SUPERINTENDENTE DE SEGUROS DE LA NACIÓN

Escándalo: En la city dicen que a Podjarny lo echaron para allanar el camino a Chihuido (sin los rusos)

Frente a la noticia que se conoció a fines de septiembre (2016) respecto del apartamiento de Edgardo Podjarny de su función de Superintendente de Seguros de la Nación, designado por Mauricio Macri a principios de enero/2016, en la city porteña se rumorea una teoría que llegó a la redacción de Urgente24, vinculando el mega desarrollo hidroeléctrico Chihuido, en Neuquén, con Nicolás Caputo.

Desde el gobierno intentan explicar que el sorpresivo desplazamiento de Edgardo Podjarny se da en el marco del escándalo que protagonizó en las últimas semanas al incrementarse el sueldo en un 50% a tan sólo 5 meses de asumir.

Otros, vinculan el hecho con la orden de allanamiento que lanzó el juez federal Sebastián Casanello a la aseguradora AON y el Ministerio de Transporte, liderado por Guillermo Dietrich. Quien comanda la firma internacional es Jorge González Gale, un hombre ligado a Franco Macri, que tiene su filial argentina en Puerto Madero, fue broker de seguros de SocMa y además está señalado en la denuncia desembocó en el allanamiento.

Ahora, ¿qué tiene que ver Gale con Podjarny? Cuentan las malas lenguas que el primero se reunía con gente de negocios en la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), presentándose nada más y nada menos que como asesor del superintendente, Edgardo Isaac Podjarny.

Según cuenta La política online, detrás de la caída de Podjarny existiría un entramado de negocios que vuelve a vincular a AON. La aseguradora se habría beneficiado con el desplazamiento del broker Pablo Torres García, vinculado al macrismo y cercano a Nicolás 'Nicky' Caputo, el mejor amigo de Mauricio Macri.

Desde la city porteña, plantean que hay que fijarse bien en la reunión de este fin de semana en Washington, entre el viceministro de Finanzas ruso Serguéi Storchak y nuestro ministro Alfonso Prat-Gay o alguien de su equipo, porque Rusia dice que no puede bajar otra vez la tasa de interés, ni reducir los plazos de la financiación (cinco años de gracia y 13 de pago). Estamos hablando de la represa Chihuido en Neuquén, por la que Macri efectivamente le pidió a Putin la disminución de un punto que había sido ya concedida: que bajara otra vez al 4,5% y que en total los plazos fueran de 14 años. En un principio, el mandatario solicitó que del 6,5, se bajara al 5,5.

En el gobierno argentino murmuran que en realidad “los rusos no tienen la plata”, que en el mercado ahora para la Argentina se puede conseguir dinero al 4,5 y que se liberarían de ese modo de tener que “engancharse” con los rusos. Esta sería una de las respuestas que se brindarían al Banco Mundial, quien también financia parte de la mega obra.

En realidad, luego de las elecciones parlamentarias de septiembre, Putin y el primer ministro ruso, Dmitry Medviédiev consolidaron su poder y están realizando profundas reformas en el aparato de gobierno, que implica el triunfo de una tendencia pragmática que ya ha eliminado una serie de rubros presupuestarios y seguirá con su política de contención de gastos, incluyendo algunos programas sociales hasta que se estabilice la economía que recién para el año próximo tiene pronósticos de crecimiento, gracias -avizoran- al precio del barril de crudo en torno a los US$50, el extraordinario crecimiento de las exportaciones agrícolas y la estable venta de armamentos.

Si la parte rusa confirma los términos de los acuerdos de 2014 (plazo de 18 años menos 5 de gracia y tasas del 6,5 o las “rebajadas” al 5,5) y, si el gobierno argentino no los acepta, sólo puede anular los convenios y convocar a nueva licitación para que la ganen los chinos, los norteamericanos o los canadienses. O para que sea de IMPSA, ahora recobrada de su quiebra según parece y en manos de 'Nicky' Caputo. IMPSA es la única que podría llegar a fabricar esas turbinas, cuya tecnología es rusa (turbinas de llanura Kaplan) y fue adquirida en los Urales (considerada la frontera natural entre Europa y Asia) por Pescarmona hace como 40 años, para la incipiente Yacyretá. Algunos comentarios indican que, de concretarse esta variante IPSA, la rusa “Power Machines” podría aportar la tecnología de las nuevas turbinas.

Existe la remotísima posibilidad de que los ineficientes miembros de la UTE encabezada por Helport S.A. (de Eduardo Eurnekián, CEO de Aeropuertos Argentina 2000, respetado y querido por los rusos para este contrato), intenten gestionar la conformación de un club de bancos rusos liderado por el Gazprombank, que “ayude” con la financiación al VEB, el Banco de Desarrollo Económico Exterior de Rusia. Para ello, la semana próxima “alguien” viajaría a Moscú.

A su vez, Urgente24 adelantó en exclusiva que Pescarmona cedió el 65% a un fideicomiso y alguien le cantó piedra libre a Nicky Caputo, desde donde el empresario apuntará al negocio de los molinos generadores de energía eólica.

Dejá tu comentario