POLÉMICA

¿Todo en familia? Las polémicas designaciones de Cambiemos

Rogelio Frigerio, Gabriela Michetti, Martín Lousteau son funcionarios de primera línea en el gobierno de Mauricio Macri que hoy por hoy están en la mira por polémicas designaciones: esposas, primos y amigos, si bien el nepotismo era una constante en el kirchnerismo, algunos casos se replican en Cambiemos.

El “nepotismo” es el trato de favor hacia familiares o amigos, a los que se otorgan cargos o empleos públicos por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros méritos. Esta práctica reiterada de manera obscena durante el kirchnerismo, parece volver, aunque los que defienden las nuevas contrataciones durante el kirchnerismo afirman que hay “idoneidad”.

Victoria Costoya está casada con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio fue nombrada Coordinadora de Asuntos Institucionales Internacionales en la cartera que conduce Carolina Stanley. El decreto fue firmado lo firmó el jefe de Gabinete Marcos Peña en el mes de marzo. Pero la designación es retroactiva al 10/12, es decir el mismo día en que el macrismo entró a la Casa Rosada.

Según lo establecido por el Boletín Oficial del 22/03 del 2016, la “Licenciada Da. (Doña, NdR) Victoria COSTOYA (D.N.I. N° 29.394.674)” fue designada “en el cargo de Coordinadora de Articulación de Asuntos Internacionales, de la UNIDAD MINISTRO del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL”. En prinicipio se la designó por 180 días.

El nombramiento es de carácter “transitorio”, aunque eso no va en detrimento de que cobre el sueldo “de Función Ejecutiva IV” del convenio colectivo de trabajo del personal del Sistema Nacional de Empleo Público. Sin embargo, se aclara, la designación se realizó “con autorización excepcional por no cumplir los requisitos mínimos previstos en el artículo 14 del citado Convenio”.

Es decir, que Costoya no solo fue designada por ser esposa de Frigerio, sino que ni siquiera estaría en condiciones de asumir el cargo. Según lo firmado por Marcos Peña, el puesto de titular de la Coordinación de Articulación de Asuntos Internacionales estaba vacante pero era “imprescindible” cubrirlo. Y aunque la Ley de presupuesto de la Administración Nacional prohíbe cubrir las vacantes por decreto, el artículo 1 del decreto de Peña exceptúa al Ministerio de Desarrollo Social de cumplir con esa ley. Por eso el gobierno decidió “la cobertura de dicho cargo mediante una excepción a las pautas generales de selección que para el acceso a la función de que se trate se encuentran establecidas”.

El decreto dice que transcurridos los 180 días de Costoya en el cargo, el mismo “deberá ser cubierto conforme los requisitos y sistemas de selección vigentes según lo establecido”. Muy probablemente en estos seis meses la esposa de Rogelio Frigerio realice todos los trámites, cursos y demás requisitos necesarios para, quizás, “concursar” y quedarse en el cargo mucho más tiempo.

Victoria Costoya cobrará por su nuevo cargo un salario mayor a los $25 mil. De todos modos no será económico el “incentivo” para la esposa de Frigerio. Es más, muy posiblemente ese sueldo sea algo así como una “changa” para la mujer de 35 años, teniendo en cuenta que hace tiempo integra junto a su marido el directorio de una de las consultoras más encumbradas del stablishment económico y financiero, Economía & Regiones. Ambos son directores titulares de la empresa familiar.

Costoya se suma a la lista de parientes y amigos de los funcionarios de Cambiemos que consiguieron buenos “carguitos” en la administración pública, como la prima de la vicepresidente Michetti en el Senado, el primo del embajador en Estados Unidos Martín Lousteau en esa misma embajada y varios más.

Dejá tu comentario