VENEZUELA

El chavismo impulsa acusación contra Leopoldo López por 43 homicidios

Se trata de 43 personas que murieron durante las manifestaciones convocadas por el detenido referente opositor.

El chavismo dio impulso a una denuncia por la supuesta responsabilidad del encarcelado dirigente opositor Leopoldo López en las 43 muertes que se produjeron durante las protestas impulsadas por el líder del partido Voluntad Popular.

Diosdado Cabello, diputado y una de los máximos dirigente del gobernante PSUV, reveló en su programa de televisión que los familiares de las personas que murieron durante las protestas de 2014 solicitarán a tribunales que sea acusado de homicidio.

"Los familiares de las víctimas han introducido o están por introducir una demanda ante los tribunales para que se le acuse de homicidio por los 43 muertos que causó ese asesino el día de la fecha de 'la salida'", dijo Cabello durante su programa transmitido en la noche del miércoles por el canal estatal VTV.

El 12/02 de 2014 se llevó a cabo una marcha antigubernamental que fue convocada por López y que culminó con hechos de violencia.

Dichos actos, bajo la etiqueta de 'la salida' supusieron el comienzo de una ola de protestas que se extendieron hasta junio y en las que se registraron oficialmente 43 muertes.

Leopoldo López está encarcelado desde febrero de 2014 y cumple una condena de casi 14 años de prisión acusado de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los actos violentos.

Sobre esto último, Cabello dijo que a López se le acusó de estos delitos porque el juez Franklin Nieves (quien dictó condena a López) se aseguró de que solo fueran esos los que se le imputaran.

El también parlamentario chavista insistió en que "Leopoldo López debe seguir preso, él tiene que pagar por los 43 muertos". De avanzarse en esta acusación, López podría ser sentenciado a cadena perpetua. 

La oposición venezolana y la defensa de López sostienen que el encarcelamiento del dirigente es injusto y que por ello es un "preso político" del Gobierno de Nicolás Maduro.

Dejá tu comentario