TOMA DEL PARQUE EN 2010

Indoamericano: Anulan el sobreseimiento de policías

Lo resolvió la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal. Se trata de los efectivos de la Policía Federal y de la Policía Metropolitana que intervinieron en el desalojo de aquel predio en diciembre de 2010, procedimiento en el que murieron dos personas y otras tantas resultaron heridas

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, presidida por la jueza Ana María Figueroa e integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky y Gustavo M. Hornos, hizo lugar parcialmente a los recursos de casación del fiscal y de la querella y anuló los sobreseimientos dictados respecto de los efectivos de la Policía Federal y de la Policía Metropolitana que intervinieron en el desalojo del parque Indoamericano; procedimiento en el que murieron dos personas y otras tantas resultaron heridas.

Según lo entiende la Cámara, quedó demostrado que las muertes y las lesiones que se investigan en autos, fueron producidas por munición de plomo, constitutiva de un cartucho de carga múltiple de propósito general calibre 12; similar al utilizado por la Policía Metropolitana.

Asimismo, la querella alegó que "también resulta falso que no se encuentre acreditado que el operativo se desarrolló bajo órdenes de la Policía Federal Argentina y que la Policía Metropolitana se encontraba bajo su mando. Así, consideró que "el superior puede delegar su competencia para ejecutar una orden, pero ante la noticia de que el subalterno actúa ilícitamente, no puede actuar como si esa organización le resultara ajena, tal como intentan hacer las defensas de los Jefes de la Federal de sus propios efectivos y especialmente de la Metropolitana".

Según la Cámara, fue un "acontecimiento armado por parte de miembros de las fuerzas de seguridad (que superaron ampliamente el número de tres) contra un grupo de personas que se defendían pasivamente, sin que hubiera sido posible identificar al autor material de las muertes y las lesiones".

El parque Indoamericano fue tomado el 6 de diciembre de 2010 por vecinos de la Villa 20, en reclamo de viviendas sociales, y en un operativo conjunto de desalojo de la Federal y Metropolitana fueron asesinados Bernardo Salgueiro y Rosemarie Chura Puña. Otras cinco personas recibieron impactos de balas de plomo.

Dejá tu comentario