MULTINACIONALES "VEN" UN NEGOCIO OCULTO POR LA MACROECONOMÍA

A contrapelo global, Shell y Gulf Oil invierten en el downtream petrolero argentino

Una prueba irrefutable de que los inversores concretan donde “hay mercado” y confían en que pueden ganar plata para recuperar alguna vez lo que pusieron la dieron dos multinacionales: la angloholandesa Shell y la norteamericana Gulf Oil, que justo cuando las estaciones de servicio entraron en pánico y las políticas globales de las petroleras se orientan a salir del negocio del downtream, decidieron (en el caso de los ex patrones del ministro de Energía, Juan José Aranguren) sacar a Argentina del listado de países para desprenderse de lo que no sea extraer hidrocarburos, y en el de la texana, hacer pie en Córdoba para propagar por el país una red de servicios multimarca de mecánica ligera y mantenimiento para atender los automotores a partir del 2do. año, cuando ya no los cubre la garantía de fábrica. Mientras el parque se rejuvenezca con los ingresos de 0 Km y la baja de los de más de 20 años, la potencial clientela abarca de los 3 a los 6 años de antigüedad en buen estado, a lo que la inversión de la obra pública puede contribuir con la mejora de rutas y calles. Hoy en Argentina arrancan con el 55% del parque en circulación dentro de los 10 años y la extensión de la VTV a todo el país tenderá a hacer bajar ese promedio.

Sin necesitar de road shows, Davos ni Davitos, las empresas multinacionales suelen estar atentas a las perspectivas comerciales que se presentan en cualquier rincón del planeta y encañonan las inversiones ahí donde avizoran anida el negocio.

¿El secreto? Dejarse seducir con beneficios (de eso el gobernador de Córdoba, Juan Carlos Schiaretti, la sabe lunga), y que haya un horizonte de consumo y rentabilidad, en un contexto de claridad de reglas, que justifique destinarle capitales y fijar plazos prudenciales para expandirse.

Lo acaba de hacer la estadounidense Gulf Oil, que plantó bandera en Córdoba con una nueva unidad de negocios, el primer Gulf Express en Argentina.

Apunta a atender servicios de mantenimiento elementales y la mecánica ligera del parque de más de 10 millones de automotores usados en todo el país.

Identificó el nicho en la franja que va de los que dejan de estar cubiertos por los 2 años con la garantía que las fábricas dan por el 0 Km., y el mantenimiento que requieren en rodaje por otros 3 a 6 años más. A partir de entonces, salvo contingencias que se interpongan, alternan con los talleres mecánicos que incursionan en las entrañas de los metales.

Desde este sábado 01/10, la Ciudad de Buenos Aires, en la que cada día ingresan y salen desde el conurbano bonaerense más de 1 millón y medio de automotores, pasó a ser obligatoria la verificación técnica para aquellos vehículos que tienen más de dos años de antigüedad o 60 mil kilómetros de marcha, como se venía haciendo en el territorio bonaerense, Córdoba y Tucumán.

Puntapié inicial en Córdoba

La Docta, una de las cunas del automovilismo autóctono, donde se erigen algunas de las principales plantas automotrices nacionales y la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) estima que circulan 1,2 millones de automóviles (el 10% de todo el país), fue el punto de partida que eligió la compañía texana como trampolín para proyectarse al mercado latinoamericano. Parte de ahí la estrategia de desarrollar una red de locales a nivel nacional, pensados como centros de servicios multimarca de mecánica ligera, con el fin de satisfacer las necesidades de todas las líneas de vehículos en el mercado argentino.

La inversión mínima estándar para cada local Gulf Express que se establezca se calcula en us$ 130 mil. Estiman que el promedio de atención será de más de 300 autos por mes, con un ticket promedio estimado de $ 1.500.

En esos centros se realizará: cambio de aceite y filtros, pastillas y discos de frenos, amortiguadores, batería, iluminación exterior y escobillas, cambio de cables de bujías, neumáticos (alineación, balanceo, rotación de cubiertas) y otros trabajos de baja complejidad.

Si bien sale a competir en forma directa con los lubricentros que funcionan en las estaciones de servicio e independientes, así como las gomerías que se aggiornaron, las que hoy lucen limpias, y ordenadas e incorporaron modernas maquinarias de alineación y balanceo, además de aprovechar la fosa para los cambios de aceite, Gulf da un paso más allá y pretende convertirse en un moderno taller integrado de mecánica ligera. Le apunta a un mercado de autos de 3 años a 10 de buen estado en general que requiera ponerse a punto para enfrentar cada año la revisión de una VTV.

Si se tomara como la potencial flota de este negocio sujeta a mantenimiento el período 1996-2015, la edad promedio que abarca es de casi 8 años, frente a los casi 12 que se calcula para el total del parque nacional. Dentro de los 20 años de antigüedad a 2015 se contaban 9,5 millones de vehículos.

Particularidades del mercado argentino

Las ventas récords de autos 0 Km. que hubo en el país en los últimos años, y que se amesetó en la etapa final del kirchnerismo, rejuvenecieron el parque, hasta tal punto que los modelos con menos de 10 años de antigüedad constituyen el 55,3% del circulante total.

El parque automotor nacional contabiliza en total 12.012.150 vehículos, el 80% de los cuales está concentrado en la región central del país, que incluye Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Las dos últimas representan juntas el 20%.

Al cesar a partir del segundo año las garantías que dan las marcas, ya desde el tercero el mantenimiento queda exclusivamente a cargo del dueño. Y, con la Ciudad de Buenos Aires incorporada a las jurisdicciones donde rige la verificación técnica vehicular (VTV) para los automotores de modelo 2013 para abajo, o de más de 60 mil kilómetros de uso (al igual que las motos) como condición para habilitarlos a transitar por las calles y rutas, el chequeo obligatorio ya alcanza a unas 10 millones de unidades entre autos, camionetas y camiones, más las motos.

Incluye la emisión de gases y ruidos, sistema de dirección, tren delantero, suspensión y frenos, estado de chasis, neumáticos y luces y elementos de seguridad y emergencia (cinturones y matafuegos).

El costo promedio anual estimado que le insumiría a cada automovilista acudir a los talleres para cumplir los requisitos que requiere pasar la VTV ascendería, en promedio, a unos $10 mil por barba, según estiman en el ambiente, sobre la base de lo que se cobra una reparación del tren delantero, los frenos traseros, incluir los delanteros, cambiar lamparitas, reemplazar cubiertas gastadas, reponer el cinturón de seguridad y el kit de balizas y matafuegos, que más o menos requiere recibir la oblea habilitante.

El negocio que “vio” Gulf Oil para su desembarco corporativo en Córdoba, que luego se propone extender a todo el país y a la región, es que tarde o temprano la reválida oficial, una vez al año, de la salud mecánica de un parque automotor que supera las 12 millones de unidades, será obligatoria para circular por todos los rincones del país.

Este plan de negocios se consolida a partir de este sábado con la puesta en vigencia de la verificación técnica vehicular en la Ciudad de Buenos Aires, que se suma a la que desde hace varios años funciona en la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán.

El trámite tiene un costo de $680 para los autos; en el caso de las motos, la tarifa se reduce a $ 255.

El parque automotor de la Capital está compuesto en total por 800 mil vehículos que deberán pasar por el control mecánico, de los que 1.000 serán atendidos este fin de semana.

En noviembre deberán acudir los autos con patentes que terminen en 1.

El cronograma se interrumpirá durante diciembre y enero y se reanudará en febrero, cuando deberán concretar la inspección los vehículos cuyos dominios terminen en 2. El orden continuará de la siguiente manera: marzo, 3; abril, 4; mayo, 5; junio, 6; julio, 7; agosto, 8, y septiembre, 9.

Cuando el sistema funcione a pleno, el potencial a revisar será de 166 mil unidades por mes.

Para salir con la oblea en el parabrisas y la documentación comprobatoria en la guantera de la verificación que haga cualquiera de los 7 talleres habilitados en las comunas porteñas una vez superadas las 48 líneas de verificación (en los próximos meses se sumarán otras dos plantas, lo que elevaría a 60 el número de líneas), habrá que superar cuatro etapas. Empieza por una ocular de los elementos de seguridad. Luego continúa con la revisión de las luces, la suspensión y los frenos.

Además de las inspecciones mecánicas, los automóviles y las motos deberán superar el opacímetro y el sonómetro, los dos instrumentos que medirán la opacidad del humo expulsado y el nivel de presión sonora, respectivamente. Reducir la contaminación gaseosa y sonora es uno de los objetivos planteados.

Desde que se avanzó en la Ciudad con los preparativos, varios los talleres ofrecen, especialmente para sus clientes, una revisión previa sin costo. Pero en el caso de que se requieran arreglos, los valores a pagar pueden arrancar en los $ 338 por un cambio de bujías ($ 45 por unidad, más $ 158 por mano de obra).

Según ley de faltas 451, no portar certificado de la VTV equivale a una infracción de 150 UF ($ 975). Y la multa asciende a $ 3.900 si el vehículo nunca la hizo o está vencida.

Aquellos automovilistas que no porten el certificado de la VTV, aunque lleven la oblea pegada en el parabrisas, serán penados con 100 unidades fijas (UF) lo que equivale a $965. Si ni siquiera cuentan con la oblea, la multa ascenderá a 400 UF, o $3.860.

Just in time

En un comunicado, Gulf Oil confirma que “la idea surge a partir de las necesidades planteadas por los consumidores propietarios de vehículos que tienen entre 2 y 10 años de antigüedad, y que ya no cuentan con el período de garantía de fábrica activo”.

Y muestra como antecedente que “esta unidad de negocios está presente desde hace 15 años en otros países como India, Colombia y Medio Oriente”.

Se la trae al país a partir de la incorporación de Juan Pablo Lena a la división argentina, señala.

“Estamos muy contentos con esta nueva inauguración que demuestra nuestro crecimiento como compañía en el país y la región. Nuestra proyección es lograr en el mediano plazo la apertura de entre 15 y 20 locales Gulf Express”, afirmó el Business Development Manager de Gulf Oil Argentina.

La compañía de la costa oeste norteamericana fue pionera, desde 1913, en instalar estaciones de servicio del mundo, innovación que moldeó para siempre la forma de cargar combustible en los automóviles. Se caracteriza también por los desarrollos que produjo en el sector petrolero y en el de transporte, en la perforación costa afuera y en el proceso de cracking catalítico del petróleo.

No es casual que haya descubierto el filón del mantenimiento ligero de los vehículos, justo en plena crisis que afrontan las estaciones de servicio por la caída en los despachos de naftas y las ventas de los servicios inherentes a la actividad que le generan los automovilistas cuando entran a cargar combustible.

Vieron más allá de las coyunturas y les dio la razón la política de agresivas promociones que realizan las fábricas de automotores del país junto a sus redes de concesionarios logró que no decayera la venta de 0Km siguiendo la curva descendente de la economía que ahondó el ajuste macrista, lo cual hubiera conspirado con la apuesta de proyectos como el de Gulf Oil, al que un eventual ensanchamiento del mercado de los usados cuando aumenta la edad promedio del parque a atender le restaría alcance, mientras simétricamente se lo ampliaría a los talleres que ejecutan mecánica más de fondo.

La Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que durante agosto se transfirieron 139.631 unidades usadas, una caída del 7,73% comparado con igual mes de 2015, cuando se comercializaron 151.323 vehículos.

En los primeros 8 meses del año se vendieron 981.007 vehículos usados. Comparado con igual período de 2015 (1.150.833 unidades), la baja llega al 14,76%. Respecto a julio pasado (125.917 unidades), la suba llega al 10,89%.

En el mercado atribuyen este comportamiento a las bonificaciones que están ofreciendo las automotrices para los nuevos, pero también a la falta de financiación para los usados y que haya poca diferencia en general entre los 0Km y los de 1 año de antigüedad: un 10% menos, y mientras el vehículo tenga rodados 10-20 mil kilómetros, a eso valores suele convenir el nuevo. En un usado de 4 años para atrás, la ecuación mejoraría, pero de todas maneras al precio de transacción deben sumarse algunos servicios, como cambios de neumáticos, frenos, etc., y ahí es donde tallan formatos como el de Gulf.

Otra ventaja sería que el costo del 0km debería subir un 20% cuando se lo saca de la agencia, pero en muchos casos se les bonifica el flete y formularios ($8.000), y los propios usuarios se hacen cargo de la inscripción ahorrándose ($6.000) por lo menos de gestor.

Es música para el oído de los empresarios del servicios de mantenimiento ligero pos garantía de fábrica el diagnóstico que hizo el presidente de la CCA, Alberto Príncipe, sobre el comercio automotor: “Estamos atravesando un año complicado desde enero a la actualidad. Mes a mes estamos soportando la caída permanente del mercado de vehículos usados y, si a esto le sumamos que las terminales salieron a conquistar al público con bonificaciones muy importantes en los 0km y financiación con tasas subsidiadas, el sector no podía estar peor”.

El directivo además señaló: “Con este panorama, veíamos que los precios de los autos usados se tenían que acomodar a una nueva realidad. A ese reacomodamiento se tenían que adecuar las agencias y el público. Costó pero llegó."

En estos últimos 2 meses se observa otra dinámica en el mercado automotor. Hay más tráfico en las consultas por los vehículos en venta y una mayor afluencia de gente en los salones.

Además, la recuperación de las ventas de pick ups y utilitarios en todo el país lleva a pensar en la puesta en marcha de una economía productiva.

“Dado este nuevo panorama, deberíamos ser optimistas para el último trimestre del año, esperando un rebote en las ventas siempre y cuando sea acompañado de una mejora en las tasas de financiación bancaria -hoy prohibitivas-y en un contexto de mayor estabilidad macroeconomía. Si esto se llegara a dar, podríamos pensar en un cambio de tendencia definitivo."

Para 2017 se esperan volúmenes más estables que permitan transitar un contexto de recuperación de la actividad.

Buena noticia para el soporte técnico destinado a un parque automotor que se vaya rejuveneciendo con sangre nueva y la depuración de las “chatarras” vivientes por los controles oficiales. Puede ser que ese enfoque le haya hecho recalcular a la Shell la aplicación en Argentina de política global de desprenderse del negocio del downtream (la terminal, estaciones de servicio) como le aseguró el Ceo de la corporación, Ben van Beurden, al presidente Macri en su reciente visita, y en vez de levantar campamento refuercen el segundo puesto detrás de YPF que ocupa Shell en venta de combustibles.

Si el país había caído en la volteada fue, precisamente, a partir de la guerra entre el timonel que tenían en la filial, Juan José Aranguren, y el gobierno kirchnerista. Pero ahora no están sus enemigos en el poder, y sí su ex ejecutivo y hasta hace poco accionista, es justamente ministro de Energía de una administración amigable.

Dejá tu comentario