problema de mi país y salvar a la próxima generación de la perdición."

Duterte llegó al poder en las elecciones de mayo con el compromiso de erradicar las drogas en el país asiático de 100 millones de habitantes. Asumió su cargo el 30 de junio y desde entonces han sido asesinadas más de 3.100 personas, en su mayor partes supuestos consumidores de drogas y traficantes, en operaciones policiales y ejecuciones extrajudiciales.

Sus comentarios fueron rápidamente condenados por grupos judíos.

El rabino Abraham Cooper, director del proyecto Terrorismo y Odio Digital del Centro Simon Wiesenthal, los tachó de "escandalosos".

"Duterte debe una disculpa a las víctimas (del Holocausto) por su repugnante retórica."

Todd Gutnick, director de comunicaciones de la Liga Anti-Difamación, un grupo internacional judío con sede en Estados Unidos, dijo que "la comparación de los consumidores de drogas y los traficantes con las víctimas del Holocausto es inapropiada y profundamente ofensiva".

2 días antes de las elecciones en Filipinas, el presidente saliente Benigno Aquino había advertido de que la creciente popularidad de Duterte era parecida a la de Hitler en los años '20 y '30 del siglo XX.

"Espero que aprendamos las lecciones de la historia", dijo Aquino en declaraciones recogidas por diversos medios. "Debemos recordar la forma en que Hitler llegó al poder".

Duterte ha despreciado las críticas a su campaña contra las drogas y ha insultado a las Naciones Unidas y a la Unión Europea, así como a Obama, en varias ocasiones en las últimas semanas.

El viernes, en respuesta a los comentarios críticos de los senadores estadounidenses Patrick Leahy y Benjamin Cardin sobre su guerra contra las drogas , Duterte dijo: "No finjáis ser la conciencia moral del mundo. No vayáis de policías porque no tenéis la competencia para hacerlo en mi país".

Dejá tu comentario