REBELIÓN EN EL OFICIALISMO

Provincia al Rojo: Impuestazo de Bordet

Los senadores entrerrianos dieron sanción definitiva, este martes 4/10 al proyecto del Ejecutivo que modifica el Código Fiscal, la Ley Impositiva y la Ley de Valuaciones. Pero la bancada de Cambiemos votó en contra y, además, se retiró del recinto dejando la sesión sin quórum e impidiendo la aprobación de la reforma impositiva que grava la comercialización de automotores y la de ampliación del endeudamiento solicitado por el Poder Ejecutivo. El proyecto, recibió cuestionamientos de sectores que aglutinan a profesionales y también de sectores de la producción porque creen que el mismo es un impuestazo que se ha disfrazado. Llegarían fondos frescos, aseguró Rogelio Frigerio.

PARANÁ. Las modificaciones pedidas por el Poder Ejecutivo al Código Fiscal, a la Ley Impositiva y a la Ley de Valuaciones, tuvieron este martes 4/10 sanción definitiva con el voto de los senadores del oficialismo y el rechazo de la bancada de Cambiemos, que se retiró del recinto ante la imposibilidad de poder debatir artículo por artículo esos cambios. Debido a ello quedaron sin sancionarse otras dos cuestiones fundamentales para las arcas del gobierno provincial: La reforma impositiva que grava la comercialización de automotores y la ampliación del endeudamiento que había solicitado el gobernador Gustavo Bordet.

Las reformas ya contaban con la media sanción de Diputados donde Cambiemos había votado a favor. Sin embargo el presidente del bloque en el Senado, Raymundo Kisser, señaló “Que nuestros diputados hayan aprobado, no nos obliga a nada” y agregó “este proyecto viene al recinto, a la Legislatura, con una pobreza de fundamentos que nos llama poderosamente la atención. Bueno hubiera sido que se acompañaran razones que sustentan sus posiciones”.

El legislador sostuvo que “El gobierno tiene necesidades financieras y busca cualquier subterfugio para recaudar más. La política tributaria del Estado es la que impide la radicación de empresas, por la fuerte presión tributaria que trata de cubrir las falencias de la gestión de gobierno. Nadie habla de cómo frenar el gasto público”.

La discusión se originó cuando se les impidió a los senadores de Cambiemos, luego de la votación en general, que las modificaciones del proyecto sean tratadas en particular y no en bloque, como prevé el reglamento del Senado. El bloque decidió retirarse del recinto y dejó la sesión sin quórum para seguir tratando los demás temas. Tras retirarse del recinto, los senadores de Cambiemos, advirtieron que estudian la posibilidad de presentar un pedido de inconstitucionalidad por la violación del reglamento de la Cámara de Senadores, en sus artículos 96, 121, 134 y concordantes.

El gobierno nacional nos perjudica

El senador Ángel Giano (FpV), ante la actitud de los senadores de Cambiemos, dijo que “Si tienen ganas de ayudar a la provincia, perjudicada por el gobierno nacional actual, nos deberían acompañar. El bloque de Cambiemos no quiere, salvo que se trate de tres partidos distintos, en diputados, a nivel nacional y aquí", ironizó, a la vez que sostuvo “Esos cambios, posiciones distintas entre la gente de Cambiemos, hace que sea difícil entender que no apoyen medidas para ganar en independencia económica”.

Giano pareciera olvidar que Entre Ríos es la provincia que mayor cantidad de ayuda financiera ha recibido del gobierno nacional y que todos esos aportes han ido a parar a gastos corrientes, evidenciando la imposibilidad del gobernador Bordet de poder frenar el enorme gasto público que se acarrea desde el anterior gobierno del “soñador” Sergio Urribarri y a quien Giano acompañaba alegremente.

Un impuestazo disfrazado

Desde distintos sectores de la producción, el trabajo, comerciantes y de distintas entidades profesionales han elevado sus críticas a estas reformas, debido a que según sostienen, las mismas no son otra cosa que un impuestazo disfrazado detrás de las mismas. “Esto no es otra cosa que un impuestazo para tratar de pagar la enorme deuda que dejó Urribarri a todos los entrerrianos. Le podrán poner distinto nombres, pero en el fondo es eso un nuevo saqueo a los bolsillos de los productores, los trabajadores y los jubilados de la provincia que una vez más son quienes terminarán pagando los delirios de un nefasto gobernante como fue Urribarri”, señalaron.

Según se informa desde distintas organizaciones en los próximos días comenzarán distintas reuniones a los efectos de organizarse para tratar de evitar que lo que se sancionó finalmente no sea aplicado ya que hacerlo “solo traería más problemas para una situación que cada vez es más insostenible”, indicaron.

Frigerio aseguró US$ 250 millones

El diputado provincial y presidente del bloque de diputados de Cambiemos, Sergio Knetteman, adelantó a Urgente24 que estuvo en comunicación con el ministro del Interior Rogelio Frigerio, quién le confirmó la aprobación de una parte del crédito solicitado por Entre Ríos. En una primera instancia llegarían a la provincia u$s 250 millones, mientras que una suma igual llegaría a comienzos del año 2017. Cabe recordar que el monto total solicitado era de US$ 750 millones.

De concretarse realmente ese adelanto, el gobernador Bordet podría afrontar con cierta holgura el último tramo del año, y en parte aliviaría la situación de los intendentes, si es que el mismo es coparticipado adecuadamente.

Dejá tu comentario