SANCIÓN

Redujeron la sanción de Sharapova por doping positivo y volverá a jugar en 2017

La tenista rusa María Sharapova podrá regresar a las canchas en abril del 2017, luego de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) decidió este martes (04/10) rebajar la sanción de dos años que había recibido por consumo del fármaco cardiovascular Meldonium, un medicamento que desde enero de este año fue incluído en la lista de productos prohibidos. La ex número uno del tenis femenino había presentado un recurso ante el TAS, cuya sede se encuentra en Lausana, que en principio iba a decidir sobre el caso el 18 de julio, pero luego aplazó la determinación al 19 de septiembre y al 4 de octubre. Por los reiterados aplazamientos, Sharapova, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, no pudo participar en la cita olímpica de Río de Janeiro, del 5 al 21 de agosto pasado.

De esta manera, la rusa deberá cumplir quince meses de sanción tras dar positivo por meldonium en un análisis antidoping que se le realizó durante el pasado enero en el Grand Slam de Melbourne, en Australia.

“Sharapova podrá competir a partir del 26 de abril de 2017 después de la reducción del período de descalificación”, anunció a la prensa local Shamil Tarpischev, presidente de la Federación de Tenis de Rusia, consignó EFE.

La ex número uno del tenis femenino había presentado un recurso ante el TAS, cuya sede se encuentra en Lausana, que en principio iba a decidir sobre el caso el 18 de julio, pero luego aplazó la determinación al 19 de septiembre y al 4 de octubre.

Por los reiterados aplazamientos, María Sharapova, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, no pudo participar en la cita olímpica de Río de Janeiro, del 5 al 21 de agosto pasado. 

La deportista, de 29 años, había sido penada con dos años fuera de las pistas por la Federación Internacional de Tenis(ITF) tras confesar que había consumido Meldonium, un medicamento vetado desde enero por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

El pasado 7 de marzo, Sharapova admitió haber tomado meldonium en una conferencia de prensa: “Durante los últimos 10 años, recibí un medicamento por parte del médico de mi familia y es importante que ustedes entiendan que estaba incluida entre las drogas permitidas”.

En el tribunal deportivo independiente sostuvieron que fue culpable de una “violación del código antidopaje” pero “sin falta significativa”, por lo que una sanción de 15 meses era “aceptable”

En las redes sociales, la ex Nº1 del mundo mostró su alegría tras el nuevo fallo. “Es uno de mis días más felices (...). He aprendido mucho de esto y espero que la ITF también. Estoy contando los días para volver a la cancha”

Sharapova, ganadora de cinco torneos Grand Slam, explicó que consumía ese medicamento por prescripción médica desde hacía 10 años para tratarse de un déficit de magnesio, una arritmia cardíaca y diabetes en su familia.

El inició de la suspensión de Sharapova fue fijado el 26 de enero de 2016, día en que dio positivo en el Abierto de Australia.

Dejá tu comentario