CÓMO EVOLUCIONA LA VIOLENCIA EN EL MUNDO

Menos conflictos bélicos pero más terror

La violencia cualitativa puede resultar más dramática para muchas personas que la violencia cuantitativa. A veces, no importa la cantidad sino la truculencia de un acto de violencia. Por ejemplo, Estado Islámico o ISIS desarrolló toda una doctrina al respecto. Aquí algunos apuntes:

El Peace Research Institute Oslo y el Uppsala Conflict Data Program realizaron un estudio que muestra la evolución de los conflictos bélicos y los muertos provocados por ellos, desde la 2da. Guerra Mundial a esta parte. En la década del ’40, las guerras mundiales resultaron en 50 millones de muertes, siendo 1950 el año en que hubo el mayor pico de muertos por guerras: 21,8 muertes por cada 100.000 personas en el mundo, teniendo en cuenta conflictos civiles y guerras entre estados.

El número de muertos en guerras desde ese entonces, ha descendido de manera considerable en las últimas décadas, según datos del estudio. Luego de los ‘50, las defunciones bajaron drásticamente, con otro pico alarmante desde finales de los ’60 hasta finales de los ’80, por las guerras frías en los distintos países.

En la década del ’90 comenzó una etapa con muy pocos muertos en conflictos bélicos que se mantiene hasta hoy, recalca el portal de la agencia de noticias española Europa Press, que presentó los datos del estudio. El número de conflictos bélicos en el mundo hoy es menor, como así los muertos que ellos provocan. También ha habido un gran descenso en el número de homicidios en Europa (no así en América).

Pero en los últimos años, un nuevo fenómeno ensucia estas cifras por lo demás esperanzadoras: es el terrorismo. A pesar de que las víctimas mortales que ocasionan los ataques terroristas suponen una pequeña parte de todas las muertes violentas a nivel global, según indica el Índice de Terrorismo Global, esta forma de violencia es cada vez más común en todo el mundo y ha registrado un aumento en casi todas las regiones, especialmente Europa y Norteamérica.

Drástico aumento del terrorismo en un 1 año en Europa: de 5 a 175 muertos por esta causa

Un dato alarmante: los países con 500 o más muertos por terrorismo aumentaron de 5 en 2013 a 11 en 2014 (los 11 son: Irak, Nigeria, Afganistán, Pakistán, Siria, Camerún, República Centroafricana, Somalia, Sudán del Sur, Ucrania y Yemen). Los países con más de 250 muertos por terrorismo aumentaron más aún: de 9 en 2013 a 17 en 2014. Los países con mayor número de actos terroristas y muertos en consecuencia siguen siendo los situados en Medio Oriente y África.

El 30,4% de los muertos por terrorismo en 2015 se encontraban en Irak, el 23% en Nigeria, el 13,8% en Afganistán; le siguen Pakistán, Siria y Somalia. Pero también la cantidad de muertes por terrorismo aumentó de manera drástica en Europa y Norteamérica en los últimos años. En USA murieron 27 personas a causa de actos terroristas en 2014 y 53 en 2015 (en 2013 habían sido más: 69).

Pero en Europa occidental el aumento de 2014 a 2015 fue drástico: de 5 a 175. Este incremento tan disparado debe ser tenido en cuenta cuando se analiza el triunfo de los discursos xenófobos y anti-inmigración en el escenario político de varios países europeos.

Es cierto, sin embargo, que el porcentaje de terrorismo en Europa con respecto al total mundial sigue siendo, como en las últimas décadas, muy bajo: en 2015, Europa experimentó el 2% de los ataques terroristas del mundo y menos del 1% de las víctimas mortales, según datos de Global Terrorism Database. La cifra ya había bajado hasta el 9% en 1980 y desde 1989 no ha sobrepasado el 3%.

El impacto mediático de estos ataques mortales en cada país del mundo, perpetuados en su mayoría por grandes grupos armados como Boko Haram y Estado Islámico, debido a la forma, la crueldad y el discurso de odio que los acompaña, genera la sensación de que el mundo se está volviendo cada vez más violento. No obstante, el científico y psicólogo canadiense Steven Pinker, citado por Europa Press, contradice esta teoría.

El siglo del 9/11, Irak, Afganistán y Darfur, aún puede considerarse pacífico

En 2011, Pinker publicó un libro titulado “Los ángeles que llevamos dentro: el declive de la violencia y sus implicaciones”. El texto, que ha despertado un gran debate, plantea que pese a las guerras en Irak, Afganistán y Darfur, entre otros conflictos actuales, hoy gozamos de una paz mayor a la que conocieron nuestras generaciones anteriores en los últimos siglos.

“Si el pasado es un país extranjero –escribe Pinker al comienzo del libro-, es uno terriblemente violento. Es fácil olvidar lo peligrosa que solía ser la vida, hasta qué punto en otro tiempo la brutalidad estaba entretejida con la existencia diaria. La memoria cultural pacifica el pasado, y nos deja recuerdos pálidos cuyos sangrientos orígenes han sido blanqueados. Una mujer con una cruz al cuello rara vez es consciente de que este instrumento de tortura era un castigo habitual en el mundo antiguo; una persona que habla de un ‘chivo expiatorio’ tampoco tiene presente la vieja costumbre de un azotar a un niño inocente cuando un príncipe había sido revoltoso. (…) En un siglo que comenzó con el 11 de septiembre, Irak y Darfur, la afirmación de que vivimos en una época excepcionalmente pacífica acaso nos parezca entre alucinatoria y obscena”, explica Pinker, pero así lo demuestra la evolución de los hechos. En una entrevista reciente con el portal Vox, Pinker actualizó su teoría aclarando que ni siquiera la actual guerra civil en Siria la cambia, ya que aun teniéndola en cuenta, la cifra actual de muertos en conflictos es “algo superior a la de 2010 pero solo una fracción de lo que era en años anteriores. 22 de cada 100.000 murieron en la Guerra de Corea y 9 en el caso de la Guerra de Vietnam. A pesar de que los muertos por guerras han aumentado, son solo una pequeña parte de los que solían ser”, explica Pinker.

Pinker: “Europa sobrevivió y Europa sobrevivirá

En un video publicado por el portal Big Think, Pinker explica que las guerras civiles, que venían en descenso menguante desde la 2da. Guerra Mundial, han mostrado una especie de pico por la guerra civil en Sira, que ha retrasado el promedio mundial alrededor de 13 años, para devolverlo al nivel en el que estaba en el 2000.

Pero así y todo, este promedio todavía representa una pequeña fracción del promedio en el que estaba en los ’60, ’70 y ’80. En ese entonces había no solamente 8 o 9 enfrentamientos civiles en marcha, sino que 25 o 30. Respecto del pico de terrorismo que hubo en 2015 en Europa, Pinker advierte que hay que ponerlo en contexto y aclarar que aun así los ataques terroristas fueron mucho más bajos ese año que lo que eran entre 1972 y 1992.

Para Pinker, “Europa sobrevivió y Europa sobrevivirá a esta ronda de ataques (terroristas). Los movimientos terroristas siempre fracasan. Dejan de existir. No alcanzan sus metas estratégicas. Irlanda del Norte sigue siendo parte del Reino Unido, el País Vasco sigue formando parte de España, Israel sigue existiendo… y la lista continúa”, dijo Pinker a Vox.

Sin embargo, la particularidad del acto terrorista es que no solo mata sino que busca generar terror en la población. Y en este sentido, Pinker arroja un dato increíble: tras el ataque del 11 de septiembre a las Torres Gemelas, 1.500 estadounidenses murieron en accidentes de auto porque eligieron ir manejando en lugar de tomar un avión, ignorando el hecho de que un viaje en auto de 12 millas implica el mismo riesgo de muerte que un viaje en avión de 3 mil millas.

Además, los ataques del 11/09/2001 impulsaron a Estados Unidos a iniciar 2 guerras que han quitado muchas más vidas estadounidenses y británicas que las que se perdieron en el ataque, ni que hablar de las vidas afganas e iraquíes que también quitó.

Dejá tu comentario