TRAS LA DERROTA EN LA ONU

Fuerte aval de Macri a Malcorra: "Es el mejor cuadro en relaciones internacionales"

Ante el gabinete ampliado, el Presidente le dio un fuerte aval a su Canciller tras el revés en Naciones Unidas, donde se postuló para ser secretaria general. Macri destacó que la ministra "fue elegida igualmente por muchos países importantes"

El presidente Mauricio Macri dio este miércoles un contundente respaldo a la canciller Susana Malcorra, quien perdió el miércoles en las votaciones que definieron al nuevo secretario general de Naciones Unidas, y afirmó que la ministra es "el mejor cuadro que tiene la Argentina en relaciones exteriores en todo el mundo".

Ante unos 500 funcionarios de alto y medio rango reunidos en el encuentro de gabinete ampliado en el CCK, el Presidente hizo mención a la carrera por suceder a Ban Ki-moon en Naciones Unidas: "Nosotros habíamos candidateado a nuestra canciller, que es el mejor cuadro que tiene la Argentina en relaciones exteriores en el mundo".

"Cuando la llamé (para ofrecerle la Cancillería) , me preguntó '¿por qué yo?', y yo le dije que porque era la mejor y que quería para los argentinos lo mejor. Y ella me dijo que se estaba candidateando para esto (ONU), y yo le dije que obviamente sería un lujo para la Argentina tener una persona en semejante rol internacional", recordó Macri, cuando la convocó para su gabinete.

El Presidente relató que allá por noviembre, le dijo a Malcorra: "Si ganás, gana la Argentina y si perdés, gana la Argentina porque seguirás siendo canciller".

Ante el fracaso de la candidatura, Macri destacó que la ministra "fue elegida igualmente por muchos países importantes" y que eso demuestra que los argentinos "tenemos valores, somos capaces y sí podemos".

"No porque no hayamos ganado algo ya no servimos para nada. Ese pensamiento es una locura. Me hace acordar con lo que pasa con la Selección (de fútbol), que porque no ganamos una final ya se dice que es un desastre la Selección. Esto también hace al equilibrio, hay que valorar lo que somos y tener la humildad también de reconocer todo lo que nos falta", concluyó ante una visiblemente emocionada Malcorra por el respaldo público.

Malcorra y otros candidatos a suceder a Ban Ki-Moon fueron derrotados por el expremier portugués Antonio Guterres, quien consiguió el respaldo unánime del Consejo de Seguridad de la ONU.

La nominación de Guterres, una virtual designación al frente del organismo, fue oficializada este jueves. En su discurso desde Lisboa prometió que "servirá a los más vulnerables" con "humildad y gratitud" cuando asuma el cargo.

El ex primer ministro portugués aseguró que servirá "a las víctimas de conflictos, de terrorismo, a las víctimas de la violación de derechos [fundamentales], a las víctimas de la pobreza y las injusticias", durante un discurso en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores portugués.

"Para expresar lo que siento, dos palabras bastan: humildad y gratitud", declaró, cambiando sucesivamente del portugués al inglés, francés y español.

Elogiando "un proceso transparente y abierto", agradeció a los miembros del Consejo de Seguridad la "confianza" que han depositado en él.

Primer ministro de Portugal entre 1995 y 2002, responsable del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) entre 2005 y 2015, había quedado primero en seis votaciones informales celebradas por el Consejo de Seguridad.

El nombramiento de este socialista moderado, ingeniero de formación, de 67 años de edad, debe ser aprobada por la Asamblea General de la ONU, algo que debería ser una formalidad, antes de que asuma sus funciones, el 01/01 de 2017.

Dejá tu comentario