OBJETIVO: 'EVITAR SOBRESALTOS'

'Operativo Diciembre': Bono de fin de año y Ganancias, los 2 pilares para pasar el verano

Otro mini éxito anotado por el Gobierno de Mauricio Macri en medio de la puesta en marcha de su 'Operativo Diciembre', luego de que ayer los números de la pobreza sacudieran la agenda. Es que el encuentro con los líderes de la CGT, en el que gremios y oficialismo parecen haber llegado a un acuerdo dominaron las tapas de los principales matutinos porteños. ¿De qué se trata? Pues, aplacar los ánimos siempre exaltados en esa época, por dos vías: un bono de fin de año para todos los trabajadores, jubilados y beneficiarios de planes sociales, y la eximición del Impuesto a las Ganancias sobre el aguinaldo de diciembre.

 

El triunvirato que conduce la CGT se reunió ayer con funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, entre ellos el ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay, y el de Trabajo, Jorge Triaca.

No hubo anuncios concretos, pero sí un acta que esconde el triunfo del Poder Ejecutivo: los gremialistas dejaron en suspenso el paro que habían anunciado días antes a la espera de una respuesta a sus reclamos.

Y esa contestación podría llegar dentro de los próximos 10 días con algunas novedades que serían suficientes como para suspender la huelga. El plan del Poder Ejecutivo para seducir a los gremios tiene dos grandes pilares.

El primero es el pago de un bono de fin de año para trabajadores, jubilados y desocupados. Si bien aún están discutiendo el monto, la decisión vendría a reparar la compensación que habían pedido algunos sindicatos para recuperar poder adquisitivo de los salarios, golpeados este año por una inflación muy alta.

"Avanzamos sobre varios puntos que estaban en reclamo", dijo Triaca y confirmó que se dialogó sobre un plus de Fin de Año. Asimismo, en declaraciones a Radio Mitre, el ministro aclaró que "aún no se definió una cifra".

El segundo anuncio que prepara el Poder Ejecutivo estaría vinculado al Impuesto a las Ganancias. Tal como sucedió a mitad de año, los trabajadores quedarían eximidos de pagar dicho gravamen en el medio aguinaldo de diciembre.

Esta novedad se suma al proyecto que comenzará a debatir en las próximas semanas el Congreso y que tiene como objetivo empezar a moldear "gradualmente" las escalas, que están inamovibles hace casi dos décadas.

El borrador de modificación de Ganancias que tiene Prat-Gay incluye buenas noticias para los trabajadores con salarios medios, pero no tan buenas para los que tienen ingresos más altos. Es que los asalariados con sueldos más altos podrían pasar a tributar más. Este y otros temas, como el piso para ingresar al Impuesto, serán ahora objeto de debate en las dos cámaras.

Por lo pronto, varios gobernadores ya le manifestaron su respaldo al Gobierno, y eso no es un dato menor, ya que Ganancias es un impuesto coparticipable y cualquier cambio podría afectar las finanzas de las provincias.

El diario 'Clarín' ocupó esta mañana su título principal de tapa con el tema, que analizó Julio Blanck en sus páginas: 

"Un bono de fin de año para todos los trabajadores, jubilados y beneficiarios de planes sociales, junto a la eximición del Impuesto a las Ganancias sobre el aguinaldo de diciembre, conforman la demanda sindical para construir un puente que permita pasar esta primavera y el próximo verano sin pronósticos de alto conflicto. El Gobierno dice que sí. Pero no necesariamente sí a todo. Eso es lo que deben definir en los próximos días. Quitarle al aguinaldo el recorte de Ganancias puede andar. Para el bono a jubilados y planes sociales es clave el monto. En la Casa Rosada toman como base los 500 pesos que dieron a poco de asumir, en diciembre. Si le agregan la inflación andarían por los 700 pesos. Suena a poco. Ahora Alfonso Prat-Gay y su equipo tienen que afinar el lápiz.

La reunión de ayer con el ministro Jorge Triaca como anfitrión produjo, así, un resultado más sustancioso que la habitual foto de compromiso.

La CGT se mostró como articulador de una demanda social amplia y, a la vez, como un interlocutor racional del Gobierno. Los sindicatos cegetistas decidieron administrar su estrategia de reclamos. Saben que la baja de la inflación y la recuperación incipiente de la economía actúan como un calmante, sobre los ardores del peculiar ajuste sin disminución del gasto que ejecutó el gobierno de Macri en los primeros nueve meses de gestión.

(...) la CGT puso en hechos su disposición a agotar el diálogo antes de concretar una medida de fuerza. Es lo que le había pedido la Iglesia. La pelota quedó del lado del Gobierno, que consiguió una pequeña victoria parcial mostrando apertura y vocación negociadora.

(...)
Un tema ardiente del corto plazo es el cambio en las escalas del Impuesto a las Ganancias. Allí hay diferencias fuertes entre CGT y Gobierno. Pero esta semana se consolidó un tercer actor: los gobernadores, con quienes Frigerio y Prat–Gay avanzaron en un acuerdo para definir cuánto menos que lo esperado se recortará ese impuesto al salario.

El debate sobre la corrección de las injusticias de Ganancias puede así dar lugar a una peculiar pulseada entre gobernadores peronistas y sindicatos peronistas.

La reunión que el martes mantuvieron esos dos ministros con los titulares de Economía de las 24 provincias fue una señal fortísima. Acordaron la reducción gradual de Ganancias. En una primera etapa el recorte, que beneficiará a trabajadores de salarios medios y altos, no tendría un costo fiscal mayor a 27.000 millones de pesos para las provincias. Es la misma cifra que dejaría de recibir el Gobierno nacional.

Así, la reducción de Ganancias sería entre 30% y 50% menor a la que implicaban los proyectos que originalmente más le gustaban al Gobierno, firmados por Elisa Carrió y por el jefe político del Senado, Miguel Pichetto. La suba del mínimo no imponible que ya aplicó Macri al comienzo de su gestión había significado 50.000 millones de pesos devueltos a los asalariados.

Si el acuerdo conforma a las provincias conformará a los senadores, calcula razonablemente el Gobierno. Y ese frente de aliados circunstanciales puede imponer en Ganancias cambios más suaves que los que reclaman la CGT o Sergio Massa.

Todo es fruto de una negociación múltiple y compleja en el Congreso. Hay allí un paquete que debe aprobarse antes de que termine el año, con el muy discutido Presupuesto a la cabeza, la citada modificación en Ganancias, la reforma electoral que con mucho énfasis empujan el Gobierno y el massismo, la ley de Ministerio Público y la de ART que busca recortar la litigiosidad laboral descontrolada.

El oficialismo no quiere sorpresas desagradables. (...)

Macri empezó así su gestión –repartió fondos a provincias, jubilados, obras sociales, bajó retenciones– y así sigue. Está poniendo toda la plata que haga falta para asegurarse, en medio de las penurias, un tránsito ordenado hacia el horizonte más prometedor del año próximo. No deja de ser una sorpresa más dentro de la gran sorpresa que en sí mismo es Macri presidente.

Al final de ese camino están las cruciales elecciones de medio término. Si le toca ganar engrosará su masa crítica de poder (...).

También el diario 'El Cronista' colocó el asunto del bono de fin año y la promesa de eximir el medio aguinaldo de diciembre como título principal.

Este es el "objetivo" que se habría planteado y que "está conseguido", según edita, porque considera que los gremios "aceptaron poner en un paréntesis" el llamado a un paro: ""Se alinearon todos los planetas", pensó en voz baja un sindicalista mientras se retiraba ilusionado del Ministerio de Trabajo. La preocupación oficial ante la amenaza de un paro general y la fuerte repercusión de los nuevos datos de pobreza, prologados el miércoles por el propio presidente Mauricio Macri, ofrecieron a la conducción de la CGT una antesala ideal para acreditar ayer ante la primera línea del Gobierno la oportunidad de sus reclamos. El resultado pareció satisfacer la expectativa de la cúpula sindical que aceptó volver a patear el llamado efectivo a un paro general.

A cambio, se llevó del encuentro un compromiso del Gobierno de ofrecer en un plazo de 10 días una propuesta concreta para atender los pedidos por el pago de una compensación salarial de fin de año para trabajadores activos del sector público y privado y para exceptuar de la carga del impuesto a las Ganancias el medio aguinaldo de diciembre.

(...)
"No hay tregua ni fecha de paro. La situación es la misma, pero estamos avanzando en favor de encontrar resultados a lo que estamos planteando", concluyó Daer al culminar el encuentro."

Según 'Ámbito Financiero' esta reunión fue "decisiva" para lograr una "tregua con CGT: bonos y apoyo en leyes clave". El diario financiero da cuenta de este "acuerdo" entre la CGT y el Gobierno y agrega que los gremios "se comprometieron a facilitar la aprobación" de normas como la De Primer Empleo.

De esta manera, tras un día en que los índices de pobreza dominaron la agenda, el Gobierno logró dar un salto de página.

Dejá tu comentario