DARDO CHIESA

Conflicto en puerta: CRA pide "que Cambiemos no adopte mecanismos populistas"

El presidente de Confederaciones Rurales Argentina, Dardo Chiesa, adviritió que la disposición del presidente Mauricio Macri de no bajar las retenciones a la soja, pese a las promesas de campaña, "pone en riesgo muchas zonas del país". En este sentido, profundizó: "La mejor manera de llegar con ayuda es que no te saquen la plata del bolsillo. El 'te voy a sacar y después te voy a devolver' son mecanismos que Cambiemos no debería adoptar, porque eso es populismo".

De cara a la reunión que mantendrá este lunes (3/10) el presidente Mauricio Macri con las entidades agrarias en la Quinta de Olivos, el presidente de la Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa, adelantó que irán con los tapones de punta por no prometer con el discurso de campaña: "La mejor manera de llegar con ayuda es que no te saquen la plata del bolsillo. El 'te voy a sacar y después te voy a devolver' son mecanismos que Cambiemos no debería adoptar, porque eso es populismo".

Se espera que Macri les comunique que el Ejecutivo nacional no está en condiciones de bajar las retenciones a la soja tal como prometió durante el largo camino a la presidencia en 2015.

Pese a que encaró la reducción del 5% ni bien asumió, bajando de 35 al 30% las retenciones, el equipo económico de Macri decidió que no es momento de continuar con la tendencia dado los reclamos de los sectores más vulnerables de la economía que piden una pronta respuesta del Ejecutivo para paliar la crisis.

En diálogo con Pablo Duggan en Duggan Bien Temprano por AM 950 Belgrano, Chiesa analizó: "Esto se viene barajando hace tiempo, nos preocupa porque esta medida pone en riesgo muchas zonas del país, especialmente el norte".

Y agregó: "Habrá que ver lo que dice Macri".

En este sentido, señaló: "El único sector que tiene el 30% de retenciones es la soja, que tiene un cronograma a 6 años con una baja del 5% anual".

En tanto, remarcó: "Jugar a la segmentación es muy complicado porque es muy fácil denunciarlo pero muy difícil de cumplirlo y controlarlo".

"El norte argentino debería ser exceptuado de esto, porque sus volúmenes no generan un impacto fiscal tan grande pero un 5% le pega de lleno. Estamos dispuestos a pedir muchas cosas", adelantó Chiesa.

"Esto tiene que quedar de manifiesto, cómo sigue esto, porque cualquier inversor, sector agropecuario o no está esperando si el presidente va a cumplir su promesa de campaña", concluyó.

 

Dejá tu comentario