DERROTA DE LA FUNCIONARIA MACRISTA

El portugués Guterres será el titular de la ONU y Malcorra confirmó que seguirá en la Cancillería

En la 6ta ronda de votaciones, el expremier no obtuvo ningún veto por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Malcorra, quien competía por la Secretaría General, reconoció la derrota y le envío sus deseo de "lo mejor", aunque lamentó que la cuestión de género quedara como "una asignatura pendiente". A través de Twitter, agradeció la "confianza" de Macri y también confirmó que seguirá al frente de las Relaciones Exteriores de la Argentina, algo que estaba en duda independientemente del resultado de la votación.

El exprimer ministro portugués Antonio Guterres fue elegido este miércoles como nuevo secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Lo que es decir que la canciller Susana Malcorra, que competía por el cargo, no lo será.

Guterres quedó al frente de la 6ta ronda de votación preliminar del Consejo de Seguridad de la ONU y no obtuvo ningún veto, con lo que quedó en condiciones de asumir la conducción del organismo. En todo momento el exjefe de la agencia de la ONU para refugiados lideró las preferencias a lo largo de las 5 votaciones previas. 

Tras recibir 5 votos a favor, 7 abstenciones y tres negativos, además de un veto, la ministra de Relaciones Exteriores quedó sin chances de concretar sus aspiraciones. En tanto, Guterres ratificó su favoritismo al obtener 13 votos a favor y dos negativos, por lo que, de no mediar cambios, será ungido este jueves como nuevo secretario general de la ONU

Malcorra reconoció al derrota a través de la red social Twitter al felicitar al ganador. "Felicitaciones a António Guterres por su elección como Secretario General. Le deseo lo mejor en su gestión al frente de nuestra ONU"

"Nos queda una asignatura pendiente con respecto al género", lamentó.

Luego, a través del mismo medio confirmó que continuará al frente de las Relaciones Exteriores de la Argentina, algo que estaba en duda independientemente del resultado de la elección en la ONU.

En un tuit dirigido a Mauricio Macri, Malcorra le agradeció la confianza y afirmó: "Continuaré con la tarea que me encomendó".

Hubo varias votaciones hasta llegar a la elección de Guterres: en la primera, Malcorra había quedado 8va después obtuvo algunos mejores resultados, luego volvió a caer al 7mo lugar y en la penúltima quedó 4ta.

Respecto a la versión de que fue el Reino Unido el que vetó su candidatura en la votación de este miércoles, la Canciller dijo en declaraciones al canal América24: "Yo tuve una sola carta roja (votación en contra). Quién puso esa carta roja no lo se. No puedo confirmar quién jugó esa carta". 


 

Dejá tu comentario